Compartir

Cómo iniciar una empresa familiar

Por EAE Distancia. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo iniciar una empresa familiar
Imagen: amserv.com

Las empresas familiares constituyen uno de los impactos económicos más potentes de un país, pues más del 60% del total de los negocios son de carácter familiar. Este tipo de organizaciones presentan claras ventajas respecto a las empresas forjadas por una única persona o socios externos a su círculo. Dichas ventajas suelen ser los pilares que sustentan este tipo de empresas y permiten que puedan alcanzar el éxito: la confianza, el afecto y la continuidad. Sin embargo, no son los únicos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de crear un negocio de este calibre. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo iniciar una empresa familiar y alcanzar el éxito.

También te puede interesar: Cómo hacer un sello para mi empresa
Pasos a seguir:
1

Cuando un grupo familiar tiene una idea empresarial y decide llevarla a cabo, empiezan a surgir las dudas acerca de cómo organizar la empresa, cómo conseguir la financiación, qué tipo de forma jurídica les interesa más, etc. Para poder empezar a resolver estas preguntas, lo primero que se debe hacer es un plan de empresa de carácter general. Pero, ¿qué se debe incluir en esta planificación? El primer aspecto que la familia debe identificar es el tipo de actividad que desarrollará. Establecer unos objetivos claros es fundamental para poder iniciar un proyecto. Determinar el número de socios, las obligaciones fiscales, régimen de la Seguridad Social, la responsabilidad frente a terceros y las obligaciones fiscales deben estar presentes para fijar la organización de la empresa familiar.

2

Una vez fijada la actividad, se deben empezar a valorar los riesgos y las oportunidades. Para ello, es impresicindible realizar un exahustivo estudio de mercado. En este análisis se debe observar el estado del mercado actual en el cual se clasifica la actividad que se piensa desarrollar, examinando el grado de oferta y demanda y, sobre todo, estudiar a fondo tanto a la competencia como al público objetivo. Tras realizar este estudio, la familia debe cuestionarse si su proyecto es viable o no.

La financiación es un aspecto vital para que el proyecto pueda seguir adelante, de manera que, en este plan de empresa, se deberá analizar la disponibilidad financiera del grupo familiar.

3

Después de establecer el plan de empresa, es el momento de empezar a tomar decisiones. Independientemente de si se trata de una empresa familiar o no, todo negocio debe determinar qué forma jurídica le interesa. La fórmula seleccionada debe ir enfocada al control familiar sobre las decisiones y asegurar una continuidad de la empresa mediante las siguientes generaciones. En función del tamaño de la empresa, el número de socios, las necesidades financieras, etc., la familia deberá decidir si constituyen una Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Civil, Sociedad Cooperativa, etc.

4

Una vez seleccionada la fórmula jurídica, se deben establecer los órganos sociales que dirigirán la empresa. Este paso deberá ir estrechamente relacionado con el tipo de sociedad que se va a desarrollar, puesto que cada una funciona de una manera distinta. En cualquier caso, el grupo familiar deberá determinar los derechos de cada uno de los socios, establecer una Junta General de Socios o Junta de Familia, crear un Consejo de Familia, seleccionar los administradores, escoger a las personas encargadas de las cuentas anuales y mensuales de la empresa y marcar el Protocolo Familiar.

5

Para organizar la empresa familiar correctamente y asegurar su continuidad se debe determinar el protocolo familiar de forma clara. En este sentido, es imprescindible crear un Comité de Seguimiento del Protocolo Familiar que se dedique exclusivamente a solventar las diferencias y dudas sobre la interpretación y práctica de dicho protocolo. Normalmente, este comité lo constituyen tres de los miembros del Consejo de Familia.

6

A la hora de iniciar una empresa de familia, la sucesión generacional es uno de los elementos más importantes que se deben tener en cuenta. Para poder asegurar la continuidad del negocio de familia se deberá seleccionar al candidato más apropiado para tomar el control de la gestión de la empresa cuando el actual dirigente decida retirarse.

7

En todas las empresas surgen conflictos durante las tomas de decisiones o gestión del proyecto. Por ello, cuando se pretende iniciar un negocio familiar es importante establecer un plan de resolución de conflictos. El grupo familiar tendrá que decantarse por el método que mejor le convenga, sistema de arbitraje, de mediación o de evaluación neutral.

8

A la hora de iniciar una empresa familiar el marketing y la difusión de su producto son elementos clave para asegurar su éxito. Así, es conveniente que algunas de las personas del grupo familiar se encarguen de dar a conocer su negocio al mercado y llegar a su público objetivo. Para ello, se deberá realizar un plan de marketing y determinar las estrategias a seguir.

9

Una empresa familiar no puede iniciarse sin un buen sistema de financiación. Además del capital del cual disponen cada uno de los miembros del grupo familiar, se deben sopesar otras opciones, sobre todo cuando dicha disponibilidad financiera no cubre todos los gastos. Cuando se inicia un proyecto la inversión siempre es mayor que los beneficios. La ventaja de las empresas familiares es que, una vez que se empiezan a generar ganancias económicas, estas quedan dentro del núcelo familiar y se acostumbra a seguir una política de financiación basada en la reinversión, a fin de asegurar el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Establecer una buena organización de empresa familiar desde un principio es fundamental para asegurar el éxito y continuidad en el tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo iniciar una empresa familiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo iniciar una empresa familiar

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
jehu
Me gustaria mucha orientacion sobre la constitucion de empresas
gregorio daga rivera
en la rama de Arquetectura, ,quisiera crear una pequeña empresa familiar ,para ello necesito los requisitos, yo 60% es factible , necesito asesumiento
Gregorio Daga Rivera
soy una persona que puedo crear una pequeña empresa familiar,quisiera saber mas a fondo saber los requisitos que me puede ilustrar que ley mi facilita y oportunidad no cuento tengo capital vivo en lima peru
Gregorio Daga Rivera
quiero saber mas a fondo clara referente de la empresa familiar antes de iniciar para no faltar a la ley del peru para que me puede ir a buen futuro en beneficio de la organizacion y del pais ,requisitos mas claras
gregorio daga rivera
deseo saber mas respecto como crear una empresa familiar cual son las ventajas o desventajas con las leyes del pais los requitos mas resantes

Cómo iniciar una empresa familiar
Imagen: amserv.com
Cómo iniciar una empresa familiar

Volver arriba