Selección de los empleados

Cómo hacer una buena selección de trabajadores

Carles Bonàs
Por Carles Bonàs. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer una buena selección de trabajadores

Para un empresario o para cualquier empresa, contratar a los trabajadores más adecuados es fundamental, y sobre todo teniendo en cuenta que el mercado de trabajadores es cada vez más amplio y, por consiguiente, con más posibilidades de equivocarse al elegir. Por este motivo, hacer un buen proceso de selección puede ser fundamental. Para ayudar en esta tarea, en unComo.com explicamos cómo hacer una buena selección de trabajadores.

Índice

  1. Carta de recomendación
  2. Impreso de solicitud
  3. Test psicotécnico
  4. Entrevistas personales
  5. Otras opciones

Carta de recomendación

Las cartas de recomendación suelen ser poco válidas, porque tienden a dar información que pone al trabajador por encima de sus posibilidades, si fuera al contrario podría ser un buen indicador. Serían más válidas si fueran específicas con la capacidad para realizar las tareas del puesto de trabajo.

Impreso de solicitud

Lo aplican algunas empresas para conocer la experiencia laboral más reciente del trabajador, así como sus preferencias. Suelen hacerse para saber si cubren los requisitos mínimos del puesto de trabajo, pero son poco válidos para predecir el rendimiento.

Test psicotécnico

Es un recurso muy utilizado, normalmente, por grandes empresas, ya que sirve como evaluación del trabajador. Puede ser de capacidad, de personalidad y de honestidad. El más útil es el de capacidad, pero una buena combinación de los tres es la mejor opción. Puedes ver aquí un artículo sobre cómo pasar un test psicotécnico en una entrevista de trabajo.

Entrevistas personales

Es la opción más utilizada, porque puede servir para conocer la personalidad del trabajador, su capacidad para el puesto y para evaluar el posible rendimiento. Las entrevistas de trabajo son el recurso más fiable y válido. Consulta nuestra sección de Entrevistas de trabajo, para saber más acerca de ello.

Otras opciones

Otras herramientas utilizadas suelen ser: test de drogas, comprobación de referencias y comprobación de historial laboral y personal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una buena selección de trabajadores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Melissa
Hay elementos que producen que el entorno laboral se vicie. La antigüedad de los trabajadores, procedimientos atrofiados, fallos en las estructuras jerárquicas o disputas personales entre los compañeros son resultados de los llamados “empleados tóxicos”, es decir, personas que desestabilizan a los equipos de trabajo por su actitud negativa. Les recomiendo que lean este arículo pues habla de cómo identificar a los empleados que no sirven en la organización.
Cómo hacer una buena selección de trabajadores
X