Compartir
Compartir en:

Cómo hacer un contrato de alquiler

Cómo hacer un contrato de alquiler

Alquilar una vivienda o vivir de alquiler significa una maraña de claúsulas e intereses que deben ser aclarados para evitar posibles mal entendidos. El alquiler es una actividad legal regulada por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. Esta Ley se aplica a los alquileres de vivienda. Para aclarar, por vivienda se entiende una edificación habitable cuya finalidad es la de satisfacer la necesesidad de primera vivienda del arrendatario. Sigue leyendo para saber los detalles de la operación.

Pasos a seguir:
1

Para formalizar un contrato de alquiler hay que tener en cuenta lo siguiente:El contrato debe realizarse por escrito y debe aparecer la identidad del arrendador y arrendatario, así como una descripción amplia y con datos de la vivienda. También debe especificarse la duración del contrato, la renta por mes y las claúsulas.

2

Los contratos de alquiler pueden ser de muchos tipos, ya que no hace falta que se siga un modelo concreto. Lo importante es que refleje los intereses de ambas partes y eso estará escrito en las claúsulas adicionales que se le pueden añadir.

3

En principio la duración del contrato suele ser 5 años, aunque esto también es optativo. La duración la eligen ambas partes, lo mínimo es un año y lo máximo 5.Así, si en 5 años el arrendador no quiere renovarlo está en su derecho, aunque debe avisar con un mes de antelación.Además, en la firma del contrato, el inquilino está obligado a entregar al propietario una fianza en metálico equivalente a un mes de renta. La fianza es una garantía por los posibles daños que el inquilino pueda hacer en la vivienda.

4

Cuando el contrato finaliza y el propietario ve que todo está bien conservado, devuelve la fianza íntegra. La fianza no puede ser destinada por el inquilino a pagar el último mes de renta.La mensualidad que el inquilino pague al arrendador por vivir en la vivienda es una cantidad que fija el arrendador y que el arrendatario acepta en el momento de firmar el contrato.El pago debe efectuarse todos los meses teniendo un plazo de 7 días para hacer el ingreso. El propietario no puede exigir que la renta se pague antes del día 1 de cada mes.

5

Cada año, el propietario sólo puede incrementar la mensualidad según la subida del IPC, Índice de Precios al Consumo.Por otro lado, quien se hace cargo de los gastos del piso se refleja en el contrato. En principio, los gastos de comunidad u obra de edificio, deben ser pagados por el arrendador.Pero los gastos mensuales de la casa, como gas y luz, lo pagarán el propietario o los inquilinos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un contrato de alquiler, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Comentarios (17)

Escribir comentario sobre Cómo hacer un contrato de alquiler

17 comentarios
hilda riquelme
como puedo hacer un contrato de alquiler en un terreno fical se puede realizar?
Morella Hernandez Pacheco
quiero hacr un contrato de arrendamiento de local pro solo por 6 meses
como lo redacto
maryorit yasmin
como aser un contrato de alquiler simple de una vivienda
Su valoración:
MARCO BETHANCOURT
facilitar el contrato con una plantilla, para los que no saben como proceder
Su valoración:
danielaromero
si haccer un contrato particular tenes que pagar algun sellado en renta
maivi
buenas tardes es muy interesante todo este tema ., como hago para hacer un contrato o imprimir uno .
veronica
que va primero la redaccion del cotrato o el sellado del banco ?
yhenny pino
muy interesante la informacion, como hago para realizar una clausulas de contrato. de festejo gracias
milandris mosquea
me parece muy buena opinion , pero se podria realizar un contrato de alquiler abierto, es desir sin incluir cantidad de tiempo?
cristina
quiero ser un contrato de alquiler y no se como aserlo

Cómo hacer un contrato de alquiler
Cómo hacer un contrato de alquiler