Compartir
Compartir en:

Cómo hacer una separación de bienes

Cómo hacer una separación de bienes

Cuando se tiene pareja una de las grandes decisiones es dar el paso hacia el matrimonio. Hoy día hay otra nueva gran decisión, ¿a qué tipo de régimen económico acogerme en mi matrimonio? Todo está relacionado con el aumento de divorcios y los problemas que surgen a raiz del reparto de los bienes de la pareja. LLegado este caso, no tarda en salir a relucir el término separación de bienes. Desde uncomo.com veremos cómo hacer una separación de bienes.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Respecto a los regimenes económicos a los que nos acogemos al contraer matrimonio hay en España 3 tipos. Por un lado el más habitual, que es el régimen de gananciales, donde el patrimonio de los 2 cónyuges adquirido durante el matrimonio es común. Por otro lado está el casi desconocido régimen de participación, que es una mezcla entre gananciales y separación de bienes. Finalmente está el régimen del que vamos a hablar, la separación de bienes.

2

En la separación de bienes, cada cónyuge tiene su propio patrimonio y es independiente respecto al otro cónyuge.

3

Pero ¿cuándo hay que hacer la separación de bienes? Pues se puede hacer tanto al contraer matrimonio como durante el matrimonio. La diferencia es que si lo establecemos al contraer matrimonio, quedará cada patrimonio bien delimitado. En cambio, si optamos por hacer separación de bienes a lo largo del matrimonio, los bienes que hayamos adquirido y las ganancias obtenidas durante ese periodo hasta la fecha de la separación serán comunes para ambos cónyuges.

4

Para hacer la separación de bienes solo tenemos que acudir al notario para establecer las capitulaciones matrimoniales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una separación de bienes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Comentarios (45)

Escribir comentario sobre Cómo hacer una separación de bienes

45 comentarios
Su valoración:
cristina sanchis bernat
hola buenos dias estoy casada desde hace 21 años y quiero hacer la separacion de bienes la casa esta a nombre de una sociedad,solo tengo a mi nonbre mi coche, el resto lo estoy pagando todo yo yo mantenga la casa los hijos y a el.
luis sanchez
Vivo en union libre ase 40 años y tube 8 hijos ya mayores de edad y quiero aser separacion de vienes solo ay una casa y un veiculo que debo aser?
martha milena arrieta gomez
hola soy casada hace 10 años y quiero separar mis bienes cuanto cuesta y que documentos necesito gracias
María
Buenas tardes,
Quisiera saber cómo hacer una separación de bienes,casados en bienes gananciales durante 25 años. Muchas gracias.
Alberto Ardila
Buenos días, vivo en unión libre desde hace 11 años, y compre una casa y los muebles y enseres dentro de ella, vivimos de mi pensión, porque ella no trabaja. Que debo hacer para hacer una separación de bienes si ella no lo quiere, y cuanto debo pasarle para su manutención. Gracias por su información.
Su valoración:
Josefa
Cómo puedo defenderme de mi ex pareja prepotente y abusador
Su valoración:
Carlos alvarez oviedo
Saludos.
Que debo hacer me caso dentro de un mes y hemos decidido hacer separacion de bienes.. Si no da tiempo hay algun tramite para hecerlo después y que valga para durante el matrimonio.
Antonio Jose
Claro que puedes hacer la separación de bienes antes de casarte o después búscate un abogado de tu confianza para que te haga un escrito donde plasme todos tus bienes y registre ese documento donde dan fe que esos inmuebles lo obtuviste ante de casarte
Su valoración:
Anabella
hola yo m case el año pasado el 29 d agosto me falta poco para el año .. mi marido me engaño 3 veses y se fue d casa hace 1 mes no logro encontrarlo x ningun lado .por eso quiero divorciarme .. mi pregunta es x q yo tengo un juisio de trabajo x estar 8 años trabajando en negro de soltera y comence a serlo de soltera si llego a cobrar a mi esposo le corresponde algo ?
isabel mulero
mi pregunta es alos cuatro años de casados e echo separacio de bienes ante notario pero nolo eyebado al juzgado aponer el sello es balido ono y como acer para ponerme como antes no kiero separacion de bienes se puede correjir por fabor espero respuesta
Daniela
Hola me casé hace poco pero con separación de bienes dije q no .. Esto me beneficia? Por favor explicarme un poco mejor gracias quiero saber cuando uno dice q no,

Cómo hacer una separación de bienes
Cómo hacer una separación de bienes