Compartir

Cómo hacer un informe de gestión

Cómo hacer un informe de gestión

En las empresas, especialmente en las grandes empresas y corporaciones, realizar informes es una de las actividades más comunes que llevan a cabo los empleados. Los informes son muy útiles para resumir y dar a conocer como se ha llevado a cabo una determinada idea dentro de la empresa, por ejemplo un acto benéfico o una nueva inversión. Además, unos informes positivos harán factible conseguir nuevos inversores,si la empresa los necesita. En este artículo de UnComo.com te explicaremos cómo hacer un informe de gestión.

Fuente fotografía: patriahispana.com

Pasos a seguir:
1

El informe de gestión debe estar realizado por aquella persona que ha dirigido o administrado aquello sobre lo cual se hace el informe. Por ejemplo, si una empresa abre una nueva tienda en otro país, el encargado de realizar el informe será aquel que haya dirigido la creación de esta tienda, o un grupo de personas con suficientes conocimientos, designados por el que lo haya dirigido.

2

Para comenzar el informe propiamente dicho, deberemos incorporar un encabezado en el que incluyamos los siguientes datos:

  • Tipo de documento
  • Fecha de la que trata
  • Departamento que lo elabora
  • Empresa u organismo al que pertenece
  • A quiénes va dirigido (si el público es muy amplio y diverso, no es necesario)
3

Posteriormente deberá de existir una introducción en la que se realice una breve exposición de los motivos por los cuales se realiza este informe, de tal manera que quien lo lea tenga la información básica para entender todo el documento. Es decir, por qué se ha realizado el informe, cuál es su objeto central de estudio y qué se tuvo en cuenta para elaborarlo.

4

El desarrollo del informe variará considerablemente en función del tipo de materia a exponer para quien queramos hacerlo y de la profundidad con la que lo hagamos. Sin embargo, hay puntos clave que son comunes para todos los informes:

  • Antecedentes: razones por las que se realiza el informe y el estudio.
  • Fuentes de información: de dónde obtenemos la información para realizarlo.
  • Metodología: desde qué punto de vista y procedimientos se han usado para estudiar la materia.
  • Problemas encontrados: qué limitaciones se nos han presentado a la hora de hacer el informe.
  • Otros datos de consideración: normalmente haciendo referencia a datos relevantes sobre economía o situación jurídica. En el caso de que el informe trate sobre una inversión o asunto similar, estos serán los pilares en los que se base el informe.
5

Para acabar el informe, haremos una exposición de conclusiones y recomendaciones. Con las conclusiones conseguiremos concentrar la información en aquellos datos puramente importantes y considerables, de tal forma que el lector con su sola lectura pueda tener una idea más que suficiente de la finalidad del estudio. Respecto a las recomendaciones,estas deberán estar formuladas de tal forma que sean realistas y útiles para la empresa, acerca de como mejorar los datos obtenidos o pautas para realizar sus proyectos de forma más satisfactoria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un informe de gestión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un informe de gestión

59 comentarios
Su valoración:
carlos rios chavez
debo elaborar in informe de gestion de una pequeña empresa(papeleria)me gustaria tener un modelo de informe resumido.
gracias
Su valoración:
JOSE AGUERO SEQUERA
Me interesa el tema. especialmente por que dentro de poco debo elaborar un Informe de Gestión, pero en el área de Seguridad Física de una prestigiosa Empresa; tengo la Idea, pero quería asegurarme de no errar; me gustaría, si es posible algunos tips en el área de Seguridad. Gracias.
Su valoración:
ROSA MARIA SIMANCAS PATERNINA
Podrían ayudarme con un formato de informe debo realizarlo del año 2019 y proyección de 2020, la empresa es del sector salud
Su valoración:
JUAN CARLOS MEJIA
Buenas tardes es posible que me envien un rotulo o fomato o guia de un informe de gestion final del año 2019 porfavor
Su valoración:
FARYDES
Muy buenas tardes, debo realizar un informe de gestión de una empresa de servicios dedicada a venta y arriendo de inmuebles, los informes son del año 2018. La entidad es familiar.
NELSON
como realizar un informe semestral. bueno es de 5 meses
maritza renteria cordoba
muy buenos dias, me gustaria saber como hago para hacer un informe mensual y final del SG-SST en una obra de construccion.
Beltran Ccahua
Pretendo generar un informe sobre trabajos de Gestion Social en una comunidad, el trabajo consiste en consientizacion y información, gracias por su ayuda.
Nelly Ossa
Gracias, quiero saber los temas del informe, y un ejemplo.

Yelissa
Deseo ver ejemplos de cómo hacer un informe

Cómo hacer un informe de gestión
Cómo hacer un informe de gestión

Volver arriba