Compartir

Cómo hacer un plan de negocios sencillo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un plan de negocios sencillo

¿Tienes una idea de negocio en la mente? Cada vez son más las personas que deciden montar su propio negocio pero, antes de comenzar a trabajar en ello, es recomendable que se diseñe un plan de empresa que ayudará a determinar aspectos básicos de tu idea como, por ejemplo, el plan de marketing, el aspecto financiero, el equipo humano que necesitas, etcétera. Además, este tipo de estudio previo te ayudará a conseguir presentar tu idea a posibles inversores y, así, poder obtener el dinero que necesitas para comenzarlo. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo hacer un plan de negocios sencillo que te ayudará a poner en orden todas tus ideas.

También te puede interesar: Cómo hacer negocios en Portugal
Pasos a seguir:
1

Antes de comenzar a detallar el plan es importante que sepas en qué consiste un plan de negocios y la utilidad que tiene antes de comenzar a emprender con tu idea. Este documento es una descripción detallada de lo que será tu futuro negocio: se tiene que hablar sobre el concepto, la rentabilidad de tu idea, el plan de acción, los trabajadores que necesitarás, el equipamiento requerido (si necesitas local, material, etc) y demás aspectos imprescindibles de determinar antes de embarcarse con un proyecto de este calibre.

Este plan también te ayudará a establecer un timming que es necesario para cualquier empresa de nueva creación: cuáles son los objetivos que quieres conseguir y en cuánto tiempo. En definitiva, el plan de empresa es como un mapa esquemático que te ayuda a pensar con detenimiento algunos de los aspectos esenciales para poder arrancar con tu idea.

Cómo hacer un plan de negocios sencillo - Paso 1
2

El primer campo que debe tener un plan de negocios es el resumen ejecutivo, es decir, una breve explicación que describa tu idea así como los objetivos que quieres conseguir. En términos generales, este apartado debe contener información sobre:

  • El producto o servicio que vas a vender
  • Las ventajas de tu idea frente al resto
  • El mercado actual y la competencia
  • El equipo que se encargará de arrancar con el negocio
  • Las proyecciones a nivel de financiación: las necesidades y la rentabilidad que esperas obtener, así como los plazos

En este resumen se tiene que presentar la necesidad que va a cubrir tu idea empresarial pero, sobre todo, debe tener un gancho comercial pues este documento es el que se leerán tus posibles inversores. Como máximo debe ocupar dos páginas y tienes que procurar que la información aparezca clara, fácil de leer y esquematizada.

Cómo hacer un plan de negocios sencillo - Paso 2
3

Comencemos ya a elaborar el plan de negocios de forma detallada. El primer paso que tenemos que pensar es en la misión empresarial, es decir, en qué consistirá nuestro negocio. Tendrás que describir con detalle tu idea y aportar los datos básicos del mismo:

  • Características del producto o servicio y, sobre todo, su diferencia respecto al mercado actual
  • El público objetivo al que va destinado (jóvenes, mujeres, niños, etc.)
  • Los motivos por los que has decidido emprender tu negocio
  • Los objetivos que persigues
  • Las estrategias que vas a seguir para poder conseguir los objetivos

En este apartado también se debe hacer el DAFO, es decir, el análisis de las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y la Oportunidad, una manera de hablar con claridad acerca de todo lo positivo y negativo que tiene tu idea; en unComo te descubrimos cómo hacer un análisis DAFO para que tengas en cuenta todos los puntos a valorar en este importante apartado.

Cómo hacer un plan de negocios sencillo - Paso 3
4

El siguiente punto a analizar es el mercado en el que vamos a introducirnos, por eso, nuestro plan de negocios deberá contener un minucioso estudio de mercado en el que se valoren aspectos como la competencia, la evolución del sector, las posibilidades innovaciones de cara al futuro (I+D), etcétera.

  • Análisis de la competencia: es el primer punto que tienes que evaluar dentro de este estudio. Identificar qué empresas pueden ser tu competencia directa (es decir, que hagan lo mismo que tú) y cuáles pueden ser competencia indirecta (es decir, que ofrezcan tu producto/servicio entre otras opciones, que ofrezcan algo similar a lo tuyo, etcétera). Además de analizarla, tendrás que marcar tu diferencia frente al resto: por qué tu idea va a funcionar mejor que la suya, qué caracteriza a tu negocio, cómo harás para superarles, etc.
  • Análisis del sector en el que vas a introducirte: es importante que también hagas un estudio sobre el mercado en cuestión; por ejemplo, si estás pensando en montar una app tendrás que hablar sobre la evolución del mercado, las perspectivas de futuro, etcétera.
  • Análisis del público objetivo: del mismo modo también es esencial que estudies a tu público objetivo, es decir, al cliente al que te diriges. Estudiar los hábitos de comportamiento, el uso de las redes, los lugares que frecuentan, su renta media, etc., te ayudará a poder crear un negocio realista y adaptado a la situación de tus clientes. Así si estás pensando en crear una empresa dedicada a mamás primerizas, por ejemplo, tendrás que analizar en profundidad sus hábitos de consumo para poder adaptarte a la realidad.
Cómo hacer un plan de negocios sencillo - Paso 4
5

El siguiente apartado que tendremos que analizar es el plan de marketing, es decir, qué acciones haremos para poder llegar a nuestro público objetivo y conseguir que compren nuestro producto o servicio. Es uno de los pasos más importantes de este documento pues es el método imprescindible que te hará tener éxito en tu negocio o, por el contrario, fracasar.

Establecer un profundo análisis sobre las estrategias que llevarás a cabo para poder darte a conocer, sobre todo, dentro de tus posibles clientes es de lo más importante antes de emprender tu negocio. No solo para conseguir inversores sino para que tú tengas una idea clara y concisa de las acciones que vas a seguir para poder tener éxito. Algunas de las preguntas básicas que deberás hacerte en este momento son las siguientes:

  • Canales de venta: es decir, si vas a tener una web, si va a ser venta telefónica, presencial, etc.
  • Captación de clientes: si vas a hacer anuncios, flyers, vas a hacer una inauguración, etc.
  • Promoción del negocio: para captar, fidelizar y consolidarte como marca es esencial que tengas pensado un plan de marketing mensual que recuerde a tus clientes que estás ahí. También ir haciendo descuentos o premiando a tus mejores clientes es una buena manera de conseguir "caer bien" a tu público.

En unComo te contamos cómo usar las redes sociales para posicionar tu empresa.

Cómo hacer un plan de negocios sencillo - Paso 5
6

Otro apartado importantísimo dentro de un plan de negocios es el plan financiero, es decir, el estudio económico de tu idea empresarial y que será determinante para averiguar si el mismo tiene rentabilidad o, por el contrario, es inviable. Uno de los motivos básicos antes de comenzar a emprender una idea laboral es analizar los beneficios que obtendrás de la misma y, en este sentido, este plan es la forma más detallada y verídica que puedes hacer para saber exactamente cuáles serán tus ingresos y gastos.

Para poder realizar un plan exhaustivo, deberás calcular lo siguiente:

  • La estructura de los precios (el PVP que pondrás a tu servicio/producto o tu comisión)
  • Los costes derivados de tu actividad
  • La inversión que necesitas
  • Los márgenes de beneficios que tienes
  • Los gastos fijos

Se trata de un presupuesto, es decir, de unos datos ficticios que calculas en base a unas previsiones de ingresos que aún no existen; sin embargo, es altamente recomendable que en este punto seas lo más prudente posible y siempre tires hacia la baja.

Cómo hacer un plan de negocios sencillo - Paso 6
7

También debes incluir información sobre el equipo humano que integrará tu negocio. En este apartado deberás presentarte a ti y a tus socios o trabajadores con los que empiezas la idea explicando su experiencia profesional, sus aptitudes y el campo en el que son expertos.

Es aconsejable que pienses en todos los departamentos que requiere una empresa y digas cómo vas a cubrirlos pues, así, contarás realmente con las necesidades básicas para poder llevar a cabo un negocio. Algunos de los departamentos necesarios son:

  • Atención al cliente: sea la empresa que sea está claro que debes tener un servicio de atención al cliente. Si nadie de tu equipo va a encargarse del mismo tendrás que contar con la opción de contratar a una subcontrata que lleve a cabo esta tarea pero no debes descuidarla.
  • Administración o gestores: las nóminas, el pago de facturas y, en general, la contabilidad de la empresa deberá llevarla a cabo alguien especializado en este tema.
  • Comercial: en todo equipo debe haber gente con experiencia comercial para poder dar a conocer tu producto a los clientes y trabajar, únicamente, en este sentido. Las aptitudes de un buen comercial son importantes para poder tener éxito y conseguir realmente beneficios.
Cómo hacer un plan de negocios sencillo - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un plan de negocios sencillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un plan de negocios sencillo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Alberto
Ah, que interesante
Ogsmande Lescayllers
Estoy empeñado en montar una empresa, algunos especialista me dicen que hay mucha competencia,cosa que me pare infantil. otros me dicen que el mercado está en crisis, otros disparate. Tengo las ideas muy claras de lo que quiero y cómo lo quiero. Pienso, con respecto al dinero, que este nunca es mucho ni poco, pues, desde mi punto de vista lo importante es saber cómo lo voy a invertir, y no sólo dónde lo voy a invertir. Todos radica en una buena administración. Dicen que los números hablan, pero estos sin una buena gestión se quedan mudos. Hay proyectos que son muy buenos pero eso no es suficiente, hay que trabajar, trabajar, trabajar, en eso radica la cuestión. Una empresa tiene que funcionar como una gran orquesta: cada música debe saber ejecutar su instrumento y salir cuando se lo indique el director, de lo contrario todo puede irse al traste. PIDO AYUDA, SI TE ANIMA, COMUNÍCAMELO Y TE CUENTO Y TE DIRÉ POR QUÉ I PROYECTO SE LLAMA COLÓN.

Cómo hacer un plan de negocios sencillo
1 de 8
Cómo hacer un plan de negocios sencillo

Volver arriba