Compartir

Cómo lidiar con gente tóxica en el trabajo - las mejores técnicas

Lamentablemente las personas tóxicas se encuentran en cualquier lugar y en muchos casos, caemos con la mala suerte de contar con uno en nuestro ambiente de trabajo o de estudio. Este tipo de personas tienden a crear un ambiente tenso y agotador debido a sus actitudes conflictivas hacia los compañeros.

¿Nunca te ha pasado que llegas a casa triste del trabajo? La tristeza y el agotamiento mental pueden ser signos que estás teniendo problemas en tu empleo y la mayoría de las veces es a causa de una persona que te colma la paciencia. Si has notado que te encuentras conviviendo con una persona problemática, rozando lo tóxico, en unCOMO te traemos unas técnicas para que aprendas a cómo lidiar con gente tóxica en el trabajo.

También te puede interesar: Cómo ser feliz en el trabajo

Cómo saber si mi compañero de trabajo es tóxico

Las personas tóxicas tienden a tener comportamientos muy distintos a lo normal y estos suelen presentarse en cualquier aspecto de su vida, incluidas las relaciones personales. Cuando de trabajo se trata, el ambiente debe estar lleno de entusiasmo, cooperatividad y compañerismo; cuando llega una persona así de negativo o tóxica, esta rompe con la comodidad y comienza a generar conflicto con otros compañeros, llegando a afectar considerablemente la eficiencia del trabajo.

Características de un compañero de trabajo tóxico

  • Se victimiza por absolutamente todo.
  • Genera conflictividad a nivel laboral y personal.
  • Habla durante todo el día de cosas negativas.
  • Menosprecia o duda de tus capacidades.
  • Tiende a no asumir errores.
  • No colaboran con los otros compañeros para que el trabajo salga más rápido.
  • Critican a la persona que ordena, normalmente el jefe o el gerente.
  • Hablan o crean rumores personales sobre los otros compañeros.

Cuando se presentan esta clase de actitudes la productividad tiende bajar, y esto se debe a la incomodidad y molestia que sienten los demás compañeros al compartir espacio o trabajo con esa persona tóxica. Igualmente la calidad de atención decae por las constantes molestias y desagrados que se originan.

Además, si eres una persona un poco susceptible, puede llegar a afectarte a niveles donde te sientas triste o deprimido e, inclusive, se han visto casos donde los niveles de tensión y estrés son tan altos, que muchos padecen de ansiedad e insomnio.

Cómo lidiar con gente tóxica en el trabajo - las mejores técnicas - Cómo saber si mi compañero de trabajo es tóxico

Pon límites para lidiar con gente tóxica en el trabajo

Los límites son necesarios, sobre todo cuando nos encontramos en presencia de personas que no los conocen y no los respetan. Las personas tóxicas tienden a sobrepasar límites y a no importarles, por lo tanto es de suma importancia que tengas la determinación para establecerlos tú.

Expresa y da a entender cuáles son los comportamientos y actitudes aceptables para el entorno de trabajo y de igual modo, rechaza los comentarios negativos o los rumores hacia los otros compañeros. Los límites también los puedes colocar tú a nivel personal, distanciándote de dicha persona o diciendo "¡basta!" cuando ya es suficiente de quejas.

No te lo tomes como algo personal

Ten en cuenta que las personas tóxicas son así con todo el mundo y que no es exclusivamente para ti, por lo tanto, evita tomarte de forma muy personal los malos comentarios o quejas hacia tu persona. Recuerda que esta clase de personas tienden a sentirse víctimas de cualquier cosa, incluso si el error fue de su parte y hacernos sentir a nosotros como los culpables de dicha situación.

En la mayoría de los casos, los comentarios son auto-reflexivos y dichos al azar solo con el afán de criticar o quejarse de algún error, así que ten paciencia y haz oído sordo a palabras con la intención de desprestigiar o desacreditar.

Habla con tu compañero de trabajo tóxico sobre sus actitudes

La comunicación es fundamental en estas situaciones para no perder la cordura y es importante que enfrentes a esa persona y le comentes lo que sientes tú y el equipo con respecto a sus actitudes. Con respeto ante todo y delicadeza para evitar susceptibilidades, exprésale lo incómodo que te sientes con sus quejas, chismes y falta de interés en el trabajo.

Dale a entender de la manera más gráfica posible, como sus actitudes afectan a todo el grupo y que reflexione de cómo se sentiría él o ella en la posición de las demás personas del entorno de trabajo. No olvides que la comunicación es la clave y si te expresas adecuadamente, hay muchas probabilidades de que entienda y cambie su actitud. También puede ayudarle a ver cómo dejar de ser una persona tóxica ofreciéndole algunos conejos prácticos para gestionar sus emociones y aprender a comunicarse mejor y de forma más asertiva.

Cómo lidiar con gente tóxica en el trabajo - las mejores técnicas - Habla con tu compañero de trabajo tóxico sobre sus actitudes

Desconéctate del trabajo cuando haya gente tóxica

La mejor manera de aliviar toda esa tensión es tomándote un pequeño descanso o break de esa persona tóxica. Si tienes buenos amigos dentro del trabajo, sal a tomar un café después del almuerzo o a la hora de salida o reuniros para almorzar y así hablar y distraeros un poco.

Igualmente es importante realizar alguna actividad recreativa después del trabajo; puedes optar por deportes, estudio o simplemente algo tan cómodo como el cine. Recuerda que estas situaciones nos colocan bajo mucho estrés y presión y es necesario deshacernos de eso antes de llegar a casa. Practica deportes, sal con tu pareja o con amigos fuera de la oficina, ve a clases de guitarra o cualquier otra actividad que te apasione.

Además, puede que este otro artículo de unCOMO te ayude, pues en él te explicamos Cómo alejarse de una persona tóxica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lidiar con gente tóxica en el trabajo - las mejores técnicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo lidiar con gente tóxica en el trabajo - las mejores técnicas

1 de 3

Volver arriba