Compartir

Cómo me afecta la Reforma Laboral: despido procedente o por causas objetivas

La nueva Reforma Laboral "trata de garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en la gestión de los recursos humanos de la empresa, como la seguridad de los trabajadores en el empleo". Las reformas adoptadas entraron en vigor a partir del día 12 de febrero de 2012, no obstante, se desconoce en la actualidad cuales de estas medidas serán confirmadas, suprimidas o modificadas en trámite parlamentario. Porque desde unCOMO queremos que estés bien informado, te explicamos la respuesta a tu duda sobre "¿cómo me afecta la Reforma Laboral en cuanto al despido procedente?".

Pasos a seguir:
1

La nueva Reforma Laboral prevé una serie de cambios en los despidos con causas objetivas. Se considera despido procedente por causa de inadaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en el puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables. Se exige que el empresario, ofrezca al trabajador un curso para que pueda adaptarse a las modificaciones. Durante la formación se suspende el contrato y el trabajador percibe el salario medio.

2

Las faltas de asistencia al trabajo también constituyen motivo de despido procedente en la nueva Reforma Laboral siempre y cuando cumplan los siguientes parámetros. Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas, cuando alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses. Destaca la desaparición de la exigencia de que el absentismo global de la plantilla del centro de trabajo sea, al menos, del 2,5%.

3

Por último, también se considerará despido procedente si se alegan causas económicas. La Reforma Laboral vuelve a modificar este concepto. Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo me afecta la Reforma Laboral: despido procedente o por causas objetivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo me afecta la Reforma Laboral: despido procedente o por causas objetivas

13 comentarios
Ana Cristina Zayas Lagunes.
Yo tuve un caso, pero no lo pude tomar en cuenta, cuando estás pasando por una serie de cosas personales, amorosas, espirituales, de Dios, una no puede razonar si sigue recordando al ex novio, cuando ya también ha pasado por una serie de actos sexuales y cuando una madre está en negación, y prefiere más a su pareja sexual que a sus hijas por una mala elección, no se puede. Sí la pareja fuera de una buena elección me imagino que otra cosa seria, y sería un buen caso. La verdad soy una persona con una serie de cosas personales penales sin remedio, pero que son tantas las personas las que deberían estar en la cárcel, en serio.
paulo
un despido por razones objectivas que prejudican al empresario pero al trabajador no
LUCIA
SI TE DESPIDEN DE FORMA PROCEDENTE, TE DAN LOS PAPELES DEL PARO?
Susana
A mi me han operado de una hernia discal, y... Como han modificado las leyes, me han despedido por causas objetivas, según ellos....apelan tener perdidas en la empresa, fotocopiandome unas hojas con sus pérdidas.... Pero sin embargo abren tiendas, se entiende algo??? Yo estoy muy disgustada, por que no veo que las leyes nos amparen, ahora sigo de baja y sin trabajo, cuando no he faltado nunca a mi puesto. Este caso como muchos otros, los estamos viendo todos los días, pero siguen dando fuerza al empresario los políticos y mientras tanto más familias a la quiebra.... Yo apostaba por España, me sentía española, pero cada día me da más asco sentirme de esta España sin derechos. Lucharon nuestros antepasados, nuestros padres y ahora todo el esfuerzo de ellos se ha convertido en basura. No se dan cuenta que un país sin derechos va a la quiebra....??? Qué si damos todo el poder al empresario convertimos al país en pobre?? En muchos países, valoran al trabajador excepto España, y sobre todo valoran al español, cuándo creceremos?? Da pena tener que salir de aquí para poder subsistir, da pena abandonar tu sueño por un grupo con voz, sin valores... Pero estos son los que mandan, estos que no nos protegen. Ojalá llegara el mensaje a vista de estos mandamás....
Sergio
A mí zp me ha dejado en el paro porque ha arruinado todo y ahora rajoy me deja sin indemnización para darle ventajas a los empresarios, despues de 35 años de duro trabajo la empresa solo tiene que alegar que tiene pérdidas para echarme sin nada, me siento como una basura. Tienen razón los que dicen que la derecha solo mira para el empresario y la izquierda solo mira por sus propios intereses. Seguimos en la edad de piedra, solo somos esclavos de los que ostentan el poder. Y los derechos que hemos perdido, estoy segurisimo que jamás serán recuperados, todo lo contrario, están viendo que pueden hacer con nosotros absolutamente todo lo que quieran y que no pasa nada.. hasta que pasa.
Ramón
Solo se que ha mi me han hechado saltándose el orden de antigüedad, notificándome el despido con dos días de antelación solamente. Pagandome una miseria después de estar siete años y encima al tener varias empresas en las cuales me ha hecho rodar para recibir subvenciones, solo me ha pagado lo equivalente por seis años a 12 días por año y 8 del fogata. Indefenso y sin saber que hacer al final no he podido recurrir a tiempo ya que ni los sindicatos me ayudaron. Me siento usado y abandonado por un jefe agorero y un sistema cruel que no ve lo que pasa y encima da ventajas a los empresarios sin escrúpulos.
quelo
Quiero saver si es procedente o improcedente el despido a un empledo con 26 años en una empresa ,situacion actual baja laboral por accidente laboral .La carta de despido alega perdidas en la empresa,pero le despiden a el y dejan a otros que han entrado mas tarde
natalia
El caso es el siguiente, me han entregado la carta de despido, con duracion de mi contrato hasta el 30 de este mes, soy asistente de infantil y me despiden por causas objetivas, amortizar por causas economicas....., es cierto que este tipo de despido tiene que despedir por orden de antiguedad, osea en este caso hay otras compañeras que entraron mas tarde que yo y si esto es asi pasaria a ser improcedente, gracias
Maria
Y si es una empleada del hogar que nunca se dio de baja por nada? ¿la pueden despedir mientras tiene una incapacidad temporal reconocida por la inspeccion sanitaria?¿tiene derecho a cobrar alguna indemnizacion?
Isabel Cambero
Hola Jose! "Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas". Además, establece el tiempo, dice que debe ser persistente y durante 3 meses consecutivos.

Volver arriba