Compartir

Cómo impugnar un testamento

Por Lexdir. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo impugnar un testamento

Una de las mayores preocupaciones que ha ocupado a nuestra sociedad a lo largo del tiempo ha sido el reparto de los bienes acumulados en vida a los herederos. Para ello, se ha creado la figura legal del testamento, documento por el cual se determina cómo se deben repartir los bienes tras la muerte del causante y cómo deben disponer de ellos.

Para que el redactor deje escrito un testamento completamente válido debe cumplir con unos requisitos legales, como por ejemplo, elevarlo a público a través de notario, hacerlo ante dos testigos como mínimo o hacerlo con las capacidades mentales adecuadas. Si estás buscando qué pasos deben llevarse a cabo para impugnar un testamento, en este artículo de unComo te lo explicamos.

También te puede interesar: Razones para impugnar un testamento

¿Cuándo se puede impugnar un testamento?

Para impugnar un testamento se debe tener en cuenta si el testador ha cumplido con los requisitos legales mínimos exigidos. Así pues, la persona que tenga interés en adquirir algún bien de la herencia, ya sea a través de alguna propiedad o por la adquisición de dinero, debe fundar la impugnación en alguna de las siguientes causas:

  • Para que un testamento sea válido el testador debe efectuarlo ante notario, y este debe plasmar su voluntad en un documento, que tras protocolizar, se convertirá en testamento. Una vez redactado el testamento, el notario debe leerlo al testador para que entienda todo su contenido y lo firme exponiendo que está de acuerdo con su contenido. Para la firma del testamento es necesario que haya dos testigos, como mínimo. No es necesario que los testigos sean conocidos o familiares.
  • Uno de los problemas que frecuentemente se plantean es la modificación del testamento poco tiempo antes de fallecer el testador. En estas ocasiones, es posible que el testador no tenga suficiente capacidad mental para saber lo que está haciendo o esté bajo la manipulación de algún interesado. Si se tiene conocimiento de esta causa, el interesado en impugnar el testamento puede alegar que el testador no entendía lo que hacía. Para ello será necesario aportar como prueba algún certificado médico que reconozca que esa persona sufría algún tipo de incapacidad para discernir.
  • Es posible que el testamento esté redactado bajo presiones de los supuestos herederos o interesados. En estos casos, será necesario probar que el testador recibió presiones para redactar el testamento de tal forma que no le beneficien. Hay que recordar que el testador puede cambiar el testamento cuando quiera y tantas veces como crea necesario. No es necesario que nadie conozca de las modificaciones que sufre ni si se ha revocado por un nuevo testamento, siendo ésta la manera que facilita la ley para protegerse de supuestos fraudes.

¿Cómo se impugna un testamento?

Para impugnar un testamento es necesario presentar una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de la provincia donde falleció el testador. Para ello es necesario contratar un abogado y procurador que representen al demandante en el juicio. Esto implica iniciar un procedimiento judicial en el que será necesario presentar todas las pruebas necesarias para demostrar que se incurre en alguna de las causas explicadas en el apartado anterior. Es necesario presentar todas la pruebas necesarias y oportunas, ya que si no se hace, es mejor no empezar un juicio, debido a que la Ley de Enjuiciamiento Civil impide celebrar dos juicios sobre un mismo problema por no haber presentado las pruebas necesarias en el primero, si ya se disponían.

En cuanto el Juzgado de Primera Instancia resuelva si admite o no la demanda, se le comunicará a la otra parte la demanda, y dispondrá de 20 días para contestar a la demanda. En la contestación de la demanda, el demandado deberá alegar las causas y justificaciones suficientes para dejar claro que el testamento no incurre en ninguna de las causas de impugnación.

Una vez contestada la demanda, se celebrará una audiencia previa al juicio, en un plazo máximo de 20 días desde la contestación a la demanda, donde se buscará un acuerdo entre las partes para evitar llegar a juicio. Si no se llega a un acuerdo que satisfaga a las partes, se fijan cuáles son los hechos y los argumentos en los que no están de acuerdo y se proponen las pruebas necesarias para determinar quién lleva razón.

Durante el juicio, se hará la práctica de la prueba, como por ejemplo la certificación forense de que el testador no estaba en condiciones psíquicas para modificar el testamento y la manera en que se reparten los bienes de la herencia. También se expondrán las conclusiones definitivas de cada parte, haciendo hincapié en los argumentos que más les favorecen. Luego, se dicta sentencia donde se establece quién tiene razón en sus pretensiones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo impugnar un testamento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo impugnar un testamento

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
susana montoya
se puede impugnar un testamento cuando el esposo no le ha dejado nada a la esposa casados por bienes mancomunados por haberle sido infiel y no tomarla en cuenta en su testamento, la esposa puede impugnar este testamento?
javier conrique
yo tengo una pregunta a mi esposa y a mis hijas des dieron un departamento de herencia se llego haber un juicio i la sentencia y la particion de bienes pero yo tengo la duda de si se puede inpugnar un testamento despues de 4 años de haber terminado eel juicio

Cómo impugnar un testamento
Cómo impugnar un testamento

Volver arriba