Compartir

Cómo organizarse para llegar a fin de mes

Por Lucía Vera Hervás. Actualizado: 11 agosto 2017
Cómo organizarse para llegar a fin de mes

Todos debemos hacer frente a una gran cantidad de gastos fijos cada mes: la casa (alquiler o hipoteca), la luz, el agua, la comunidad, los seguros o la compra son pagos que se deben asumir en todas las familias. Pero, además, en función de las actividades o estilo de vida de cada uno, se puede incrementar el gasto en ropa, gimnasio, transporte, etcétera. Por ello, es muy importante organizarse y tener una lista de los ingresos y los gastos para poder hacer frente a todos sin pasar apuros. En este artículo de UnComo te explicamos cómo organizarse para llegar a fin de mes.

También te puede interesar: Cómo ahorrar dinero para llegar a fin de mes
Pasos a seguir:
1

Lo primero para saber cómo organizarse para llegar a fin de mes es poner sobre la mesa los ingresos de la familia, y los gastos fijos que se tienen. De esta manera podréis organizaros para llegar a fin de mes sin sorpresas. De los ingresos totales deberéis ir restando los costes de cada una de las partidas obligatorias de pago: casa, luz, gas, comunidad, colegios o seguros. En definitiva todo lo que se debe pagar sí o sí.

Cómo organizarse para llegar a fin de mes - Paso 1
2

Con el dinero que quede después de pagar todo lo anterior, deberás hacer una compra del mes. Para organizarla de forma eficaz, haz una lista de los productos que necesites y procura no desviarte de ella.

Localiza el mercado más barato de tu zona y lleva bolsas reutilizables o carro. No vayas con hambre pues te entrarán ganas de comprar más de lo necesario. Apuesta por las marcas blancas ya que te ayudarán a ahorrar dinero sin renunciar a la calidad.

Para la carne, elige pollo o pavo, ya que es más barato que la ternera y el cerdo y además más sano. Las verduras, el arroz o las patatas son alimentos baratos, que duran bastante y pueden constituir los primeros platos.

Cómo organizarse para llegar a fin de mes - Paso 2
3

Después de realizar la compra del mes es recomendable que guardes el dinero que quede para posibles imprevistos o para guardarlo como ahorros familiares.

Además, para organizar actividades de ocio, como cenas en restaurantes o ir al cine, siempre se puede recurrir a las ofertas y promociones que hay en las revistas y/o en la red. De esta manera, si podéis y queréis daros un capricho también ahorraréis dinero que notaréis a fin de mes.

Cómo organizarse para llegar a fin de mes - Paso 3
4

Para conseguir aprender cómo organizarse para llegar a fin de mes es recomendable que, siempre que sea posible, se vaya andando a los sitios ya que ahorrarás dinero en trasporte. También puedes optar por ir en metro o en autobús ya que en el coche, además de la gasolina, puede que tengas que gastar dinero a la hora de aparcar.

Cómo organizarse para llegar a fin de mes - Paso 4
5

Procura ahorrar energía. Para ello, sube las persianas por la mañana para que entre luz y calor y bájalas al anochecer para evitar desperdiciar la calefacción y mantener el calor. En el caso de la luz, procura encenderla sólo si es necesario. El arranque es el mayor gasto y si no vas a permanecer un rato en la habitación, estarás gastando de más. No dejes aparatos enchufados o en stand by porque también gastan luz. Además, no dudes en revisar tu factura por si te cobran más consumos de la cuenta a precios abusivos.

Cómo organizarse para llegar a fin de mes - Paso 5
6

Si tienes que comprar algún producto extra con el que no contabas en el momento de la organización del mes, consulta páginas web o tiendas de productos de segunda mano. Ahorrarás dinero y suelen tener cosas muy interesantes.

Cómo organizarse para llegar a fin de mes - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizarse para llegar a fin de mes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Consejos
  • En general, siguiendo dos recomendaciones: hacer una lista y seguirla a rajatabla y, para lo demás, consultar siempre ofertas, notarás que llegar a fin de mes es más sencillo

Escribir comentario sobre Cómo organizarse para llegar a fin de mes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo organizarse para llegar a fin de mes
1 de 7
Cómo organizarse para llegar a fin de mes

Volver arriba