Compartir

Cómo hacer una segmentación de mercado

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer una segmentación de mercado

Segmentar el mercado según las variables que la empresa considere oportunas, es un paso esencial para poder conocer nuestra clientela y, en consecuencia, elaborar una exitosa estrategia de marketing. Sin embargo, segmentar el mercado correctamente no es tan sencillo, y hay unas pautas básicas que tenemos que seguir si queremos hacerlo correctamente. En este artículo de unComo.com te enseñaremos esas pautas para hacer una segmentación de mercado.

Fuente fotografía: biz-tec.mx

Pasos a seguir:
1

El primer paso sería segmentar el mercado potencial bajo criterios generales objetivos, ya que este criterio nos permite conocer las características demográficas y socioeconómicas de nuestro clientes o clientes potenciales, y es muy sencillo de hacer. Podemos hacerlo por sexo, edad, renta, lugar de residencia, etcétera. Son datos fáciles para obtener y para clasificar.

2

Una vez hayamos distribuido los datos anteriores, tendremos que elegir cuál es nuestro mercado objetivo, es decir aquellos a quienes deseamos ofrecer nuestro producto y que pueden comprarlo. Por ejemplo, si queremos vender un producto de cosmética femenino de alto nivel, nuestro mercado objetivo se encontrará en aquellos segmentos de mujeres de mediana edad, con una renta media-alta.

3

Posteriormente, tendremos que conocer el perfil de consumo de nuestro mercado objetivo, es decir, cómo ese sector suele relacionarse con el mercado, así como las pautas de comportamiento cuando se trata de comprar un producto como el nuestro. La investigación se debe hacer entorno a variables cómo:

  • Estilo de vida
  • Gustos y preferencias
  • Opiniones
  • Hábitos de consumo (en qué circunstancias consumen más o menos)

Se debe de realizar la investigación, como es lógico, dentro del segmento seleccionado en el apartado anterior.

4

Una vez conocido e investigado el perfil de consumo de nuestros potenciales clientes, tendremos que diseñar una estrategia de marketing que se ajuste a las necesidades de la empresa y de nuestro mercado, para conectar de forma eficiente la producción con el consumo.

Para ello, deberemos de tener principalmente en cuenta el marketing mix, es decir, la correcta disposición de las variables del precio, la producción, la promoción y la distribución.

5

Finalmente, si todas nuestras decisiones han sido acertadas, nuestro producto podrá venderse en el segmento de mercado que hemos decidido de forma idónea. Es el momento de buscar nuevos mercados en los que ampliar nuestras ventas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una segmentación de mercado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una segmentación de mercado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer una segmentación de mercado
Cómo hacer una segmentación de mercado

Volver arriba