Compartir

Cómo hacerse pareja de hecho

 
Por Borja Lopez. 26 noviembre 2018
Cómo hacerse pareja de hecho

¿Tú y tu pareja estáis pensando en ser pareja de hecho? Es una manera oficial de indicar al Estado que sois una pareja formal y estable, por tanto, podéis beneficiaros de una serie de ventajas de las que suelen disfrutar las parejas que están casadas. En este artículo de unCOMO vamos a explicarte de forma genérica cómo hacerse pareja de hecho, sin embargo, debes tener en cuenta que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas, pueden haber algunos requisitos extra que aquí no están contemplados. Te ofrecemos la información más general pero es importante que, si estáis seguros de dar el paso, concertéis una cita con vuestro ayuntamiento para que os informe de manera detallada.

Qué hacer para ser pareja de hecho: lo que debes saber

Antes de explicarte de forma detallada cómo hacerse pareja de hecho es importante que conozcamos de qué se trata este tipo de formalidad. Básicamente, se trata de una opción alternativa a casarse, una manera oficial de indicar al Estado que tú y tu pareja estáis comprometidos y que tenéis una relación sólida y estable. A efectos prácticos, es un tipo de documentación que, a ojos del Estado, os considera como un matrimonio, aunque con algunas diferencias.

Cuando se lleva a cabo una pareja de hecho lo que se está haciendo es indicar de forma oficial que esas dos personas se unen de forma estable y que, su unión, está llevada a cabo de forma libre y pública. El vínculo que existe desde ese momento entre la pareja es muy similar al que existe en el caso de los matrimonios.

Tienes que saber que, hacerse pareja de hecho se puede llevar a cabo de diferentes maneras:

  • Notario: mediante una escritura notarial se puede dar fe de que ambas personas tienen una relación oficial y estable
  • Registro de parejas de hecho: es la otra opción que existe en la actualidad y consiste en que los miembros de la pareja se den de alta en el registro. Para que esto pueda realizarse de forma oficial es importante que la pareja lleve cierto tiempo de convivencia (este periodo viene estipulado por cada Comunidad Autónoma)

Al igual que ocurre cuando dos personas se casan, en el momento en que una pareja se convierte en pareja de hecho, de inmediato asumen unos derechos y obligaciones que son un tanto distintos que los de las parejas que se casan de forma convencional.

Cómo hacerse pareja de hecho - Qué hacer para ser pareja de hecho: lo que debes saber

Documentacion necesaria para hacerse pareja de hecho

Vamos a contarte ahora cómo hacerse pareja de hecho para que sepas todo lo que debes tener en cuenta. En primer lugar debes saber que el objetivo principal que persigue este tipo de unión es la de reconocer de forma oficial que ambos miembros de la pareja se asumen a cumplir una serie de deberes y derechos determinados. Sin embargo, estos derechos y obligaciones varían en función de la Comunidad Autónoma en la que nos hallemos puesto que, todavía hoy, no existe una ley de parejas de hecho que funcione a nivel estatal.

Para poder dar el paso y hacerse pareja de hecho tienes que saber que existen una serie de requisitos para poder inscribiros como tal. Los más genéricos son los siguientes:

  • DNI de cada miembro de la pareja
  • Acreditación del estado civil de cada uno
  • Los libros de familia de cada uno de los miembros
  • Cumplimentar un formulario oficial que te darán en el registro
  • Documentación que acredite que se cumple con la mínima convivencia que exige la Comunidad Autónoma
  • En el caso de que uno de los miembros haya estado casado, deberá presentar la nulidad o el divorcio

Debes saber que, de forma opcional, la pareja también puede entregar un documento en el que se especifique qué ocurre en el caso de que la relación se rompa. Por ejemplo, indicar el régimen económico que se quiere seguir, los pasos a seguir en el caso de ruptura, las cargas familiares, etcétera. Este documento, aunque no es obligatorio, sí que es altamente recomendado que se entregue para que, así, a nivel legal tengáis un acuerdo previo con los pasos a seguir en el caso de que algo ocurra entre vosotros.

¿Dónde darse de alta como pareja de hecho?

Para poder inscribiros como pareja de hecho tenéis que saber que, lo más habitual, es acudir al Registro que hay habilitado en cada Comunidad Autónoma. Sin embargo, otra vía legal es hacer este trámite mediante una escritura pública que se firme ante notario, tal y como hemos indicado en el apartado anterior.

En cuanto esta escritura o la inscripción está dada de alta, la pareja de hecho ya está formalizada a ojos del Estado y, por tanto, los dos miembros se benefician de los derechos pero también deben asumir las responsabilidades de esta unión.

Cómo hacerse pareja de hecho - Documentacion necesaria para hacerse pareja de hecho

Beneficios de hacerse pareja de hecho

Ahora que ya sabéis cómo hacerse pareja de hecho es importante que conozcáis cuáles son las ventajas que podéis empezar a sentir gracias a vuestra unión. A continuación te indicaremos los temas que causan más dudas y los compararemos con el régimen del matrimonio para que, así, también veas las diferencias entre casarse y ser pareja de hecho.

Los hijos en caso de separación

Tanto si estáis casados como si sois pareja de hecho, cuando la relación se rompe, las medidas que se toman en relación a los hijos son las mismas. Por tanto, será la pareja la que decidirá cómo gestionar la custodia del menor y llevar a cabo el procedimiento legal que se requiera.

La pensión compensatoria

Algunas Comunidades Autónomas cuentan con la regulación de la pensión compensatoria en el caso de que la pareja se rompa. Pero es importante que sepas que no todas las comunidades cuentan con esta regulación, por tanto, es importante saberlo antes para conocer cuál puede ser la situación en caso de ruptura. En el caso de que sea una pareja de hecho la que solicite esta pensión, tienes que saber que el método seguido para alcanzar el pacto es distinto: se suele hacer mediante un juicio ordinario.

Pensión de viudedad

En este caso, existen grandes diferencias entre las personas que se casan y las que se convierten en pareja de hecho. En el caso de las primeras, si un miembro de la pareja fallece, el otro tiene derecho de la pensión de viudedad sin importar cuánto tiempo llevan casados ni el dinero que cobra el que ha sobrevivido. Sin embargo, en el caso de que la pareja sea de hecho, para poder cobrar esta pensión debe acreditar lo siguiente:

  • Que llevan al menos 2 años siendo pareja de hecho
  • Que durante los 5 años anteriores a la defunción estuvieron vivieron juntos
  • Que los ingresos de la persona que queda en vida no superen un cierto importe (fijado por cada Comunidad)

Permisos laborales

Las parejas de hecho sí que pueden afiliarse a los permisos laborales en el caso de que el otro miembro de la pareja esté enfermo o fallezca. Del mismo modo, también cuentan con permisos de maternidad o paternidad, al igual que ocurre en el caso de las parejas casadas.

Las sucesiones en la pareja de hecho

Es importante que sepas que, siendo pareja de hecho, no tienes ningún derecho de herencia. Por este motivo es esencial que siempre se tenga firmado un testamento en el que se especifique qué hacer en caso de fallecimiento. De lo contrario, tu pareja no se quedará con nada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacerse pareja de hecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo hacerse pareja de hecho

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacerse pareja de hecho
1 de 3
Cómo hacerse pareja de hecho

Volver arriba