Compartir

Cómo llevar la contabilidad de una comunidad de propietarios

Por Carles Bonàs. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo llevar la contabilidad de una comunidad de propietarios

Vivir en una comunidad de vecinos requiere el cumplimiento de una serie de normas y conductas que aseguren una buena convivencia y el bienestar de cada uno de los miembros que forman parte de ella. Pero este no es el único aspecto que se debe poner en común, ya que la gestión de las cuentas en una comunidad de propietarios es una tarea ineludible que debe llevarse a cabo con precisión. En este artículo de unComo te contamos con detalle cómo llevar la contabilidad de una comunidad de propietarios.

También te puede interesar: Cómo gestionar una comunidad de propietarios
Pasos a seguir:
1

En las comunidades de propietarios, todos los residentes deben estar informados de las cuentas comunes. Por ello, la celebración de las juntas de propietarios servirán para aprobar las cuentas de cada año, hacer un balance de gastos e ingresos y tomar las decisiones pertinentes sobre movimientos o acciones futuras.

2

Normalmente, la figura del presidente o del administrador de fincas (en caso de haber contratado sus servicios) es la encargada de llevar las cuentas y velar por el buen funcionamiento de la actividad económica en la comunidad. A pesar de estar en disposición del capital de la comunidad, el responsable de la contabilidad no puede hacer uso del mismo sin la autorización del resto de propietarios, quienes deberán tomar una determinación conjunta previamente.

3

Para hacer una gestión óptima de la contabilidad de una comunidad de vecinos, la persona responsable deberá anotar en un Libro de Cuentas todos los ingresos y gastos generales de la comunidad. Es decir estar al día desde las transacciones habituales como el pago de las cuotas de propietarios, las derramas, el fondo de reserva, los pagos por servicios de limpieza, empleados, etc. hasta de otros ingresos extras por alquiler de locales, carteles publicitarios, etc.

4

Una vez finalizado el ejercicio anual, las cuentas de la comunidad deben ser aprobadas en una junta vecinal, tal y cómo apuntábamos. En este momento se presentarán detalles sobre todos los gastos e ingresos, las deudas en caso de que existan y, también, deberá efectuarse una revisión de las cuotas de cada uno de los propietarios e informar de la previsión para el año siguiente.

5

Estar al frente de la contabilidad de una comunidad de propietarios puede resultar una tarea bastante compleja y, en muchas ocasiones, es conveniente contar con asesoramiento profesional para una mejor gestión y evitar conflictos, al mismo tiempo. Ahora, gracias a los gestores online de contabilidad, existe la posibilidad de hacer una gestión contable de manera sencilla, ágil y sin necesidad de disponer de ningún tipo de conocimiento en la materia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo llevar la contabilidad de una comunidad de propietarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo llevar la contabilidad de una comunidad de propietarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Lilia Gamonal
Necesito información de como llevar la contabilidad en una Junta de Propietarios
Fausto González
Buenas tardes, He creado una empresa de gestion multiservicios,mi pregunta es; como puedo plantear a la comunidad de vecinos el llevar la contabilidad, soy propietario pero no estoy colegiado, en la actualidad la contabilidad la lleva una Asesoria, muchas gracias un saludo
Usuario Anónimo
PORQUE NO ME EXPLICA COMO LLEVAR LA CONTABILIDAD DE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS COMO SE ANUNCIA
Usuario Anónimo
No dan detalles de cómo se lleva la contabilidad de una comunidad de propietarios.

Cómo llevar la contabilidad de una comunidad de propietarios
Cómo llevar la contabilidad de una comunidad de propietarios

Volver arriba