Cómo hacer un Cuadro de Mando para el Consejo de Administración

Cómo hacer un Cuadro de Mando para el Consejo de Administración

Es importante que el consejo de administración de la compañía tenga información sistematizada que le permita tomar decisiones acertadas para el buen gobierno de la empresa. Es responsabilidad del Consejo dotarse de información útil para la toma de decisiones, definiendo las necesidades y proponiendo mejoras y formatos de la misma. Por otra par te, el equipo directivo de la compañía tiene la responsabilidad de proporcionar dicha información al Consejo. Para ello es importante hacer un Cuadro de Mandos que permite analizar las métricas clave de la compañía.

Pasos a seguir:
1

El cuadro de mandos que tendrá el consejo de administración será conciso pero con posibilidades de obtener información en cascada e interrelacionada. Trabajando el concepto TAM ( Tendencia Anual Móvil).

2

El cuadre de mandos se presentará con información sobre todos los aspectos de la empresa: No únicamente información económico financiera, sino también comercial, de mercados, organización-estructura, industrial, etc. El objetivo es obtener una idea clara y precisa de la situación y poder analizar las desviaciones que se producen respecto al presupuesto.

3

Debe incorporar los indicadores (diseñados por el Consejo) que permitan controlar el cumplimiento de las líneas estratégicas marcadas. Debe incluir asimismo información cualitativa sobre mercados, competidores, tendencias, etc…

4

Periodicidad constante en la obtención de la información. No obstante los canales deben estar siempre abiertos. Esto es, el equipo directivo debería estar a disposición del Consejo de administración para cualquier aclaración.

5

El cuadro de mandos se revisará por parte del consejo de administración Frecuencia de las reuniones en función del tipo de negocio y la situación de la compañía, el número de reuniones a realizar varía. No obstante, la media se situaría entre 6 y 12 reuniones de Consejo anuales. No obstante, el Consejo de administración debe estar dispuesto para reuniones extraordinarias cuando la situación lo requiera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un Cuadro de Mando para el Consejo de Administración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Es importante cuidar la privacidad de los datos del cuadro de mandos de la compañía con lo que no es recomendable enviarlo por correo electrónico.