Compartir

Cómo mejorar mis relaciones laborales

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo mejorar mis relaciones laborales

Tanto si eres nuevo en una empresa como si quieres fomentar el trabajo en equipo, es esencial que prestes atención a tus compañeros y procures mejorar tus relaciones laborales. Son personas que forman parte de tu día a día y que, probablemente, ves más que a tu propia familia, por lo tanto, es esencial intentar construir un ambiente laboral idóneo para trabajar en armonía y ser, así, más productivos. En este artículo de unComo te damos algunos consejos acerca de cómo mejorar tus relaciones laborales y sacarle el máximo partido a tu vida laboral.

También te puede interesar: Cómo mejorar el ambiente laboral
Pasos a seguir:
1

Lo esencial para poder tener un buen clima entre los compañeros es que seas respetuoso ante el trabajo de los demás y sus personalidades. Evita convertirte en un "chismoso" que aprovecha la mínima de cambio para hablar mal de un compañero, si lo haces, lo más probable es que te quedes solo porque la gente verá de qué pie cojeas. Lo más adecuado es que seas profesional, es decir, que vayas a trabajar, respetes a tus compañeros y, sobre todo, en caso de que no te lleves bien con alguien no hace falta decirle nada a nadie: la educación va antes que todo.

En caso de que tengas alguna discusión o malentendido con alguien del trabajo, lo ideal es que le invites a un café fuera de la oficina e intentéis solventarlo fuera de las miradas de los otros compañeros. No hace falta hacer pública una discusión y no olvides que hablando se entiende la gente. Escucha su punto de vista, cuéntale el tuyo e intentar llegar a un punto común para poder continuar con vuestro trabajo. Los problemas existen siempre y para solucionarlos solo hay un secreto: hablar de ello.

Cómo mejorar mis relaciones laborales - Paso 1
2

Otro punto importante para poder tener buenas relaciones laborales consiste en ser honesto con uno mismo. Si ha habido algún problema o error con el que tú has tenido algo que ver, lo mejor es que aceptes que te has equivocado, que admitas el error y que te disculpes. La honestidad y la humildad son los mejores compañeros en un trabajo porque todo el mundo es humano y podemos cometer errores. Así que no escurras el bulto y si has metido la pata, no hay nada más humano que reconocerlo y entonar el "mea culpa". Esta actitud responsable y sincera conseguirá que tu jefe y tus responsables te valoren como profesional.

3

También es esencial que, para poder sentirte bien en un trabajo, trabajes tu autoestima. Sentirse insegura o con falta de confianza en el propio trabajo lo único que conseguirá es que te apartes tú mismo del resto del compañeros y no crees equipo. Si acabas de entrar en una nueva empresa, puede que este sentimiento sea aún mayor pues no dominas el empleo ni conoces a la gente; no te fuerces pero tampoco te margines. Ve poco a poco, aprende de todo lo que puedas, y más, y sobre todo confía en ti, en tus cualidades como profesional y en tus aptitudes. En este artículo de unComo te contamos cómo mejorar tu autoestima.

4

Otro consejo básico que te damos desde unComo es que no mezcles lo personal con lo laboral. Es decir, está muy bien que hagas bromas con tus compañeros y que toméis un café cada día pero evita tratar temas personales durante las horas laborales. Si te llevas muy bien con alguno de tus compañeros, lo mejor es que fomentes una relación de amistad fuera de la oficina. Sé inteligente y no confundas las buenas relaciones laborales con los amigos porque podrías llevarte una decepción.

No te estamos diciendo que te cierres las puertas a la amistad, al contrario: si haces buenas migas con alguien, lo mejor es que te relaciones con esa persona pero siempre fuera del horario laboral. Mezclar trabajo con vida personal puede ser un grave error.

Cómo mejorar mis relaciones laborales - Paso 4
5

Otra manera de mejorar las relaciones laborales consiste en ser una persona cercana y a la que se pude pedir ayuda. Es decir, puede que acabe de entrar alguien nuevo en tu trabajo y que necesite de ti para poder aprender; dale toda la ayuda que necesite, muéstrate cercana a ella y préstale una atención especial, sobre todo las primeras semanas, hasta que se integre a su nuevo empleo. Es importante compartir tus conocimientos con tus compañeros para poder mejorar en la empresa y conseguir ser más productivo. Sé una persona accesible y cercana para que la relación sea óptima.

6

Pero nada de lo que te hemos comentado anteriormente tendría valor si no tuvieras una actitud positiva en el trabajo. Este elemento es esencial para poder disfrutar de unas relaciones laborales óptimas y agradables. La gente que trabaja a disgusto en su empresa desprende un malestar y un mal ambiente que rápidamente se traslada al resto de los compañeros; así que para poder trabajar en un buen entorno laboral es básico que tú vayas cada día con buenas energías y una buena actitud para desarrollar tu trabajo de la mejor manera posible.

Cómo mejorar mis relaciones laborales - Paso 6
7

En el caso de que seas el jefe o el responsable de un equipo, debes saber que en tus manos también está que tus trabajadores estén en un buen ambiente laboral. Por eso, es importante que tengas en cuenta estos consejos:

  • Reconoce los méritos de tus empleados o de tu equipo. Las personas que solo se dirigen a la gente para echarles la bronca y nunca les dice si hacen bien su trabajo, terminan generando una sensación de malestar y rechazo en el trabajador. Es importante que les valores y les hagas sentir bien en la empresa.
  • Evita discutir en público. Si alguno de tus trabajadores ha metido la pata o tienes que llamarle la atención por algo nunca lo hagas delante de sus compañeros ya que podría sentir humillado y faltado al respeto. Reúnete con él en una sala y hablad largo y tendido del problema. Los gritos y los nervios no llevan a ninguna parte, no lo olvides.
  • Conviértete en mediador, sobre todo si eres el responsable de un equipo. En el caso de que veas que hay un problema entre miembros de tu equipo, lo mejor es que les reúnas y te conviertas en algo parecido a un mediador. Poner tú las herramientas para que se resuelva un conflicto es esencial para poder tener unas relaciones laborales buenas.
  • Fomenta las relaciones laborales organizando actividades de manera frecuente (semanalmente, mensualmente, etc.). Por ejemplo: un afterwork, una comida de empresa o una actividad extra como risoterapia. Es una buena manera de hacer que la gente se conozca en otro entorno que no sea completamente profesional y que el equipo se sienta a gusto en la empresa. En unComo te damos algunos consejos acerca de cómo organizar una fiesta de empresa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar mis relaciones laborales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar mis relaciones laborales

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
pedro damian rios aguilar
excelentes consejos y me subieron el animo y mi auto estima "gracias"
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
De nada Pedro Damian :) Saludos

Cómo mejorar mis relaciones laborales
1 de 4
Cómo mejorar mis relaciones laborales

Volver arriba