Administrar los gastos del hogar

Cómo pagar una multa a Hacienda

Cómo pagar una multa a Hacienda
Imagen: lamoncloa.gob.es

La Agencia Tributaria puede imponer el pago de multas por numerosas causas, desde una infracción leve de tráfico hasta una situación de fraude, pasando por un simple retraso en el pago de un impuesto. Conocer nuestros derechos como contribuyentes y los plazos con los que contamos es importante a la hora de saber cúando y cómo actuar. Sigue leyendo si quieres saber cómo pagar una multa a Hacienda.

También te puede interesar: Cuándo es mejor cambiar una divisa

Índice

  1. Aclara el tipo de sanción y el motivo
  2. Rebaja de la cuantía de la multa
  3. Aplazamiento del pago
  4. Formalización del pago

Aclara el tipo de sanción y el motivo

Las sanciones pueden ser de tres tipos: leves (importe no ingresado menor de 3.000 euros y sin ocultar datos), graves (igual que las anteriores, pero con ocultación de datos) y muy graves (casos de fraude). La Sección Segunda de la Ley General Tributaria explica en detalle los tipos de sanciones y las cuantías que implica cada una.

Por otro lado, si no estás de acuerdo con el motivo esgrimido en la notificación de la multa, o tienes cualquier duda al respecto, lo más apropiado es acudir a la Delegación de Hacienda que te corresponda, llevando contigo toda la documentación que puedas aportar. No te duermas en los laureles y ten presente en todo momento la fecha de vencimiento de los plazos, porque si no completas o retrasas a tiempo el proceso, puedes acabar pagando un recargo adicional. Si tras hablar con los técnicos de Hacienda sigues sin verlo claro, lo mejor es que acudas cuanto antes a una gestoría para que te asesore.

Rebaja de la cuantía de la multa

Si renunciamos a presentar alegaciones a la liquidación provisional y pagamos la multa en el plazo estipulado, la mayoría de las veces obtendremos una rebaja en la sanción, que puede superar el 50% de la cuantía inicial. Los detalles en cualquier caso se indican en la notificación que recibimos por escrito, indicando las condiciones a las que nos podemos acoger para beneficiarnos de esa rebaja, pero normalmente la rebaja es del 30% si no se recurre la liquidación provisional, y de un 25% adicional si se paga dentro de plazo.

Una vez superado el plazo para presentar alegaciones, si no se recurre la multa, nos llegará la sanción definitiva, que deberemos abonar en el tiempo señalado. Si no lo hacemos, tendremos que pagar los correspondientes intereses de demora y un recargo, que puede ser hasta del 20%.

Aplazamiento del pago

Si se acepta la multa pero en el momento de pagar no se dispone de dinero suficiente, se puede pedir un aplazamiento. Para ello tenemos que acreditar que, de forma transitoria, nuestra situación financiera nos impide llevar a cabo el cumplimiento de nuestra obligación, junto con una orden de domiciliación bancaria y el compromiso de la entidad crediticia de llevar a cabo un aval solidario o un certificado de seguro de caución, si el importe supera los 5.000 euros.

Aunque solicitemos el aplazamiento, podemos seguir beneficiándonos de las reducciones en la cantidad de la multa, siempre y cuando lo pidamos antes de que venza el plazo para hacer el pago y presentemos un aval o seguro de caución. Si la cantidad del pago no supera los 18.000 euros no hará falta cumplir con el requisito del aval, pero la rebaja de la multa a la que podremos optar será menor. La última condición que se nos impone es cumplir escrupulosamente con todos los pagos que tengamos que hacer hasta completar la deuda.

Formalización del pago

El pago de la multa puede hacerse en los órganos de recaudación de la Administración o tramitándolo mediante las entidades financieras. Si se dispone de certificado digital o de lector de DNI electrónico, puede hacerse desde casa a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, mediante la cual se puede hacer también un seguimiento de los pagos realizados y el estado de las deudas. En cuanto el deudor reciba un justificante del ingreso, se entenderá por finalizado el proceso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pagar una multa a Hacienda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
francisco baltasar
tengo una multa por traer tabaco de canarias de 2000 euros mi pregunta es si se puede fraccionar este pago yengo descuento por pago anticipado gracias.
Francisco
Se puede fraccionar una multa de 2000 euros por contrabando de tabaco de Canarias me cogieron 11 cartones de tabaco para consumo propio gracias
jose martin algarra
pago de sancion por retraso en pago de iva y irpf consegir orden de pago perdida
SAMUEL DANIEL BRIGIDO SANCHEZ
COMO PUEDO PAGAR UNA MULTA QUE ME A LLEGADO AL DOMICILIO POR NO PAGAR DERECHO VEHICULAR O DAR DE BAJA UNA UNAS PLACAS DE UN VEHICULO QUE YA NO TENGO Y ENTREGE A LA AGENCIA
victor
hacienda me ha mandado una multa de 2000 euros por requisarme 38 cartones sin etiqueta identificativa, como puedo pagar la multa , si lo puedo aplazar, y si hay reducion por pronto pago
ROGELIO
tengo una multa por no usar el cinturon de seguridad pero ya tiene mas de un año quisiera saber como pagarla porque no he podido hacer la verificacion vehicular
Esteban
Me an embargado la cuenta y empiezo a trabjar Que puedo hacer para pagarla en 6 meses son 300 euros y es por no tener los papeles en regla de los perros
jose
hola tengo varias multas de trafico y quisiera saver como podria fraccionarlas en plazos
Maria Juncadella Hohenlohe
Hola tengo una multa de trafico que me pusieron el 27/07/2015 y ya no la puedo pagar en la dgt y me han dicho que ha pasado a hacienda a dnd la puedo ir a pagar?
Marina Pascual
Mi gestor puede encargarse personalmente e ir a una Delegación de Hacienda para pagar en metálico la cantidad correspondiente por una sanción por un error en la declaración de la renta, o por el contrario tengo que ir yo?
elizabeth
hola me ha llegado una carta donde pone multas y sanciones no tributarias y la cantidad es 501 euros cual es el plazo en el q puedo pagarlo gracias
Maria del mar
si la multa a hacienda por cuantia menor no se pago, y han pasado dos años he empezado esta semana a trabajar y quiero pagarla . Puedo hacerlo y donde? es que la carta era de septiembre de 2013 . El concepto era multas y sanciones gubernativas, y no le hice caso porque no tenia trabajo , ni estaba bien. Ha pasado un año y medio, gacias a Dios mi vida ha cambiado y acabo de encontrar un trabajo y temo que me embarguen la nomina y me gustaria saber si hay manera de pagarla , pues no me gustaria que llegara orden de embargo a mi empresa. muchisimas gracias
EL JALLOULI ABDERRAZZAK
SI TENGO UNA EMBARGO E DE CUNTOS
Juan
Me fui de España por la situación Económica del país. Me gustaría saber si dejé alguna penalización de hacienda por cualquier tipo de tema. He intentado mirar con mi DNI electrónico por si la tengo pagarla directamente, pero al parecer, no funciona fuera de España. Qué otra forma existe de saber si tengo algún requerimiento administrativo? más aún estando en el exterior?
antonio
como se de que es la multa que temgo de la agencia tributaria
Imagen: lamoncloa.gob.es
Cómo pagar una multa a Hacienda
X