Compartir

Cómo hacer un marketing mix

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un marketing mix

Existen una amplia cantidad de variables que las empresas pueden manejar a su antojo para crear una estrategia de marketing que consideren eficaz. No todas las variables tienen la misma relevancia ni la misma capacidad de ser modificadas con rapidez, pero existen un conjunto de ellas, denominadas marketing mix que son las esenciales. En este artículo de UnComo.com te enseñaremos cómo hacer un marketing mix.

Fuente fotografía: e-conomic.es

Pasos a seguir:
1

El marketing mix es la combinación estratégica de las cuatro variables internas esenciales de las que dispone la empresa para hacer una estrategia de marketing que resulte efectiva. Estas variables tienen un gran margen para ser modificadas por parte de la empresa, por lo que dependerá de las decisiones que tome sobre ellas que la venta del producto sea finalmente exitosa o no.

El mix de marketing también es conocido como las 4P, por el nombre en inglés de las cuatro variables que conforman el marketing mix: product, price, promotion y place, que veremos a continuación.

2

El producto es el servicio, bien o idea que la empresa ofrece a los consumidores, y que trata de satisfacer las necesidades de estos. Hay un amplio margen de actuación entorno al producto, siendo todas de gran importancia, ya que debe cumplir la misión esencial de satisfacer al cliente. Las políticas que debe llevar a cabo la empresa en el ámbito del producto son:

  • Cartera de productos
  • Características diferenciadoras del producto respecto de otros similares
  • Modelos y envases
  • Servicios que giran entorno al producto, como post-venta o servicio técnico
  • Modificación de productos actuales
3

El precio es la cantidad de dinero que pagamos por conseguir el producto, por lo que tiene una importante relevancia en la imagen que se ofrece del producto y de la empresa. Se ha convertido en una parte esencial en los últimos años, ya que debido a la crisis económica ha recobrado más protagonismo aún del que ya de por si tiene.

Por otra parte, cabe destacar que es una variable modificable a corto plazo, ya que es relativamente sencillo cambiar precios, pero el margen que tenemos es menor para hacer variaciones, en función de los costes y del tipo de producto.

4

Hablamos de promoción para englobar todo el conjunto de actividades que tratan de persuadir y convencer a los posibles consumidores de las ventajas y beneficios que obtenemos con su compra, para que finalmente lleven a cabo la compra del producto. Las actividades de promoción que se realizan giran entorno a las siguientes posibilidades:

  • Publicidad y propaganda
  • Relaciones públicas
  • Marketing directo
  • Venta personal
  • Medios de comunicación
5

Por último, la distribución, cuya finalidad es que el producto esté a disposición de los consumidores en el lugar y en el momento que estos lo necesitan, comprendiendo así toda la cadena logística e intermediarios que intervengan en el canal de distribución.

Además, no se trata de transportarlo desde el lugar de fabricación al de venta, sino también que el lugar y modo de venta sean los adecuados para estimular la adquisición por parte del consumidor. Dado lo completo del proceso, la distribución son decisiones a largo plazo. Las políticas de esta sección son relativas a:

  • Canal de distribución
  • Distribución directa (venta por correo, a domicilio, etcétera)
  • Merchandising
  • Logística

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un marketing mix, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un marketing mix

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un marketing mix
Cómo hacer un marketing mix

Volver arriba