Compartir

Cómo llevar la contabilidad de mi casa

Cómo llevar la contabilidad de mi casa

En los tiempos que corren es imprescindible ahorrar al máximo y llevar un seguimiento de los gastos del hogar. De esta forma, tendremos un control de aquello que gastamos y evitaremos derrochar el dinero, maximizando nuestros ahorros. Para ello, no es necesario que seamos unos expertos contables, sino que podemos hacerlo de forma sencilla y rápida. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubrirás cómo llevar la contabilidad de tu casa.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que deberás hacer para llevar la contabilidad de tu casa será guardar los tickets y facturas de todo aquello que compres o pagues, ya sea la compra diaria de alimentos y demás material para el hogar, como los pagos de servicios: electricidad, gas, agua, reparaciones, etc.

2

Asimismo, deberás ir anotando en una libreta o un hoja de cálculo de tu ordenador -un documento Excel, por ejemplo- tanto los ingresos como gastos de tu casa, a modo de libro de cuentas. Te sugerimos que hagas una tabla donde figuren el concepto del gasto, el valor y la fecha.

3

De esta forma, podrás ver si el balance es positivo, es decir, ingresas más de lo que gastas, si se queda a cero o, por lo contrario, es negativo y gastas más de lo que ingresas. Te recomendamos que te organices mensualmente, es decir, que a final de mes sumes todo lo que has gastado y lo compares con aquello que has ingresado. Si lo prefieres, también puedes hacerlo semanalmente llevar la contabilidad de tu hogar más controlada.

4

Podrás hacer comparaciones sobre lo que gastas cada mes o semana, viendo así cuándo gastas más y analizar en qué podrías reducir gastos. Para ello, pueden serte útiles nuestros artículos:

5

En caso de que consideres que esta tarea resulta demasiado tediosa, puedes optar por acceder a un portal de gestión online con profesionales que podrán hacerte la contabilidad mucho más fácil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo llevar la contabilidad de mi casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo llevar la contabilidad de mi casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
ROSARIO
No se como llevar contabilidad
Alba Yadid Restrepo
Quiero empezar a llevar la contabilidad de mi casa, pero no se como hacerlo. Me podrían dar bases de como hacerlo, pero físicamente. De antemano gracias.
Su valoración:
leonor medina araque
quiero aprender a manejar mi dinero y tarjetas de crédito y aprender a viajar economicamente

Raúl Arnoldo Padilla Orozco.
Quiero llevar la contabilidad de mi casa como le hago. Y quiero ver los formatos para entrar a ellos.
victor
quisiera llevar bien la contabilidad de la casa, y estaba buscando haber si no existen unos formatos o programa para bajarlo o algo similar para ir anotando a diario las entradas, salidas y capital

Cómo llevar la contabilidad de mi casa
Cómo llevar la contabilidad de mi casa

Volver arriba