Compartir

Cómo hacer un estudio de viabilidad

Cómo hacer un estudio de viabilidad

Probablemente, a muchos de nosotros nos surjan varias veces ideas innovadoras de negocio de lo más diversas sobre un negocio ya existente que podemos mejorar o una nueva idea que comienza de cero. Para el primer caso, si tenemos que conocer la situación actual de la empresa podemos realizar estudios como el análisis DAFO. De cualquier manera, tendremos que saber las posibilidades que tiene de triunfar nuestra idea, y para ello podemos hacer un estudio de viabilidad. En este artículo de unComo.com te explicaremos qué pasos hay que tener en cuenta para hacer un estudio de viabilidad.

Fuente fotografía: budowebs.cl

También te puede interesar: Cómo calcular el ROI
Pasos a seguir:
1

Podemos definir un estudio de viabilidad como aquel análisis y evaluación de información procedente de varios ámbitos, que nos permitirán conocer si una nueva empresa o idea en un negocio podrá ser económica y comercialmente rentable. En función del concepto sobre el que se realice el estudio, el contenido variará sustancialmente, pero siempre existirán unos pilares esenciales sobre los que tendremos que basar nuestra búsqueda y análisis de información en el estudio de viabilidad.

2

El primer pilar es la viabilidad económica-financiera del proyecto. Es decir, si la idea podrá reportar beneficios reales, que puedan compensar los costes no solo operativos, sino también de puesta en marcha, ya que si se trata de una gran infraestructura pero luego los beneficios son escasos, no merecería la pena. Algunos puntos a tener en cuenta son:

  • Análisis de la procedencia de los fondos que usaremos para poner en marcha el proyecto.
  • Determinar dónde serán invertidos todos esos fondos de forma individual.
  • Elaboración de una prospección de ingresos y gastos de la actividad en los años futuros, mínimo 3 o 5 años.
  • Estimar cuál sería el rendimiento de todo el capital invertido, también de 3 a 5 años.
  • Conocer cuál es el punto muerto o mínimo de ventas que tendríamos que tener para superar los costes y comenzar a tener beneficios.
3

Con el análisis de la viabilidad operacional determinaremos si el personal que posee o poseerá la empresa sera capaz de asumir de forma adecuada sus obligaciones. Aquí analizaremos:

  • Que la capacitación y formación de los empleados es suficiente a las necesidades del proyecto.
  • La carga de trabajo de los empleados será suficiente para que puedan realizar sus labores sin problema, pudiendo compaginar vida laboral y familiar.
  • Disponemos de la infraestructura adecuada para realizar la actividad que pretendemos.
  • Cumplimos con los requisitos y trámites legales impuestos por las entidades públicas.
4

Otro punto importante es la viabilidad del mercado, un área esencial en el que determinaremos si realmente nuestra idea puede desarrollarse en el mercado al que pretendemos enfocarla. Tendremos en cuenta:

  • Si existe realmente una cantidad potencial de clientes y demanda la cual puede cubrir los costes mínimos del proyecto.
  • Que exista una necesidad en el mercado de conseguir aquello que pretendemos ofrecer, satisfaciendo así la necesidad de los clientes.
  • Cuánta cuota de mercado podemos obtener y cuál sería por tanto la cantidad potencial de ventas, datos que colaborarían con el análisis económico.
  • Determinar a qué área y sector del mercado enfocaremos nuestra actividad.
5

Por último, analizaremos la viabilidad conceptual de la idea de negocio. Aquí trataremos de forma crítica y realista las posibilidades reales de que realmente pueda funcionar. Para ello:

  • Podremos ayudarnos del análisis DAFO, ya que este toma partidas muy similares a las que tenemos que analizar en este apartado, como pueden ser las oportunidades que podemos aprovechar o las amenazas que podemos encontrar en el mercado de nuestro alrededor.
  • Determinaremos que el tiempo, a corto y largo plazo, en el que se realizarán las operaciones son suficientes y no nos extenderemos más de lo necesario.
  • Analizaremos el conjunto de los tres apartados anteriores y la idea en concreto, para realizar un análisis crítico y llegar a una conclusión al respecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un estudio de viabilidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un estudio de viabilidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
jose ferrer
Una sintesis bien completa
Wilmer Mogollón
¿Se esta basando en una metodología específica? Muchas gracias...
Su valoración:
Jose Orlando Gonzalez espitia
cual es la formula matemática para sacar la viavilidad de un proyecto productivo
Malaquías Monge
Una forma muy simple de explicar un tema tan amplio.

Cómo hacer un estudio de viabilidad
Cómo hacer un estudio de viabilidad

Volver arriba