Compartir

Cómo mejorar el ambiente laboral

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo mejorar el ambiente laboral

Contar con un ambiente laboral agradable en el que los empleados o miembros de tu equipo se sientan a gusto, resulta fundamental para potenciar y garantizar la productividad. Un equipo de trabajo feliz, que se relaciones de forma adecuada y positiva, generará mejores resultados que aquellos empleados que se encuentran tensos o incómodos en el desempeño de sus tareas cotidianas. Pero la gran pregunta es ¿cómo mejorar el ambiente laboral?, en unComo.com te damos algunas claves para conseguirlo con éxito.

También te puede interesar: Cómo mejorar mis relaciones laborales
Pasos a seguir:
1

Existen muchas formas de mejorar el ambiente laboral, algunas de ellas consisten en realizar reformas y cambios en el espacio físico que lo hagan más agradable a los empleados, otras tienen que ver con la aplicación de ciertas estrategias y enfoques durante el trabajo cotidiano y por último se encuentran aquellas medidas básicas que fomentarán una labor más eficaz y agradable para todos.

Entre las normas básicas para un ambiente laboral adecuado están:

  • Respetar a todos los empleados y fomentar el respeto entre ellos.
  • Desarrollar y potenciar una comunicación empresarial interna efectiva y adecuada.
  • Trazar metas y proyectos realistas que puedan ser llevados a cabo por los empleados en un tiempo adecuado.
  • Ser flexible pero sin que esto afecte la misión, visión o resultados de la organización.
2

Un factor básico para mejorar el ambiente laboral y garantizar además que los empleados sean más sociables, es aprender a comunicarse con el equipo de trabajo de manera adecuada. Se deben garantizar y potenciar los canales de comunicación para asegurar un trabajo en equipo productivo, por eso se recomienda:

  • Realizar reuniones de equipo periódicas para trazar metas, realizar cambios o mejoras y trabajar en equipo.
  • Mantener a los empleados informados acerca de los cambios y novedades en la organización que los afecten.
  • Establecer un vínculo directo e individual de comunicación, los trabajadores deben saber claramente a quién acudir ante una situación o conflicto laboral o personal.
  • Si surge algún problema con un empleado también debemos comunicarnos directamente con él para resolverlo sin intermediarios.
Cómo mejorar el ambiente laboral - Paso 2
3

Una excelente forma de mejorar el ambiente laboral que además ayudará a a que todos los empleados se sientan más contentos es fomentar los horarios flexibles. Los horarios estrictos demuestran ser cada vez más obsoletos, y es que establecer horarios flexibles permite a tus empleados compaginar de forma más efectiva su vida personal con la laboral, lo que sin duda reporta una mayor motivación y beneficios.

Puedes establecer dos franjas horarias de trabajo para que cada empleado decida cuál le conviene más, por ejemplo de 8 a 5 o de 9 a 6, además puedes reducir la cantidad de horas a trabajar los viernes o establecer un calendario en el que 2 viernes al mes los empleados puedan trabajar únicamente media jornada. Otras organizaciones también han establecido con éxito la posibilidad de trabajar un día desde casa.

Todos estos cambios demuestran al empleado que se le valora como ser humano y no simplemente como una herramienta para producir resultados, una motivación importante en un mundo en el que cada vez es más difícil conciliar la vida personal y laboral.

Cómo mejorar el ambiente laboral - Paso 3
4

Motivar al equipo de trabajo es fundamental si quieres obtener un ambiente laboral en el que todos se sientan a gusto. Contar con un jefe o supervisor que constantemente haga hincapié en nuestros errores o fallos, obviando por completo los momentos en los que realizamos una labor destacada, es muy frustrante para cualquier empleado. No olvides decirle a tus empleados cuando lo hacen bien, felicitarlos por sus logros e impulsarlos a conseguir mejores resultados, verás como este simple gesto favorece el ambiente de trabajo.

Cómo mejorar el ambiente laboral - Paso 4
5

Si hay algo desagradable y molesto al momento de trabajar es contar con equipos o procesos obsoletos. Trabajar con un ordenador que no funciona bien, contar con equipos viejos que no rinden, con una conexión a Internet lenta o con una cadena de procesos que no han sido optimizados desde hace años puede generar frustración y desmotivación en los empleados.

Asegúrate de mantener tus equipos y procesos actualizados con el fin de ofrecer las mejores herramientas de trabajo a todos.

Cómo mejorar el ambiente laboral - Paso 5
6

Garantizar que el espacio de trabajo físico sea adecuado es sin duda básico para mejorar el ambiente laboral, y puede conseguirse fácilmente tomando en cuenta algunas sugerencias:

  • Asegúrate de que los empleados cuenten con un área para comer cómoda y adecuada en la que puedan disponer también de una nevera. Si lo deseas puedes incorporar una cafetera.
  • Los sistemas de aire acondicionado y calefacción deben funcionar a la perfección con el fin de que el ambiente sea adecuado para el trabajo.
  • Los puestos de trabajo deben ser cómodos y permitir al empleado trabajar sin problemas.
  • Procura que la oficina se encuentre limpia y en buen estado. Una buena decoración también puede mejorar la motivación para hacer que se trabaje a gusto.
Cómo mejorar el ambiente laboral - Paso 6
7

Por último pero no menos importante, es imprescindible tomar en cuenta a los empleados y hacerles sentir que son escuchados. Por ello es fundamental que establezcas un canal de comunicación abierto en el que los trabajadores puedan expresar sus dudas, inquietudes o sugerencias ya sea acudiendo directamente a ti o mediante un buzón de sugerencias o correo electrónico.

Cuando te reúnas con tu equipo de trabajo escucha siempre lo que tienen que decir, tómalo en cuenta y hazles sentir que sus aportes valen, esto sin duda los hará sentir parte activa de la organización ayudando a mejorar el ambiente laboral día a día.

Cómo mejorar el ambiente laboral - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar el ambiente laboral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar el ambiente laboral

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo mejorar el ambiente laboral
1 de 7
Cómo mejorar el ambiente laboral

Volver arriba