Compartir

Cómo llevar la contabilidad de un restaurante

Cómo llevar la contabilidad de un restaurante

Ser propietario de un restaurante, además de satisfacer las necesidades y demandas de los comensales, requiere llevar a cabo una tarea de gestión importante. De hecho, en este tipo de negocios es especialmente necesario estar al tanto de los ingresos y gastos que se producen diariamente, pues es la única manera de crecer empresarialmente y mejorar el servicio de nuestro restaurante, adaptándonos a las exigencias del mercado actual. En este artículo de unComo te damos más información sobre cómo llevar la contabilidad de un restaurante.

También te puede interesar: Cómo llevar la contabilidad de un bar
Pasos a seguir:
1

Si queremos que nuestro restaurante sea un negocio exitoso que vaya creciendo progresivamente y no fracase al poco tiempo, será imprescindible empezar a prestar interés a una serie de cuestiones que nos ayuden a lograrlo, entre las cuales destacamos llevar un control exhaustivo de la situación financiera de la empresa, hacer una buena gestión de equipos y aplicar estrategias para aumentar las ventas, consiguiendo retener y fidelizar a un mayor volumen de clientes.

2

En este sentido, la primera de las cuestiones (control de la situación financiera) es básica para poder desarrollar las siguientes, pues de la gestión de contabilidad es de donde podremos sacar conclusiones sobre la viabilidad de nuestro negocio y lo que nos marcará el paso para tomar las futuras decisiones.

3

Es por ello que, en primer lugar, para llevar bien la contabilidad, debemos contar con un libro de cuentas en el que plasmemos tanto los gastos que genera la actividad del restaurante como todos los ingresos que recibe. Así, será posible establecer un balance general, que nos muestre el capital del que dispone la empresa en todo momento y sirva para comprobar si los números son positivos o negativos. Algunos de los datos importantes que deben constar en este documento son todas las ventas y el consumo de comidas y bebidas diarias, pagos a proveedores, deudas y gastos indirectos por el suministro de agua, luz, gas, etc.

4

Asimismo, también es importante cumplir con las obligaciones fiscales que corresponden a los propietarios de un restaurante, como hacer frente a las cargas de la Seguridad Social pertinentes, y otras obligaciones relacionadas con el registro del establecimiento, la facturación, precios, etc.

5

Una opción interesante para llevar la contabilidad de un restaurante de forma óptima es también la de analizar durante períodos de tiempo determinados todas las pérdidas y ganancias. Con ello, es posible valorar en qué épocas del año el restaurante es más o menos rentable y, por consiguiente, podremos potenciar y sacar mayor productividad a nuestro negocio.

6

En muchas ocasiones, ya sea porque no se dispone de tiempo o de los conocimientos oportunos para llevar la contabilidad del restaurante, se opta por disponer de los servicios de los llamados gestores de contabilidad online, como el que se oferta en la web Tugestionline, que permite gestionar nuestro negocio de forma sencilla y personal, sin la necesidad de tener conocimientos de contabilidad, ya que proporciona todo tipo de información laboral, fiscal y contable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo llevar la contabilidad de un restaurante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo llevar la contabilidad de un restaurante

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Jose Medina
QUIERO SABER COMO SE REALIZA EL PROCESO CONTABLE DE UN RESTAURANT.
Su valoración:
ROSA ZAMBRANO BAZURTO
como llevar una buena contabilidad en mi restaurante ahora que llevo tres meses y estoy recien comenzando
Ives Bendaña
Como llevar eficientemente mi negocio de restaurante y cómo hacer menús con comidas que sean vendidas
Daniel
quiero saber como se calcula el impuesto a pagar en México y el pago del IMSS
natividad anastacio victoriano
si hay forma de como capacitar en llevar una contabilidad
Henny Cortez
Buenas tardes, necesito sugerencias para iniciar contabilidad en negocio de servicio de restaurante.
jose edgar bernal castillo
Deseo llevar la contabilidad de un restaurante,cuales son las principales cuentas que debo manejar de acuerdo a las NIF.
jose
quisiera orientacion de como llevar la contabilidad de un rstaurant
jose noguera
como debo llevar la contabilidad de un restaurate
dandy vela soto
que libros contables se aplica en una cadena de 7 restaurantes. en chile la contabilidad es lo mismo que en Peru.
Su valoración:
NELVA MARREROS CH.
CUANTO ES EL PRECIO DEL SOFTWARE CONTABLE??

Cómo llevar la contabilidad de un restaurante
Cómo llevar la contabilidad de un restaurante

Volver arriba