Cómo invertir mi dinero en bolsa

Cómo invertir mi dinero en bolsa
Imagen: www.finanzaseinversion.com

La bolsa de valores es una organización compleja que atrae inversión tanto de empresas, particulares y sector público. A mí, como persona particular, me interesa saber cómo invertir mi dinero en bolsa y sacar el mayor beneficio posible. Lo primero que debes hacer es abrir una cuenta con un bróker (intermediario entre la bolsa y tú) y analizar el producto financiero, el mercado y la cantidad que deseas invertir, porque no olvides que en bolsa tienes el riesgo de perder tu inversión o parte de ella. Desde unComo.com te explicaremos las distintas posibilidades para que puedas comenzar a sacar rentabilidad a tus ahorros con la bolsa.

Tipos de productos financieros

Comúnmente la gente conoce la bolsa por el mercado de las acciones donde cada día se comercian millones de ellas. Las empresas dividen su capital en títulos (acciones) de manera que tú puedas comerciar con ellos convirtiéndote en socio de la compañía. Pero no solo de acciones se nutre la bolsa, también podemos especular con opciones, futuros, derivados y commodities. Se trata de productos que en algunos casos requieren un conocimiento técnico y es conveniente informarse con tu bróker antes de invertir con ellos.

Debes saber que en la bolsa puedes ganar tanto cuando sube como cuando baja, lo que ofrece posibilidades en todos los ciclos del mercado.

Tipos de mercados

En este apartado buscamos saber dónde invertir, si es mejor en una empresa particular o en el índice de un país; si en divisas o commodities (materias primas). Para invertir en empresas, es útil analizar los estados financieros de estas para determinar cuál es la situación financiera de la compañía. Los índices, como por ejemplo el IBEX 35 lo componen las sociedades más importantes del país y conviene realizar un análisis macro de la situación económica del país y empresas (análisis fundamental) y acompañarlos si tienes conocimientos de un análisis técnico (estudio de los gráficos). Para divisas y bienes primarios lo mismo.

Riesgo y cantidad

El riesgo suele ser mayor para inversiones a cortos plazo, ya que en largos periodos se suele suavizar las tendencias y eliminar ruido del mercado. El riesgo dependerá de lo que tú quieras arriesgar y de la posible rentabilidad que quieras obtener. Aconsejamos tener una cartera diversificada (no correlacionada) de manera que sea difícil que vayan mal todas o muchas de tus inversiones. En cuanto a la cantidad, siempre aconsejamos solo especular con ahorros, es decir, jamás con el dinero que usas de manera cotidiana para vivir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo invertir mi dinero en bolsa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.