Cómo hacer una separación de bienes

Cómo hacer una separación de bienes

Cuando se tiene pareja una de las grandes decisiones es dar el paso hacia el matrimonio. Hoy día hay otra nueva gran decisión, ¿a qué tipo de régimen económico acogerme en mi matrimonio? Todo está relacionado con el aumento de divorcios y los problemas que surgen a raiz del reparto de los bienes de la pareja. LLegado este caso, no tarda en salir a relucir el término separación de bienes. Desde uncomo.com veremos cómo hacer una separación de bienes.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Respecto a los regimenes económicos a los que nos acogemos al contraer matrimonio hay en España 3 tipos. Por un lado el más habitual, que es el régimen de gananciales, donde el patrimonio de los 2 cónyuges adquirido durante el matrimonio es común. Por otro lado está el casi desconocido régimen de participación, que es una mezcla entre gananciales y separación de bienes. Finalmente está el régimen del que vamos a hablar, la separación de bienes.

2

En la separación de bienes, cada cónyuge tiene su propio patrimonio y es independiente respecto al otro cónyuge.

3

Pero ¿cuándo hay que hacer la separación de bienes? Pues se puede hacer tanto al contraer matrimonio como durante el matrimonio. La diferencia es que si lo establecemos al contraer matrimonio, quedará cada patrimonio bien delimitado. En cambio, si optamos por hacer separación de bienes a lo largo del matrimonio, los bienes que hayamos adquirido y las ganancias obtenidas durante ese periodo hasta la fecha de la separación serán comunes para ambos cónyuges.

4

Para hacer la separación de bienes solo tenemos que acudir al notario para establecer las capitulaciones matrimoniales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una separación de bienes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.