Compartir

Cómo hacer una carta de despido injustificado

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer una carta de despido injustificado

Si hacer una carta de despido disciplinario ya es de por si difícil, ya que la decisión de echar a un empleado es dura, hacer una carta de despido injustificadosuele ser aún más dura, que suele ser por decisiones económicas. Por eso, siempre es necesario tener unas claves y pautas que nos ayuden a hacer la carta de despido injustificado, que te proporcionaremos en este artículo de unComo.com

Fuente fotografía: felomena.com

También te puede interesar: Cómo hacer una carta de despido voluntario
Pasos a seguir:
1

Un despido improcedente es especialmente amargo para ambas partes, ya que normalmente ni el empresario quiere despedir al trabajador, ni este ser despedido. Suelen ocurrir por motivos económicos, por los que la empresa necesita reducir personal, por lo que es conveniente explicar detalladamente en la carta estos motivos, de manera objetiva y calmada.

2

Para comenzar la carta, deberemos incluir en la parte superior izquierda el nombre y apellidos del trabajador al que nos dirigimos, y en la línea inmediatamente inferior a esta la fecha en la que la carta ha sido escrita.

Además, se recomienda incluir en el margen superior de la carta el logotipo de la empresa, para que no quede lugar a confusiones.

3

En la exposición de motivos, empezaremos dirigiéndonos a nuestro trabajador con alguna expresión estándar, del tipo "Muy señor/a nuestro/a" o "Estimado/a señor/a (y el apellido), para que seamos lo más educados posible.

Posteriormente, explicaremos de la forma más comprensible y detallada posible, la situación por la cual es necesaria llevar a cabo el despido improcedente, incluyendo de forma breve si lo consideramos oportuno datos objetivos sobre la situación de la empresa en ese momento, para recurrir a ese despido.

4

Dentro de la exposición de motivos, es conveniente informar también al trabajador sobre dónde puede acudir para arreglar los trámites para obtener la indemnización que le corresponda, de tal forma que le facilitemos el proceso en medida de lo posible, así como las referencias al convenio colectivo que le pertenezca, si es que lo posee. También es importante incluir a partir de qué fecha se hace efectivo el despido.

5

En el momento de finalizar, es conveniente hacerlo con una frase de agradecimiento por la labor y el trabajo prestados a la empresa durante ese periodo de tiempo. En el apartado inferior a la despedida, encontraremos la firma del responsable del departamento al que corresponda, así como el sello de la empresa, y un espacio al lateral donde el empleado pueda firmar la carta. Es conveniente también volver a incluir la fecha en este apartado.

6

Es recomendable añadir, si el trato con nuestro empleado es bastante bueno, algunos actos de apoyo como una propuesta para entregarle una carta de recomendación para la búsqueda de un nuevo trabajo, o algo similar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una carta de despido injustificado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una carta de despido injustificado

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
jenny chirinos
como hacer o elemplo de una carta de despido

Cómo hacer una carta de despido injustificado
Cómo hacer una carta de despido injustificado

Volver arriba