Compartir

Cómo mejorar mi currículum

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo mejorar mi currículum

El currículum vítae o CV es el documento que sirve para exponer nuestra formación y experiencia a la hora de buscar empleo, es por ello que resulta indispensable disponer de un currículo que evidencie nuestra valía para ocupar un determinado cargo o puesto de trabajo. Actualmente son muchas las personas que se postulan ante las vacantes laborales, por lo que es muy importante que prepares tu CV para que destaque entre los demás y puedas ser elegido por el reclutador o el departamento de recursos humanos. Así que no esperes más y descubre en este artículo de unComo los mejores consejos acerca de cómo mejorar tu currículum.

También te puede interesar: Cómo hacer un currículum vitae original
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que para poder mejorar tu CV deberás partir de un buen currículum vítae; de lo contrario, probablemente será mejor que empieces a escribir tu currículo desde cero para así conseguir que sea correcto y destaque sobre el resto de candidatos. Así pues, nunca puedes olvidar incluir en tu currículum:

  • Datos personales, siempre actualizados
  • Educación
  • Experiencia laboral, aunque también es posible hacer un currículum sin experiencia.
  • Idiomas
  • Otras titulaciones
  • Conocimientos informáticos
  • Datos de interés: posesión de carné de conducir, vehículo propio, disponibilidad, habilidades, etc.

Así mismo, también deberás cuidar mucho la forma, por lo que te recomendamos consultar este artículo de unComo con toda una serie de consejos para hacer un buen currículum vítae que seguro te serán muy útiles como guía.

Cómo mejorar mi currículum - Paso 1
2

Otro aspecto esencial que debes tener en cuenta a la hora de crear y mejorar tu currículum es el hecho de adaptarlo a las ofertas de empleo que solicitas o al puesto de trabajo al que aspiras. Por ejemplo, si eres periodista y a la vez entrenador de fútbol, será aconsejable que dispongas de dos currículums para presentar cada uno en las respectivas ofertas; así, podrás especificar toda tu formación y experiencia en cada ámbito sin necesidad de incluir información poco relevante para el reclutador.

Cómo mejorar mi currículum - Paso 2
3

De la misma forma, es posible que algunas profesiones requieran un tipo específico de currículum, en el que se demuestren algunas de las habilidades o dotes que se requieren para el puesto. Así pues, las personas que buscan empleo en sectores relacionados con la creatividad —como puede ser el de la publicidad o la comunicación en general— deberán reflejar en su CV y/o carta de presentación que disponen de esta aptitud y es por ello que recomendamos hacer un currículum creativo, como los ejemplos que se muestran en este artículo.

Cómo mejorar mi currículum - Paso 3
Fuente: tipsdetrabajo.blogspot.com
4

Y no solo los trabajos creativos requieren de CV transgresores, sino que hoy en día debemos hacer los posibles por diferenciarnos del resto de candidatos y así poder destacar en todo proceso de selección. Y es que actualmente muchas personas cuentan con estudios universitarios y de postgrado o incluso de una dilatada experiencia laboral, por lo que debemos buscar en nosotros mismos aquello que marca la diferencia y mejorar el currículum en base a ello. Por este mismo motivo, no se recomienda usar plantillas prediseñadas para elaborar currículums, puesto que nos convertirán automáticamente en uno más del montón.

Cómo mejorar mi currículum - Paso 4
5

Recuerda también que una posible causa de que tu currículum vítae nunca sea el seleccionado puede ser que sea demasiado largo; ya que debes saber que un CV nunca deberá exceder las dos páginas a una sola cara. No se trata de explicar vida y milagros, sino de resumir lo principal, así como tampoco se admitirán currículos con un cuerpo de texto de un tamaño minúsculo o reducir los márgenes al máximo para que quepa más información.

No intentes hacer cualquier tipo de peripecia para que quepa todo en tu currículum, sino que la cuestión está en priorizar e incluir únicamente aquello que es relevante. Por ponerte un ejemplo, si cuando tenías 16 años trabajaste dos meses como camarero en el bar de tu tío, probablemente a nadie le interesará y podrás omitirlo. Básate en la premisa de que 'menos es más' y conseguirás mejorar tu currículum de forma considerable.

Cómo mejorar mi currículum - Paso 5
6

Aunque puede sonar obvio, parece que no todos lo tenemos claro: la elección de la fotografía del currículum será fundamental, ya que es la primera imagen que se llevará de ti quien reciba el CV. De este modo, quedan totalmente descartadas las fotos hechas durante una noche de fiesta —aunque estuvieras divina o vistieras traje— o aquellas en que se observa claramente que había otra persona a tu lado y la has recortado para salir solo/a. Tampoco será necesario que incluyas fotografías de cuerpo entero, sino que deberá tratarse de una foto en la que aparezcas del pecho hacia arriba.

En caso de que no tengas ninguna foto apropiada y, sobre todo, actualizada para formar parte de tu currículo, deberás optar por hacerte una especialmente para ello. Aunque puedes decantarte por ir a visitar a un fotógrafo profesional para que te tome unas fotos de carné, actualmente puedes hacerlo también con la mayoría de cámaras digitales o incluso de los smartphones. Asegúrate de ponerte ante un fondo neutro y vístete de un color que no quede difuminado por lo que tengas detrás.

Cómo mejorar mi currículum - Paso 6
7

Así mismo, será indispensable que mantengas tu currículum revisado en todo momento y lo actualices con asiduidad. Del mismo modo que la foto deberá ser actual, también será apropiado que incluyas todas las formaciones o reciclajes que has ido haciendo a medida que pasa el tiempo. En caso de que en los últimos tiempos no hayas ampliado tus estudios o experiencia, no ocurrirá nada, tan solo será necesario que incluyas en el pie de página del documento la última fecha de actualización del CV; de este modo, evidenciarás que mantienes tu currículum al día.

Cómo mejorar mi currículum - Paso 7
8

Recuerda también que no solo deberás asegurarte de revisar el contenido, sino también la forma y el resultado. ¿Qué significa esto? Nos referimos a que siempre deberás hacer una revisión para evitar posibles faltas de ortografía o de tecleado; en caso de que seas consciente de que cometes errores ortográficos, será recomendable que pidas ayuda a otra persona con mayor dominio de la lengua para que pueda corregir tu CV.

De la misma manera, se recomienda también que exportes el currículum a un formato apropiado como es el pdf, y es que guardarlo en extensiones del tipo .doc (formato de Word) implica correr el riesgo de que el CV pueda ser modificado. A su vez, será fundamental que guardes el archivo de tu currículum con un nombre nombre de archivo que lo identifique apropiadamente para enviarlo por correo electrónico. Así pues, no le llames cosas del tipo: 'currículum', 'CV', 'Juan'... sino que deberás elegir un indicador claro como por ejemplo: 'CV_JuanDelgado', es decir, que especifique de forma clara que se trata de un currículum vítae y contenga tu nombre.

Cómo mejorar mi currículum - Paso 8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar mi currículum, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar mi currículum

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo mejorar mi currículum
Fuente: tipsdetrabajo.blogspot.com
1 de 9
Cómo mejorar mi currículum

Volver arriba