Abrir un negocio paso a paso

Cómo hacer un plan de empresa

Cómo hacer un plan de empresa

Realizar un plan de empresa creíble y realista, es muy útil en el caso de que necesitemos obtener un préstamo para montar un nuevo negocio, o para conseguir la financiación de los inversores, entre otras posibilidades. Sin embargo, son muchas cuestiones a tener en cuenta y no siempre puede ser fácil, por ello en este artículo de UnComo.com te daremos algunas pautas para que sepas cómo hacer un plan de empresa.

Fuente fotografía: blog.cofike.com

También te puede interesar: Cómo hacer un plan de negocios sencillo
Pasos a seguir:
1

Lo primero que necesitamos para crear un buen plan de empresa, es una idea de negocio, alrededor de la cual girará nuestro plan. Junto con la idea, hay que determinar el producto o una serie de productos que tenemos que ofrecer al mercado, y a su vez, quiénes son los consumidores potenciales de este producto. Una vez hemos definido estos detalles fundamentales, podemos comenzar a estudiar cada uno de los puntos del plan de empresa.

2

Tendremos que realizar un análisis del mercado, para conocer quiénes son nuestros potenciales clientes, cuánta cuota de mercado podemos alcanzar o qué novedades ha habido en este mercado recientemente. Es decir, todo lo que nos rodea: el macroentorno de la empresa. Para ello:

  • Conocer a nuestros competidores: qué ofrecen.
  • Precios del mercado en ese sector.
  • Métodos de distribución.
  • Innovaciones del mercado.
  • Estrategias de marketing de la competencia.
3

Otra cuestión importante es el diseño organizativo de la empresa, es decir el cómo esta va a conformarse y a funcionar para poder funcionar y ofrecer sus productos:

  • Selección de la forma jurídica de nuestra empresa: limitada, anónima, unipersonal, cooperativa, etcétera.
  • Organigrama y organización formal del trabajo.
  • Recursos humanos.
  • Localización física del lugar de venta, del de producción y de almacén.
4

Una vez que conocemos como es el entorno que nos rodea y como estructuramos la empresa internamente, tendremos que hacer un plan de marketing para conseguir que nuestro producto llegue a los consumidores:

  • Análisis y coordinación de las variables del 4P o marketing mix: precio, promoción distribución y producto.
  • Segmentar el mercado, para conocer la demanda y saber a quienes tenemos que dirigirnos de tal forma que tengamos un mayor éxito.
5

Finalmente tenemos que saber si es viable económicamente nuestro proyecto, ya que si no lo es, nuestra empresa no tendría sentido. Necesitaremos:

  • Saber desde donde podemos obtener la financiación que necesitamos para ponerlo en marcha, así como el interés y los plazos a los que tendremos que devolver los préstamos.
  • Proyección futura de ventas y de ingresos.
  • Cálculo de costes fijos y variables. Como pueden ser alquiler de locales o naves, personal, materias primas o compra de productos, entre otros.
  • Análisis de posibles riesgos a los que podemos enfrentarnos. Es recomendable realizar un análisis DAFO.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un plan de empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
jose coronel
Me parece genial y me ha sido muy util, no soy empresario , soy tecnico en sistemas Hidroneumaticos y ya lo hago de manera personal, visito clientes a diario por mi cuenta, soy mi propio jefe pero ya es tiempo de organizarme mejor y quisiera crear mi propia empresa de servicios,. les agradezco su ayuda.
Maria J Pineda S
Hola, quiero montar una empresa. Como lo hago. La misma estaría relacionada con producción de harinas de yuca, plátano, batata, garbanzo,arroz para sustituir la de trigo. Vender a personas celiacas y diabetes.
Cómo hacer un plan de empresa
X