Cómo llevar la contabilidad de una tienda

Cómo llevar la contabilidad de una tienda

Al abrir un comercio o tienda, resulta fundamental llevar la contabilidad para después poder hacer la correspondiente declaración fiscal ante la Administración u órgano competente. Para ello, será necesario hacer un control de las compras y ventas, es decir, de los gastos e ingresos de nuestra tienda. Existen asesorías y gestorías encargadas de realizar esta tarea, aunque si se trata de un pequeño negocio podemos realizarla nosotros mismos, por lo que en unComo te explicamos cómo llevar la contabilidad de una tienda.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que la fiscalidad de todo negocio es obligatoria, ya que debe presentarse a la Agencia Tributaria o al organismo competente de cada país. En función del tipo jurídico de tu comercio, los requisitos podrán variar.

2

De esta forma, para llevar la fiscalidad de tu tienda o comercio deberás hacer un balance entre compras y vendas, es decir, entre aquello que gastas y lo que ingresas.

3

La documentación que suele ser necesaria para llevar a cabo la fiscalidad de una tienda será: * Facturas de Venta con los recibos de cobros.

  • Facturas de Venta con los recibos de cobros.
  • Facturas de Compras y/u otro tipo de justificante de gastos
  • Extractos bancarios
4

Es importante saber que la contabilidad de una empresa se gestiona anualmente. En los tres meses posteriores al año finalizado, deberemos cerrar las cuentas de ese año natural. Se disponen de 6 meses después de la finalización del año para presentar las cuentas en el registro mercantil, de obligado cumplimiento.

5

Aunque la fiscalidad de una tienda puede seguir realizándose con el método tradicional, con papel y bolígrafo, actualmente se suele trabajar con software o programas informáticos de contabilidad que hacen la fiscalidad más llevadera.

6

Asimismo, cabe destacar que lo más recomendable para las personas que nunca han llevado la fiscalidad de un negocio es optar por un asesor o gestor que ayude en la tarea. Actualmente, existen portales de gestión online con profesionales que podrán hacerte la contabilidad mucho más fácil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo llevar la contabilidad de una tienda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.