Cómo hacer un libro de cuentas

Cómo hacer un libro de cuentas

A la hora de llevar la contabilidad de un negocio o incluso del hogar, resulta imprescindible disponer de un libro de cuentas, donde registrar todos los gastos e ingresos para que quede constancia de ellos. De esta forma, será imprescindible anotar todo el dinero que entra y sale, junto con el concepto y la fecha en que se ha realizado esa transacción. En este artículo de unComo, te explicamos algunos consejos sobre cómo hacer un libro de cuentas.

Pasos a seguir:
1

Tradicionalmente, el libro de cuentas ha sido lo que su nombre indica: un libro o cuaderno en el que anotar todo aquello que gastamos o cobramos en nuestro negocio o en el hogar. A día de hoy, podemos cambiar el papel y bolígrafo por un archivo informático como puede ser un documento Excel.

2

Deberás organizar tu libro de contabilidad por periodos de tiempo, ya sea mensualmente o semanalmente si quieres llevar un control más exhaustivo de tus cuentas. Para ello, deberás separar y diferenciar los gastos e ingresos de cada uno de estos intervalos.

3

De la misma forma, será necesario que incluyas a qué concepto se debe cada uno de los registros que anotes y cuándo ha sido efectuado. Para ello, te recomendamos organizarte por columnas, desglosando así el concepto, la cuantía y la fecha; también puedes añadir otras columnas con variables que te interese destacar como puede ser el número de cuenta desde donde se ha registrado el pago o cobro.

4

Así mismo, cabe destacar que en contabilidad podemos diferenciar entre:

  • Libro diario, aquel en el que se anotan los movimientos en función de la fecha en que han sido realizados.
  • Libro mayor, que recoge los hechos económicos en base a la cuenta que se ha visto afectada.
5

Será fundamental la constancia y rigor a la hora de realizar el libro de cuentas, por ello, en algunas ocasiones resulta recomendable conseguir la ayuda y asesoramiento profesional. Actualmente, podemos hacerlo también a través de un gestor de contabilidad online, una herramienta muy sencilla de manejar para llevar la gestión contable detrás de la que encontraremos profesionales que resolverán nuestras dudas fiscales y contables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un libro de cuentas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.