Compartir
Compartir en:

Cómo modificar la pensión de alimentos si estoy en el paro

Valoración: 5 (14 votos)
1 comentario
12 veces compartido
 
Cómo modificar la pensión de alimentos si estoy en el paro

La regla general es que cada uno de los progenitores divorciados o separados se tienen que hacer cargo de la parte proporcional de los gastos corrientes de los hijos fruto de su anterior relación.

La asignación de la aportación económica de cada uno se determina en el convenio regulador del divorcio o separación aprobado por un juez y reflejado en una sentencia. Pero es posible que las condiciones económicas de cada uno se vean afectadas desde que se dicta la sentencia donde se establece el pago de la pensión. Es por ello que, debido a las modificaciones sustanciales del contrato de trabajo o el despido que pueda sufrir alguna de las partes, se puede solicitar al Juzgado de Primera Instancia la modificación de la pensión de alimentos si estás en paro, y en unComo te explicamos cómo hacerlo.

También te puede interesar: Cómo modificar la pensión de alimentos

Nueva pensión, nueva sentencia

Ninguna de las dos partes puede modificar, unilateralmente, alguna de las medidas impuestas por el juez, ni tan siquiera la pensión de alimentos a favor de los hijos. Así pues, será el juez, en una nueva sentencia, quien modifique los acuerdos adoptados anteriormente y establezca una nueva cuantía para la pensión de alimentos que se paga.

La cuantía de la pensión de alimentos se ajusta a la capacidad económica del progenitor

La cuestión primordial es asegurar las necesidades que surjan al descendiente, ya sean de carácter recurrente o puntual. Es decir, tanto los gastos relacionados con la alimentación y vestimenta, como los gastos extraescolares o médicos que no entren por el sistema de la Seguridad Social. Así pues, dentro de la protección que se debe ofrecer al menor para su pleno desarrollo, el progenitor debe hacer frente a los gastos proporcionales, pero siempre teniendo en cuenta el nivel de ingresos de los que dispone.

Requisitos para modificar la pensión de alimentos

Para presentar una demanda donde se pida la modificación de la cuantía a pagar en concepto de pensión de alimentos se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Uno de los progenitores debe haber sufrido modificaciones sustanciales en el contrato de trabajo o haber sufrido un despido. La bajada de salario tiene que ser suficiente como para afectar al pago de la pensión.
  • No tener ingresos suficientes para poder hacer frente a los gastos de manutención del hijo o hijos.
  • La falta o disminución de ingresos tiene que ser posterior a la sentencia que establezca la cuantía de la pensión de alimentos.
  • La situación de desempleo o la reducción del salario no debe ser una cuestión puntual, es decir, debe prolongarse en el tiempo.
  • Hay que tener en cuenta que el juez sólo valorará aquellas situaciones en que la bajada de ingresos no sea debido a la voluntad del progenitor, y que por lo tanto, el despido o la disminución del salario sea culpa del empresario que lo tiene contratado, o bien, de la disminución de negocio, si es autónomo.
  • Presentar una demanda al Juzgado de Primera Instancia. En la demanda es posible adjuntar un nuevo convenio consensuado con la otra parte que estipule una cantidad acorde a los ingresos que reciba en aquel momento para afrontar la pensión de alimentos. En caso de no haber acuerdo entre las partes, será el juez quien decida, siempre teniendo en cuenta el interés del menor, no del progenitor.

La solicitud se puede interponer en cualquier momento

La modificación de la pensión de alimentos es un proceso que requiere de abogado. El progenitor puede interponer la demanda para modificar la cuantía de la pensión de alimentos mientras exista. No es necesario que el hijo alcance ninguna edad concreta para poder interponer la demanda.

No hay que olvidar que el juez resolverá teniendo en cuenta siempre el interés y protección del menor, que es la parte débil del proceso de divorcio, para asegurar su pleno desarrollo social, educativo y económico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo modificar la pensión de alimentos si estoy en el paro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo modificar la pensión de alimentos si estoy en el paro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jose.
Hola, estoy en paro hace un aňo y sin ningún ingreso, ya que habiendo sido atonomo, no tengo paro, según el convenio regulador tengo que aportar 200 euro mensual, actualnente mi única hija por la que pago tiene la edad de 20 años, no trabaja y sigue estudiando, yo padezco una enfermedad que me imposibilita hacer muchas funciones, con lo que todavia me es más complicado encontrar trabajo, estoy dianosticado cin esclerosis múltiple recurente, y aunque todavía no he pedido que me reconozcan una invalidez. Me gustaría saber como poder modificar la pensión alimenticia. Gracias saludos.

Cómo modificar la pensión de alimentos si estoy en el paro
Cómo modificar la pensión de alimentos si estoy en el paro