Cómo me afecta la Reforma Laboral: reducción de jornada

Cómo me afecta la Reforma Laboral: reducción de jornada

La última Reforma Laboral que se conoce es la de 2012. Esta reforma afecta, entre otras cosas, la reducción de jornada, puespretende fortalecer los mecanismos de adaptación de las condiciones de trabajo a las circunstancias concretas que atraviese la empresa.

A continuación, desde unCOMO, te respondemos a la duda sobre "¿cómo me afecta la Reforma Laboral en cuanto a la reducción de jornada?" a la que te obliga la empresa en determinadas circunstancias.

Pasos a seguir:
1

Al igual que en el despido colectivo, la autoridad laboral pierde la competencia para autorizar la reducción de jornada con la nueva Reforma Laboral. El procedimiento a seguir es prácticamente idéntico al despido colectivo con la salvedad del período de consultas que será de 15 días en cualquier caso.

2

La autoridad laboral comunicará a la entidad gestora de la prestación por desempleo la decisión empresarial, fecha a partir de la cual surtirá efectos la decisión empresarial sobre la suspensión de los contratos, salvo que en ella se contemple una posterior.

3

Con la Reforma Laboral se establece desde el año 2012 la reposición del derecho a la prestación por desempleo, en caso de despido, con el límite máximo de 180 días, siempre que la reducción de jornada se haya producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012 y que el despido se produzca entre el 12 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

4

Se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10% y un 70% de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Durante el período de reducción de jornada no podrán realizarse horas extraordinarias salvo fuerza mayor.

5

Durante las reducciones de jornada se promoverá el desarrollo de acciones formativas vinculadas a la actividad profesional de los trabajadores afectados; cuyo objeto sea aumentar su polivalencia o incrementar su empleabilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo me afecta la Reforma Laboral: reducción de jornada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.