Compartir

Cómo hacer un testamento

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un testamento

La idea de realizar un testamento puede no ser demasiado cómoda, pero llegado el momento es la mejor forma de dejar todo ordenado tal y como deseemos, así como una forma de facilitar los trámites a nuestros seres queridos. Aunque es un proceso sin demasiadas complicaciones y barato, siempre es recomendable conocer cómo hacer un testamento y qué pasos seguir.

También te puede interesar: Cómo cambiar el testamento

Qué es un testamento y cuáles son sus requisitos

El testamento es la forma legal y jurídica por el cual expresamos nuestro deseo personal de cómo han de ser repartidos nuestro bienes, derechos y obligaciones en el momento de nuestro fallecimiento. En él podemos determinar a quién o quienes queremos delegar nuestras pertenencias, ya sea nuestro cónyuge, hijos, otros familiares o personas a las que estamos muy unidas. También se pueden hacer declaraciones no patrimoniales, como el reconocimiento de alguna circunstancia, por ejemplo, de un hijo.

Es necesario cumplir algunos requisitos para realizar el testamento:

  • Es completamente personal y formal.
  • Puede ser modificado a lo largo de la vida de la persona, no es definitivo hasta el momento de la defunción.
  • Debemos ser mayores de 14 años para realizarlo, así como estar en plena posesión de nuestras facultades mentales en el momento de hacerlo.

Tipos de testamento

Asimismo, cabe destacar que existen distintos tipos de testamento:

  • Testamento notarial abierto: Se acude a la notaria certificando nuestra identidad. En él, explicamos ante el notario nuestra voluntad de cómo ha de repartirse nuestro patrimonio. Con la información que el notario recibe, elaborará un documento acorde con las condiciones legales de un testamento. La persona que lo realiza deberá mostrar su conformidad con dicho testamento o modificarlo si algo no fuese como desea. Es el más común.
  • Testamento notarial cerrado: El testamento es preparado por el propio testador, de tal manera que tras identificarse, el notario hace acta de su entrega y la firma, pero no conoce el contenido del mismo.
  • Testamento ológrafo: Debe estar escrito por puño y letra del testador, firmado por el mismo, e igualmente debe incluir la fecha exacta en la que ha sido escrito. Ha de ser escrito con bolígrafo y sin tachaduras, así como deberá ser presentado al Juez en un periodo de 5 años anterior al fallecimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un testamento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un testamento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un testamento
Cómo hacer un testamento

Volver arriba