Cómo manejar a un compañero de trabajo conflictivo

Cómo manejar a un compañero de trabajo conflictivo

En el mercado laboral actual, cada vez son más los empleos en los que impera la necesidad de trabajar en equipo, nuestra capacidad de hacerlo dirá mucho de nosotros como profesionales. Pero claro está que esto no siempre es tarea sencilla, y es que a veces encontramos en el grupo de trabajo una persona altamente conflictiva, que dificulta la dinámica y la fluidez de las actividades. Entonces ¿cómo manejar a un compañero de trabajo conflictivo?, en unComo.com te damos algunas claves a tomar en cuenta.

Determina qué tipo de conflictivo es

Hay personas conflictivas en su vida en general, pero que al final acaban saliendo adelante en el trabajo sin mayores daños, este tipo de personas presenta menos problemas. Pero están los conflictivos que no solo dificultan la dinámica si no que generan dificultades graves: esparcen rumores, entretejen comentarios negativos, favorecen la disputa en vez de la calma, culpan constantemente al otro de los fracasos, buscan sabotear al otro como sea, este será el caso que abordaremos.

Cuando el conflicto te afecta y cuando no

Si un compañero de este estilo no afecta tu trabajo con su actitud, puede ser molesto, pero con marcar los límites y la distancia tendrás suficiente. El problema es cuando su actitud conflictiva influye directamente en tu desempeño, haciéndote víctima de ataques y situaciones incómodas, en este caso debes actuar de forma preventiva para protegerte ante una situación mayor. ¿Cómo?, sigue leyendo.

Guarda algunas evidencias

Es importante cuidarse la espaldas, por eso archiva todos aquellos emails y escritos que sirvan de prueba acerca de tu desempeño y el de la personas conflictiva. Órdenes que hayas dado, proyectos que hayan compartido donde se revelen las estrategias y las reacciones negativas del personaje en cuestión y cualquier material que sea útil para revelar sus problemas de actitud. Esto te servirá para defenderte en el caso de que sea necesario.

No descuides tus tareas

Mantente atento con tu trabajo y no permitas que ninguna tarea asignada a tu persona sea desempeñada por el compañero conflictivo, pues podría usarlo para atacarte alegando que no haces tu trabajo. Es importante concentrarte en tu propio desempeño y nunca dejar de lado tus capacidades como buen trabajador, no permitas que su actitud se refleje en tus resultados.

Habla directamente con el conflictivo

Es importante encarar el problema y no permitir que pase a mayores, demuestra que una de las partes busca resolver el problema y entiende que no podrás cambiar la naturaleza de la persona, pero si lograr que mejore su actitud laboral. No entres en temas polémicos ni en discusiones, plantea la situación e intenta buscar soluciones a futuro y abre tu mente para comprender sus razones.

Refuerza las relaciones con tus otros compañeros

Cuando alguien ha hecho y continúa haciendo bien su trabajo, cuando se lleva bien con sus compañeros, cuando los resultados son obvios y de la nada aparece alguien que altera todo el sistema, resulta muy fácil determinar quién es la persona conflictiva, por eso intenta llevar una buena relación con tus compañeros, que tu conducta laboral sea la que hable por ti.

Acude a tu jefe

Si todo lo anterior falla es importante hablar con tu jefe basado en pruebas y casos concretos. Dependiendo del tipo de trabajo y organización en la que estés, es muy posible que tu jefe ya haya notado que con esta persona existe un problema, pues un compañero conflictivo suele saltar a la vista. Si eso no ha sucedido entonces ve preparado a tu reunión para demostrar lo que ocurre.

Calma y paciencia

Es importante que recuerdes tener calma y paciencia y que ante esta situación no pierdas la perspectiva de cuál es tu trabajo. A veces puede demorar, pero los compañeros de trabajo conflictivos suelen dar señales tan fuertes que llega un punto en el que resulta imposible para todos ignorarlos, por eso tarde o temprano la situación cambiará.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo manejar a un compañero de trabajo conflictivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Consejos
  • Nunca caigas en el juego de un compañero conflictivo, no puedes ponerte a su nivel, piensa con inteligencia y estrategia.
  • La situación puede ser agotadora, pero tu capacidad para lidiar con ella habla mucho de tu actitud laboral, recuérdalo.