Compartir

Cómo hacer un plan de marketing online

Por Disseny BCN. Actualizado: 10 diciembre 2018
Cómo hacer un plan de marketing online

Internet ya dejó hace mucho tiempo de ser "el futuro" para convertirse en la realidad. La mayoría de las empresas están ya en la red y muchas de ellas dependen de su presencia online para sobrevivir o para seguir creciendo, por lo que un plan de marketing online se convierte en un paso imprescindible dentro de su estrategia. Por esto, en este artículo de unComo te explicamos de forma resumida en qué consiste.

Finalidad

Ya sea para tu propia empresa o para un cliente, lo primero que tienes que tener claro es la finalidad que se persigue con la puesta en marcha del plan de marketing online. ¿Es aumentar las ventas por Internet? ¿Mejorar el conocimiento de la marca? ¿Fidelizar clientes? ¿Llegar a un nicho de mercado determinado? Además de estos objetivos tendrás que definir cuál es el público objetivo al que irán dirigidas las acciones de marketing.

Análisis

Dentro de los primeros pasos del plan de marketing hay que hacer un análisis tanto interno como externo, de la presencia digital de la empresa hasta ahora, las acciones de marketing online que ha hecho en el pasado y las herramientas con las que trabaja o ha trabajado, y con qué frutos. Mide la presencia en redes sociales de la empresa, las visitas a su página web y la usabilidad de su página, para tener un retrato de partida.

Asimismo debes analizar de forma similar a la competencia, no solo las acciones que ha llevado a cabo en materia de marketing online, sino de las tendencias en general del mercado en el que se mueve la empresa.

DAFO

Las siglas DAFO o FODA -e incluso SWOT en inglés- se refieren a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se perciben en torno a la empresa a la hora de llevar a cabo un plan de marketing. Aplícalo a tu caso concreto para tener claro desde un principio cuáles son los puntos flacos que te pueden afectar y con qué ventajas partes respecto a los demás, para minimizar los primeros y potenciar las segundas. Este esquema vendría a representar de forma resumida lo expuesto en el análisis interno y externo, por lo que te recomendamos consultar nuestro artículo acerca de cómo hacer un análisis DAFO o FODA.

Cómo hacer un plan de marketing online - DAFO

Líneas estratégicas

Define las estrategias que vas a realizar dentro del plan de marketing (publicitarse en Google, potenciar el posicionamiento SEO, hacer e-mail marketing, redes sociales, etc.), en función de las necesidades y objetivos concretos de la empresa. Puedes clasificarlos en grupos de grandes objetivos generales, según lo establecido en el paso 1.

Dentro de cada estrategia se incluirán las acciones concretas que se llevarán a cabo para desarrollarlas. Ello te ayudará también a llevar un orden y fijar estas acciones en el calendario.

Fijar KPIs y herramientas de control

Para cada acción debe haber unos KPI (Key Performance Indicator), es decir, unos indicadores clave de rendimiento que permitan medir si estamos haciendo bien nuestro trabajo, así como unas herramientas online para medirlas, dependiendo de cada caso concreto. Ejemplos de estos indicadores son el número de visitas, seguidores en redes sociales, menciones, comentarios positivos o negativos, porcentaje de apertura de correos electrónicos, etc.

Presupuesto

En la parte final debes adjudicar a cada línea estratégica una partida de gastos para confeccionar el presupuesto final, así como una previsión de los ingresos que se esperar generar con cada una. De ese modo será más fácil en un futuro calcular el retorno de inversión (ROI) del dinero que se ha destinado a marketing.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un plan de marketing online, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un plan de marketing online

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Víctor Hernández
Quisiera saber si tienen algún curso sobre Marketing Online.
Su valoración:
Victoria
Saber aplicar estrategias de marketing en internet puede hacer una gran diferencia en el negocio.. yo estoy usando Marketero, para aplicarlo les paso el tip.
Melissa
Las empresas deben realizar sus estrategias de diferente forma, ya no como antes; ahora es necesario moverse a la infraestructura digital, es decir, llevar a cabo el marketing digital para las PyMES. Este es un tema que genera expectativa en los mercados emergentes, sus amplias posibilidades y variaciones digitales, lo colocan como uno de los más rentables en la actualidad.

Cómo hacer un plan de marketing online
1 de 2
Cómo hacer un plan de marketing online

Volver arriba