Compartir

Cómo mejorar la comunicación con los clientes

Por Mónica Cervera. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo mejorar la comunicación con los clientes

Una buena comunicación implica ser un buen comunicador y para llegar a serlo se pueden desarrollar ciertas habilidades, incluso para aquellos profesionales que consideren que ya las llevan innatas, porque todo comunicador por muy bien que se desenvuelva en la materia siempre puede ser mejor. Este ejercicio no solo contribuye a captar más clientes, sino que también fortalece las relaciones con los que ya sean fijos. En unComo te llevamos por el buen camino de los negocios y te ofrecemos unas herramientas útiles para que sepas cómo mejorar la comunicación con los clientes.

También te puede interesar: Cómo presentar mi empresa a un cliente

Empatiza con el estilo de comunicación del cliente

La empatía es un factor fundamental para acercarse al cliente. Este aspecto implica entender la manera en la que el cliente se siente y engloba el hecho de mostrar interés por aquello que quiera decir, adaptando nuestro estilo comunicativo al suyo para establecer una cercanía y entendimiento.

Al iniciar una relación con un cliente, se le debe dar importancia al primer contacto, pues las primeras impresiones son las que definirán este vínculo laboral. Por lo tanto, si el cliente saca a relucir un tema personal, como alguna de sus aficiones, el profesional ha de prestarle atención, pues esto es un indicador de que el cliente necesita crear cierta conexión de tipo personal durante el negocio para establecer un nivel de confianza con el que sentirse cómodo. Entonces debe recordarse que en los negocios también son importantes las relaciones personales y que, por lo tanto, mostrar más atención personal suele ser sinónimo de éxito.

Si la situación es a la inversa y el cliente elude cualquier comentario que tenga que ver con su vida privada, hay que adaptarse a su estilo ciñéndose solamente a asuntos laborales, es decir, al negocio que se mantenga en cuestión, pues de lo contrario este puede sentir que está perdiendo su tiempo e irónicamente el profesional puede parecerle... poco profesional. Simplemente, se trata de ser directo porque este tipo de cliente valora una comunicación estrictamente clara.

Además, hay que averiguar qué tipo de cliente es aquel con el que se está tratando. Si es uno que requiere detalles del tipo cifras, análisis o listas, evitar ser informales es clave. Por ejemplo, nunca hay que decirles que se les va a mandar los documentos o la información, sino optar por ser más concreto diciéndole algo como "el próximo jueves por la tarde recibirás el informe con todos los datos que te he mencionado".

En el siguiente artículo puedes ver Cómo hacer buenas propuestas para clientes y conseguir, así, avanzar en tu trabajo.

Cómo mejorar la comunicación con los clientes - Empatiza con el estilo de comunicación del cliente

La personalización es la clave

Así mismo, cualquier comunicación o acción hacia el cliente ha de incluir siempre el nombre de su destinatario, por lo que es imperativo aprenderse los nombres de las personas con las que estamos tratando, además de asociar con ellos otros datos e información sobre su perfil. De esta manera, se demuestra una preocupación hacia ellos, que se les tienes en cuenta y esto creará una confianza muy valiosa del cliente hacia el profesional.

Cómo mejorar la comunicación con los clientes - La personalización es la clave

Aprende a escuchar

Otra de las virtudes que el profesional debe poseer es la de saber escuchar. Durante el contacto con el cliente es importante prestarle atención, obviamente sin interrumpirle mientras se expresa, pero además estudiando su comunicación no verbal para interpretar mejor sus palabras. Sin embargo, el profesional ha de evitar prejuicios, pues debe considerar al cliente como lo más valioso que tiene en su negocio. Además, tiene que aprender a utilizar el silencio para efectuar las pausas pertinentes durante su discurso, mantener el contacto visual, preguntar si se tiene alguna duda y hablar siempre con honestidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la comunicación con los clientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar la comunicación con los clientes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo mejorar la comunicación con los clientes
1 de 3
Cómo mejorar la comunicación con los clientes

Volver arriba