Compartir
Compartir en:

Cómo liderar a gente difícil

Paso a paso
Valoración: 4,6 (9 votos)
1 comentario
5 veces compartido
 
Cómo liderar a gente difícil

A lo largo de la vida nos encontramos con retos comunicacionales como el de tener que tratar con personas difíciles. En la vida laboral y, sobre todo si somos líderes de un departamento, resulta muy importante conocer bien a nuestros trabajadores para descifrar cuál es la mejor manera en que podemos comunicarnos con ellos, cómo debemos tratarles, en que tono debemos hablarles y qué cosas puede herirles o despertar su mal genio.

Ningún empleado es perfecto y muchas veces ese trabajador que consideramos tiene una mala actitud, solo está respondiendo por medio de su comportamiento a miedos e inseguridades propias. Por lo tanto, está en manos de un buen líder saber gestionar el talento humano que le reporta para sacar lo mejor de ellos y obtener los resultados que desea. Si te encuentras afrontando este reto laboral y quieres saber cómo liderar a gente difícil, en este artículo de unComo encontrarás las claves necesarias para lograr tu meta.

Instrucciones:
1

Lo primero que debes hacer para liderar a gente difícil es evaluar su talento. Conocer las aptitudes de esa persona que no sabes muy bien cómo tratar te permitirá estar consciente de la importancia de su trabajo para el departamento y te dará argumentos suficientes para comunicarle que estás al tanto del valor que significa para la organización, demostrándole que aprecias su trabajo y que estás allí para ayudarle, no para estorbarle.

2

Para liderar a gente difícil también debes analizar su trayectoria y determinar cómo llegó hasta ese cargo. En muchas ocasiones las personas ascienden en los trabajos por su talento y preparación y no por sus actitudes sociales o, en el caso ideal, por una mezcla de ambas. Ofrecerle herramientas como cursos de inteligencia emocional aplicada al trabajo, liderazgo corporativo o PNL le permitirán manejar mejor su forma de comportarse.

3

Evita la crítica. Para liderar a gente difícil debes tener mucho cuidado en la manera en que corriges sus fallas, porque cualquier crítica o señalamiento pueden tomárselo a mal y generar una discusión innecesaria. En lugar de los comentarios negativos, comienza resaltando los logros que ha obtenido esa persona difícil y luego menciona esos puntos que debe seguir trabajando para seguir siendo cada vez mejor.

4

Sé asertivo. ¿Por qué esa persona actúa así? ¿Qué le pasa? ¿Por qué está siempre en conflicto? Conocer más a tus empleados, sin intervenir en su vida privada, te permitirá descifrar cuál es la raíz del problema y encontrar el camino para solucionarlo. En la mayoría de los casos, las personas difíciles adoptan un comportamiento dócil como mecanismo de respuesta para ocultar la inseguridad o el miedo a fallar.

5

Aunque en tus manos está encontrar la comunicación ideal para liderar a gente difícil, no puedes dejar de exigir respeto. Cuando se trata de personas que piensan que saben más que todos en la empresa, que no aceptan ninguna crítica constructiva y que cada vez que no tienen la razón generan un conflicto, lo mejor es dejar claro quién es el responsable del departamento, haciéndole ver de manera muy amable que sus conocimientos y experticia son valoradas, pero que no hay nada de malo en defender otras ideas y apostar por otros talentos.

6

Lo mejor para liderar a gente difícil es mantener un discurso centrado en lograr los objetivos de la organización. Cuando las personas generan empatía con la empresa para la cual trabajan es más sencillo influir en su trabajo y estimularlos a hacerlo cada vez mejor. La empatía laboral es clave para influir en una persona difícil y lograr que tenga como prioridad los intereses de la organización antes que sus intereses personales dentro de la empresa.

7

Por último, para liderar a gente difícil es recomendable comunicar todo. Nunca evites expresar tu opinión o tus correcciones por miedo a la manera en que esa persona vaya a reaccionar, por el contrario, trata de hablar abiertamente acerca de las cosas que deseas que ese trabajador mejore y corrija para alcanzar el bienestar del equipo. Evadir los problemas que se presentan solo generará mayores problemas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo liderar a gente difícil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo liderar a gente difícil

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Tiburcio
Me encanto el articulo gracias a las personas que hacen que hasta nosotros esta informacion de manera personal quisiera que me mandaran esta informacion en mi correo

Cómo liderar a gente difícil
1 de 4
Cómo liderar a gente difícil