Compartir

Cómo me afecta la Reforma Laboral: horas extra en contratos a tiempo parcial

Actualizado: 7 septiembre 2017

El objetivo general de la Reforma Laboral es que los números del paro disminuyan. Así, pretende flexibilizar los contratos a tiempo parcial, cómo: "admitiendo la realización de horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial, e incluyendo las mismas en la base de cotización por contingencias comunes". De esta manera se pretende abrir el mercado para que los empresarios que no puedan contratar a tiempo completo, lo hagan a tiempo parcial con la posibilidad de que sus empleados realicen horas extra si fuera necesario. Sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te contamos todos los detalles al respecto.

También te puede interesar: Cómo me afecta la reforma laboral española

El contrato a tiempo parcial

La jornada de trabajo para un contrato a tiempo parcial nunca puede superar el 77% de la jornada a tiempo completo establecido en el convenio colectivo de aplicación. Si no hubiera convenio, el referente sería la jornada ordinaria: 40 horas semanales.La novedad de la Reforma Laboral 2012 es que ahora se permiten las horas extras en cualquier contrato a tiempo parcial. Solo hay dos límites: - la suma de horas ordinarias, complementarias y extraordinarias no puede superar nunca el 77% de la jornada a tiempo completo; - y el número máximo de horas extras es de 80 al año, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores.

Tipos de horas: las complementarias

Las horas complementarias son aquellas que superan la jornada ordinaria pactadas en el contrato; pero que se contemplan por lo que deben estar pactadas y distribuidas, por regla general, por escrito. Solo se pueden aplicar a los contratos de carácter indefinido. De las horas especificadas en el contrato, un máximo de un 15% pueden ser horas complementarias, porcentaje que se puede elevar hasta el 30% si se recoge en el convenio correspondiente. Además, las horas complementarias se abonan y cotizan de la misma forma que las ordinarias. Por ejemplo, un empresario y un trabajador firman un contrato de cinco horas diarias de lunes a viernes. Pero también pactan que el empleado puede hacer tres horas más a la semana. Esas horas son complementarias; por lo que su distribución corresponde al empresario, que lo hará dependiendo de las necesidades del servicio, pero avisando con antelación.

Tipos de horas: las extraordinarias

La principal diferencia de las horas extra con las complementarias es que estas horas no están firmadas con anterioridad. Su límite es de 80 al año, que pueden ser pagadas o compensadas como descanso si se disfrutan antes de que pasen cuatro meses (depende de cómo lo pacten empresario y trabajador). La nueva Reforma Laboral no especifica qué trabajadores pueden realizar estas horas extras, por lo que se entiende que las horas extras las podrán realizar todos los trabajadores con contrato parcial, ya sea indefinido o temporal. Tampoco se especifica en la Reforma Laboral 2012 si estas horas se tienen que realizar inmediatamente después de la jornada laboral o pueden ser distribuidas de otra manera.A diferencia de las horas complementarias, las horas extras en los contratos de tiempo parcial solo cotizan para las contingencias comunes, pero no para la prestación por desempleo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo me afecta la Reforma Laboral: horas extra en contratos a tiempo parcial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Consejos
  • En los contratos para la formación y el aprendizaje no se contemplan las horas extraordinarias.
  • Tampoco se contemplan en el caso de reducción de jornada (excepto en los casos de fuerza mayor).

Escribir comentario sobre Cómo me afecta la Reforma Laboral: horas extra en contratos a tiempo parcial

5 comentarios
Blanca
Creo que os habéis comido unas cuantas modificaciones anteriores del contrato de trabajo a tiempo parcial, lo del 77% ya hace años!!!que está derogado.
jp
El límite del 77% de la jornada a tiempo parcial se recogía en el art. 12.1 ET y se eliminó de dicho artículo en 2001, con lo cual esta información se encuentra bastante desfasada.
Alberto
Hola, tengo 20 años he empezado por primera vez a trabajar con un contrato fijo a jornada completa, mi duda es que me han echo un contrato de 30 horas semanal y no de 40, podrían decirme que perjuicio tengo a la hora de cotización. saludos,
Toni
¿Te pueden decir de hacer horas extras los fines de semana si tu jornada es de lunes a viernes?
Mónica
Hola, me gustaría saber en qué ley se recoge el límite de que la suma de horas ordinarias, complementarias y extraordinarias no puede superar nunca el 77% de la jornada a tiempo completo. A ver si alguien me puede ayudar. muchas gracias. Un saludo.
Blanca
En ninguna, está derogado hace mucho, la suma ha de ser inferior a la jornada de trabajo a tiempo completo de un trabajador comparable, o en su caso de la jornada máxima prevista en convenio si no tenemos trabajador comparable.

Volver arriba