Compartir

Cómo mejorar la comunicación interna en la empresa

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo mejorar la comunicación interna en la empresa

Mantener las buenas relaciones en la empresa, garantizar el adecuado manejo de la información a nivel interno y favorecer la realización de actividades que permitan garantizar y mejorar el ambiente laboral son algunas de las funciones que se desempeñan cuando existe una buena comunicación interna. En las grandes organizaciones existe un departamento que gestiona las comunicaciones, sin embargo en las empresas medianas y pequeñas es común no encontrarlo, pero no por esto debe tenerse menos en cuenta. Por eso en unComo.com te damos algunas claves para que descubras cómo mejorar la comunicación interna de la empresa y garantizar un ambiente laboral adecuado.

También te puede interesar: Cómo mejorar la comunicación en una empresa
Pasos a seguir:
1

Contar con una buena comunicación interna en la empresa es fundamental para garantizar un ambiente laboral cómodo en el que las decisiones se tomen de forma transparente. El secretismo y los rumores suelen ser muy dañinos para la imagen interna de la organización y también para sus empleados, por lo que deben evitarse al máximo aprendiendo a canalizar toda aquella información de interés interno de manera adecuada.

2

Algunas de las ventajas de una buena comunicación interna son:

  • Una mejor relación entre los empleados, que sentirán que trabajan en un ambiente laboral seguro en el que las decisiones y los cambios se comunican de forma efectiva y transparente.
  • Un mejor desarrollo del trabajo de cada uno de los empleados. Cuando todos los miembros de la organización están al tanto de las fortalezas, debilidades y de las metas que se desean alcanzar se puede trabajar para conseguirlas de forma mucho más efectiva.
  • Se suprimen por completo los rumores y chismes, la información importante llega de forma efectiva a todos los involucrados sin secretismos.
  • Fomenta la resolución de problemas de forma efectiva permitiendo a todo el mundo estar al tanto y participar en los cambios y decisiones importantes de la empresa.
Cómo mejorar la comunicación interna en la empresa - Paso 2
3

Una excelente forma de promover y mejorar la comunicación interna de la oficina es la realización de boletines informativos mensuales o bimensuales en los que se comunique a todos los empleados las novedades de la organización en diversos aspectos: nuevas contrataciones, recientes adquisiciones o fusiones, logros personales o departamentales, éxitos alcanzados o nuevas metas por concretar.

Este boletín puede ser responsabilidad del departamento de RRHH, de marketing, comunicaciones o, en el caso de organizaciones más pequeñas, ser elaborado incluso por los gerentes o coordinadores de distintas áreas.

Cómo mejorar la comunicación interna en la empresa - Paso 3
4

Pero ¿y si tu empresa es demasiado pequeña para un boletín? En las organizaciones de menor tamaño esta medida puede ser exagerada, sin embargo siempre es posible informar a los empleados acerca de los cambios, logros y nuevos planes estratégicos mediante un medio más informal pero igualmente efectivo: el correo electrónico.

Permite que todos tus empleados estén al tanto de lo que ocurre en la organización de forma efectiva, pudiendo ser partícipes de los cambios y evolución de la misma.

Cómo mejorar la comunicación interna en la empresa - Paso 4
5

Una medida clásica y muy simple para mejorar la comunicación interna de una empresa es colocar una cartelera informativa o tablón de anuncios en una zona común de reunión, por ejemplo el comedor o la cocina. En esta cartelera se podrá publicar información de interés como la entrada de nuevos empleados, los cumpleaños, algunas comunicaciones informales de la organización y también permitir a los empleados que hagan sus propios anuncios a través de este medio.

Una empresa en la que sus trabajadores se sienten cómodos expresándose suele ser una organización exitosa y con un buen ambiente laboral.

Cómo mejorar la comunicación interna en la empresa - Paso 5
6

Si quieres que los empleados estén informados y se comuniquen de forma adecuada, entonces las reuniones de equipo frecuentes no pueden faltar. Se debe instar a los departamentos a reunirse con frecuencia para trazar planes y estrategias de acción y también para abordar nuevos cambios organizacionales. Pero al mismo tiempo es importante que al menos una vez al año se realice una reunión con todos los miembros de la empresa, una actividad llevada a cabo preferiblemente fuera de la organización en la que los empleados puedan compartir y participar al tiempo que se informan acerca del estado de la empresa y de todos los cambios y actualizaciones oportunas.

Cómo mejorar la comunicación interna en la empresa - Paso 6
7

La realización de eventos corporativos didácticos fuera de la oficina en los que participen todos los empleados o los coordinadores de todas las áreas también es una excelente alternativa para promover una mejor relación interna, lo que acabará por favorecer la comunicación interna. Los empleados deben sentirse parte de la organización, un aspecto fundamental para garantizar la satisfacción laboral.

8

Si tu meta es mejorar la comunicación interna de la empresa, además te recomendamos:

  • Comunicarte de forma directa e inmediata con cualquier empleado cuyo desempeño laboral no sea el esperado. Como trabajadores es importante saber en qué fallamos y cómo mejorar.
  • Si existe un conflicto entre dos empleados se debe interceder con el fin de resolverlo. Dejarlo pasar por alto puede perjudicar notablemente el ambiente laboral en la organización.
  • Cuando algún empleado tenga una queja o se sienta inconforme con algo debe ser escuchado y su problema debe ser canalizado y atendido. Los coordinadores, gerentes y jefes son responsables del bienestar de los trabajadores.
  • Los elogios y logros también deben ser comunicados efectivamente como parte del plan para motivar a los empleados.
  • Ante cualquier cambio o decisión importante que afecte a los empleados de la organización, la misma debe ser comunicada efectivamente y a la brevedad posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la comunicación interna en la empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar la comunicación interna en la empresa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo mejorar la comunicación interna en la empresa
1 de 6
Cómo mejorar la comunicación interna en la empresa

Volver arriba