Agradecer a los empleados

Cómo motivar a mis empleados

Cómo motivar a mis empleados

Estimular a tus empleados dentro del ámbito laboral para que rindan más, se sientan cómodos, felices y sean mucho más productivos es una tarea básica que debe ejercer cualquier manager, de la mano del departamento de recursos humanos. Para algunos motivar es sinónimo a más salario, para otros es cuestión de reconocimiento, para algunos más es cuestión de expectativas de futuro. En unComo.com te damos las herramientas para que aprendas cómo motivar a tus empleados. Trabaja este aspecto y conseguirás tener una plantilla con muchas más aganas de prosperar. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo premiar a los mejores empleados
Pasos a seguir:
1

La primera técnica de motivación está basada en el dinero, ya que es el motivo principal por el que una persona trabaja. El salario no solo debe cubrir las necesidades básicas de consumo, sino que también debe ser una manera de reconocer el esfuerzo, la responsabilidad, la preparación y el buen trabajo de un empleado. Trabajar con bonos, con incentivos u objetivos con los que puedas incrementar el sueldo base es la clave para que un empleado quiera trabajar más y superarse.

Cómo motivar a mis empleados - Paso 1
2

En segundo lugar, cualquier persona desea mantener una buena calidad de vida, por lo que la flexibilidad horaria o la libre elección de los días festivos y vacaciones, pueden ser un buen método para conseguir estimular a los trabajadores. De este modo, ellos dispondrán de su tiempo libre cuando quieran y sentirán que pueden conciliar la vida laboral y personal de manera equilibrada.

3

Otra herramienta muy importante para motivar a un empleado es, sin duda, el reconocimiento al trabajo bien hecho. Para algunos este hecho tiene, incluso, más valor que el salario. Dar las gracias, felicitar y reconocer los logros de un empleado no cuesta nada pero significa mucho. La alegría y satisfacción de el trabajador le motivará a querer superarse, a hacer más y mejor. El reconocimiento hace que un empleado sienta que está formando parte del éxito de la empresa.

Cómo motivar a mis empleados - Paso 3
4

El buen clima en el trabajo también es un aliciente para que el empleado desee trabajar. La buena relación con los compañeros o el jefe, la comunicación, la transparencia o la confidencialidad se traducen en un entorno favorable para potenciar las relaciones humanas y la integración del trabajador en la empresa. Si el empleado va contento a trabajar y se siente feliz en el entorno laboral, será más productivo.

5

Por otro lado, las expectativas de futuro son básicas para cualquier persona, por lo que es una buena herramienta de motivación laboral. Todo el mundo piensa en crecer, desarrollarse y prosperar dentro de una compañía, así que tus trabajadores deben sentir que cuentan con esta posibilidad de ascenso. Con la meta de ocupar una mejor posición dentro de la empresa, de la mano del reconocimiento necesario, el trabajador aumentará su productividad. Eso sí, como jefe no debes prometer algo que no vayas a cumplir solo por motivar, recuerda que el reconocimiento y las recompensas son básicas para el buen funcionamiento y desarrollo de cualquier empleado.

Cómo motivar a mis empleados - Paso 5
6

Como ya hemos comentado, potenciar un espacio comunicativo y de interacción con los empleados es fundamental. Estos desean ser escuchados por sus superiores, así que hacer una lluvia de ideas de vez en cuando, dejarles participar con iniciativas y propuestas, fomentar un espacio de diálogo, escuchar y mostrar interés por la vida de tus trabajadores son algunas herramientas con las que puedes jugar. Ellos se sentirán más felices si saben que pueden hablar con sus superiores tranquilamente y que, además, son escuchados y tenidos en cuenta.

7

Por último, lo fundamental es hacer que el empleado se sienta parte de la empresa. Reúne todas las técnicas anteriores y crea un ambiente laboral perfecto para conseguir motivar a tus empleados, incentivarlos, reconocerlos y ayudarles a que sean más productivos. No solo será un beneficio para la empresa, sino también para la calidad de vida personal y profesional de tus empleados. Recuerda: trabajando a gusto se trabaja mejor.

Cómo motivar a mis empleados - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo motivar a mis empleados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ana
Una manera interesante de motivación es a través de los incentivos para empleados, que no tienen porque ser económicos, además de los mencionados en el artículo ¿No crees?
Mireia
Tener un objetivo y conseguirlo yo creo que es lo que más les motiva a los empleados, a nivel de trabajo. Luego, si además se les muestra agradecimiento por el trabajo bien hecho, se sentirán más queridos y valorados. Eso hace que se motiven. Algunas veces, les he obsequiado con un regalo personalizado de www.promotecnics.com con el logo de la empresa, también. Un regalo de empresa de vez en cuando también ayuda a sentirse apreciados.
1 de 5
Cómo motivar a mis empleados
X