Cómo hacer una buena presentación en el trabajo

Cómo hacer una buena presentación en el trabajo
Imagen: es.beesapps.com

Supongamos que en el trabajo te piden que presentes un proyecto a un grupo de inversores. De ti depende que el trabajo salga adelante. Lo que vas a hacer dista mucho de las presentaciones 'para salir del paso' que se hacían en la universidad, por ejemplo. No pierdas la calma que unComo te da unas instrucciones para que ordenes tus ideas y elabores una buena presentación en el trabajo.

Pasos a seguir:
1

A la hora de preparar la presentación, ten en cuenta los avances tecnológicos. Apoya tus palabras en una presentación, así será mucho más fácil elaborar un discurso y los interlocutores lo encontrarán más interesante.

Imagen: puntoedu.edu.pe
2

Las ideas que plasmes en las diapositivas han de ser breves y concisas. Con cuatro líneas bastará. Recuerda que las diapositivas sirven de apoyo no para que el resto tenga que leerlas.

3

Sé directo y ve al grano. Cuando en una presentación se va con rodeos, el efecto que provoca es la pérdida de atención y el aburrimiento de quien escucha. Por ejemplo, si te han asignado 60 minutos para realizar la presentación, intenta no agotar todo el tiempo.

Imagen: todomarketingpolitico.net
4

Si no tienes gracia, mejor no hagas chistes durante la presentación. No hay nada peor que intentar ser gracioso cuando no se es. Sé tú mismo y todo irá de perlas.

5

Deja la diapositiva más impactante para el final. Que tus interlocutores se lleven una buena impresión de ti y de tu discurso. Si pones lo más impactante en medio de la presentación, provocarás que la gente se distraiga y no atienda a lo que digas posteriormente.

6

Prueba que los dispositivos electrónicos funcionen correctamente antes de empezar con la presentación. Aun así, si durante el discurso hay algo que se ve erróneo, no te pongas nervioso, pide disculpas y pasa a otra cosa.

7

Mira por encima de la cabeza de los asistentes a algún punto infinito, pero no durante todo el rato o parecerá un discurso irreal. De vez en cuando es conveniente fijar la vista en el público e incluso hacer preguntas retóricas y otras cuestiones para saber su opinión al respecto.

Imagen: utilidad.com
8

No leas lo que tienes que decir, solo hazlo si se te olvida alguna palabra, aunque si te has preparado la presentación sabrás qué decir en cada momento. Haz pequeñas pausas de vez en cuando. Habla alto y claro y cambia de vez en cuando la intensidad de la voz para mantener la atención.

9

Utiliza buenos comienzos y mejores finales. Coge una situación real y adáptala a tu discurso para empezar por ahí. Captarás enseguida la atención. Y a la hora de finalizar la presentación escoge también una frase clave e impactante. También puedes acabar con una pregunta retórica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una buena presentación en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.