COMPARTIR

Cómo llevar la contabilidad de una tienda

Cómo llevar la contabilidad de una tienda

Al abrir un comercio o tienda, resulta fundamental llevar la contabilidad para después poder hacer la correspondiente declaración fiscal ante la Administración u órgano competente. Para ello, será necesario hacer un control de las compras y ventas, es decir, de los gastos e ingresos de nuestra tienda. Existen asesorías y gestorías encargadas de realizar esta tarea, aunque si se trata de un pequeño negocio podemos realizarla nosotros mismos, por lo que en unComo te explicamos cómo llevar la contabilidad de una tienda.

También te puede interesar: Cómo llevar la contabilidad de una pyme
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que la fiscalidad de todo negocio es obligatoria, ya que debe presentarse a la Agencia Tributaria o al organismo competente de cada país. En función del tipo jurídico de tu comercio, los requisitos podrán variar.

2

De esta forma, para llevar la fiscalidad de tu tienda o comercio deberás hacer un balance entre compras y vendas, es decir, entre aquello que gastas y lo que ingresas.

3

La documentación que suele ser necesaria para llevar a cabo la fiscalidad de una tienda será: * Facturas de Venta con los recibos de cobros.

  • Facturas de Venta con los recibos de cobros.
  • Facturas de Compras y/u otro tipo de justificante de gastos
  • Extractos bancarios
4

Es importante saber que la contabilidad de una empresa se gestiona anualmente. En los tres meses posteriores al año finalizado, deberemos cerrar las cuentas de ese año natural. Se disponen de 6 meses después de la finalización del año para presentar las cuentas en el registro mercantil, de obligado cumplimiento.

5

Aunque la fiscalidad de una tienda puede seguir realizándose con el método tradicional, con papel y bolígrafo, actualmente se suele trabajar con software o programas informáticos de contabilidad que hacen la fiscalidad más llevadera.

6

Asimismo, cabe destacar que lo más recomendable para las personas que nunca han llevado la fiscalidad de un negocio es optar por un asesor o gestor que ayude en la tarea. Actualmente, existen portales de gestión online con profesionales que podrán hacerte la contabilidad mucho más fácil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo llevar la contabilidad de una tienda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Liliana Florez
Buen dia ustedes tiene algun formato que puedas suministrar para llevar libros de contabilidad para tiendas y como hacer un balance esto es para la renovación de industria y comercio en el municipio de bellos que estan solicitano
Su valoración:
ESTEFANY ANTONIO
como empezar a llevar la contabilidad de una tienda de abarrotes pequeña
Danys Velasquez
Hola amigos.
Tengo una bodeguita en mi casa para paliar un poco los gastos de servicios, como lo es electricidad, gas, agua entre otras cosas. Mi pregunta es la siguiente. Yo compro con IVA (Crédito fiscal) pero casi todas las cosas que vendo tienen y IVA (Débito fiscal) yo no tengo una forma rápida ni maquina fiscal para que me calcule el IVA a pagar. ¿Como puedo hacer mi declaración del IVA? Gracias por su ayuda. Son uds. muy buenos en su trabajo.
LOURDES
que gastos se pueden deducir para una tienda y que se puede facturar?
miryam sierra
que mircuentas debo llevar en una tienda de ropa q es pequeña
FRANCISCO
como llevar la contabilidad de compras y venta de una boutique
CRISTINA
Hola,
Tengo una tienda fisica, y me han dicho que tengo que hacer factura simplificada por cada venta, pero mi máquina registradora sólo emite tickets, cómo lo debo hacer?
alejandra hoyos
Como llevar la contabilidad de una tienda de ropa
florinda rondon
quiero llevar la contabilidad de mi negocio de viveres
LUZ OFELIA PINILLA HERNANDEZ
Actualmente tengo una papelería pequeña con servicio de Internet , quiero adicionar algunas cosas para ayudar en las ventas como me afectaría la actividad económica en este caso.
rosa isabel farfan gonzales
conoce mas sobre contabilizar mi pequeña tienda
Su valoración:
Dasmery Gómez
ME GUSTARIA APRENDER A LLEVAR LA CONTABILIZAR DE UN SUPER MERCADO, CONOCER CUAL SERIA MI COSTO DE VENTAS
Rolando chalas
El costo de venta consiste en el precio de inversión del producto más el costo de llevarlo al lugar de venta....
Maria Caridad Fernandez Carton
quiero comprar una tienda de barrio,que debo tener en cuenta para no fallar
Nicole
Sería bueno que pusieran un ejemplo, y la idea es que la contabilidad diaria sea manual, ya que es más fácil para el propietario o administrador de una tienda.
Usuario Anónimo
Ya eso se sabe, lo que se pretende con la pregunta es la forma de llevarlo; hubiese sido bueno decir por ejemplo: llevar un libro auxiliar donde se anotan las compras en la columna X, ventas en la columna Y; llevar un inventario...etc. etc. etc
Cómo llevar la contabilidad de una tienda
Cómo llevar la contabilidad de una tienda
X

Volver arriba ↑