Compartir

Cómo llevar la gestión contable si soy autónomo

Por Carles Bonàs. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo llevar la gestión contable si soy autónomo

Cuando la mete es independizarse y apostar por un negocio propio, hacerse autónomo es la opción ideal para obtener todas las ventajas de trabajar sin la necesidad de rendir cuentas a terceros, o cumplir con políticas empresariales que no se ajustan a tus expectativas profesionales.

Pero ser autónomo requiere también de llevar un enorme orden en la contabilidad si se desea sacarle el máximo beneficio al negocio. Si no sabes por dónde comenzar, en unComo.com te damos algunas buenas ideas para que descubras cómo llevar la gestión contable si eres autónomo.

También te puede interesar: Cómo saber si necesito un contable
Pasos a seguir:
1

A menos que seas contable, gestionar la contabilidad cuando se es autónomo suele ser un aspecto que agobia a muchos profesionales. El desconocimiento de temas contables, normativas y leyes, la complejidad que implica aprender este tipo de habilidades o la falta de un contable de confianza, hacen que muchos autónomos no sepan por dónde comenzar.

Sin embargo existen varias opciones que puedes aplicar a tu negocio o gestión para conseguir los mejores resultados.

2

Una buena alternativa es recurrir a un gestor de contabilidad online que te ofrezca servicios que se adapten a tus necesidades. No se trata de un software de contabilidad, sino de una plataforma web en la que como autónomo conseguirás el respaldo profesional necesario para manejar tu contabilidad y el pago de tus impuestos.

Desde el gestor de contabilidad online puedes resolver todos los asuntos contables y fiscales a un costo mucho menor que el de contratar a un contable y sin la necesidad de tener un gestor de por medio. Perfecto para aquellos autónomos que ante todo prefieren la practicidad.

3

La opción más recurrente para los autónomos que apuestan por lo clásico es la de contratar a un contable. Muchas personas además contratan el servicio de un gestor para tratar de los temas fiscales, esta es una gran alternativa cuando no se cuenta con el tiempo de realizar el papeleo referente a hacienda o cuando simplemente el nivel de facturación es tan elevado que conviene contar con la ayuda de un profesional.

4

Los software de contabilidad también se han puesto muy de moda entre muchos autónomos, pues permite el manejo de la contabilidad sin la necesidad de un intermediario. Sin embargo en la mayor parte de los casos es necesario un mínimo conocimiento contable para poder usar de forma adecuada este tipo de programas.

5

Cada una de estas formas de manejar la gestión contable cuando eres autónomo se adapta también a diversos presupuestos, maneras de operar y niveles de conocimiento, por lo que es importante elegir la que más se adecue a tu tipo de negocio tomando en cuenta las características anteriores, con el fin de llevar la contabilidad con total éxito.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo llevar la gestión contable si soy autónomo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo llevar la gestión contable si soy autónomo

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Yolanda
A mi la gestión contable y administrativa de mi empresa la lleva una gestoría online Gblancafort porque lo intenté hacer todo por mi cuenta y no daba abasto. Si es cierto que creo que saber de contabilidad es indispensable también, pero yo no tenía ni idea cuando empecé. Por este motivo contacté con profesionales para que me dieran apoyo en las cosas en las que flaqueo.
Cristina
Tengo una empresa, saber de contabilidad es indispensable, y la verdad que el tiempo y la dedicacion que cada uno le dedica no es comparable a la de un empleado, ya que esa empresa la creaste con todo tu esfuerzo y ganas. Saber de contabilidad es imprescindible si de verdad quieres que tu negocio funcione, yo a mi edad hacer una carrera me era imposible a parte de que materialmente no tenia tiempo ni para respirar.
Daniel
La información que sale aquí está bien, pero necesita completarse. Gracias. Pienso que para llevar la gestión contable siendo autónomo si no se sabe hacer, o no se tiene formación en ello, mejor pedir asesoramiento a un gestor.
Eymen
Y que tengo que hacer para abrir una tienda
Adolfo Moreno
En la búsqueda es muy clara la pregunta, ¿Como llevar la gestión contable? Con un contador ¬¬ a no bueno... respuestas de un niño
Jorge Carlos Sanchez
Estimados , no me gusto el articulo porque simplemente le dicen al autonomo buscate un contador , etc.etc. Cuando del titulo de articulo se desprende que le darán instrucciones básicas para que lleve su propia contabilidad , si es un autónomo no es tan complicado explicarle que debe hacer, partiendo de un libro auxiliar de caja diario o mensual y luego resumir en asientos en el libro diario, luego el libro mayor, e inventario y balance . Atte. Jorge Sanchez

Cómo llevar la gestión contable si soy autónomo
Cómo llevar la gestión contable si soy autónomo

Volver arriba