Compartir

Cómo negociar la hipoteca con el banco

Por Rocío González. Actualizado: 14 febrero 2018
Cómo negociar la hipoteca con el banco
Imagen: elconfidencial.com

Se dice que lo último que se deja de pagar es la hipoteca. La frase no está exenta de razón. El problema es que debido a la situación que atraviesa la economía, muchas familias se encuentran 'con el agua hasta el cuello' y más aún cuando han de pagar la hipoteca de casa. Si te identificas con esta situación y pretendes ir al banco a renegociar la hipoteca de tu vivienda, UnComo te propone unos pasos para que sepas cómo negociar la hipoteca con el banco.

También te puede interesar: Cómo negociar el precio del alquiler
Pasos a seguir:
1

No te lo pienses dos veces y acude a la oficina del banco. ¿Recuerdas el conocido refrán 'No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy'? Pues cuando se trata de una cuestión financiera, lo mejor es seguir el consejo al pie de la letra y comunicar a la entidad bancaria cualquier cambio en la situación financiera de la familia.

Cómo negociar la hipoteca con el banco - Paso 1
Imagen: integralocal.es
2

Si anteriormente no has comunicado tu problema, el banco seguro que habrá empezado a darse cuenta de él. Sobre todo, si el titular de la cuenta empieza a percibir ingresos del servicio nacional de desempleo y no de su anterior empresa.

3

Asegúrate de que si vas a negociar con el banco, se deberá encontrar una fórmula que te permita hacer frente a las deudas. Pídele al asesor financiero que te dé todas las opciones posibles.

4

Si no te fías de lo que te dicen, entre las soluciones que te puede ofrecer el banco para pagar la hipoteca están: alargar el plazo de la hipoteca, lo que te permitirá reducir las cuotas mensuales; también se puede conceder que durante ese periodo, el hipotecado solo pague los intereses del préstamo; hay bancos que conceden una moratoria de 3 años del pago de la hipoteca.

5

Otra opción que se puede negociar con el banco es la obtención de una quita, una cancelación total o parcial de una deuda por parte del acreedor. Algunas entidades están dispuestas a conceder una quita cuando el cliente puede entregar una cantidad en efectivo, aunque sea inferior a la deuda pendiente. Asimismo también son proclives a esta negociación, si el cliente encuentra un comprador para la vivienda.

Cómo negociar la hipoteca con el banco - Paso 5
Imagen: duplexpisos.com
6

Por último, si el cliente no puede pagar la vivienda, los bancos son favorables a emplear la fórmula de la dación en pago, por la cual si se cree que el cliente será incapaz de devolver el préstamo concedido, le entregará la vivienda al banco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo negociar la hipoteca con el banco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo negociar la hipoteca con el banco

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Abogado Online
Según tengo entendido en cuanto a los gastos que suponen cada tipo de operación hay que decir que: Por lo general los gastos asociados a una novación no son muy altos, a no ser que solicite un aumento del importe de su hipoteca. Si sólo se rebaja el tipo de interés, ni siquiera es necesaria una escritura pública. Si se cambia de un interés fijo a uno variable, o viceversa, o si se cambia el tipo de referencia u otra condición, hay que hacer una escritura de novación, cuyos gastos notariales y regístrales son muy reducidos. Los gastos asociados a la subrogación de un préstamo hipotecario son superiores a los de la novación, pero muy inferiores a los asociados a la formalización de una hipoteca nueva. Debe pagar una comisión de cancelación a la antigua entidad si figura este concepto en la escritura. También los gastos notariales, registrales y de gestión de la escritura de subrogación, pero son mucho menores que los de una hipoteca nueva.

Cómo negociar la hipoteca con el banco
Imagen: elconfidencial.com
Imagen: integralocal.es
Imagen: duplexpisos.com
1 de 3
Cómo negociar la hipoteca con el banco

Volver arriba