Compartir

Cómo hacer un análisis financiero

Cómo hacer un análisis financiero

Así como hacer un análisis DAFO es una de las claves indispensables para mejorar el rendimiento de nuestra empresa, también es importante y recomendable realizar un análisis financiero. De esta forma, podremos controlar la situación económica y posición en el mercado de la empresa, para poder determinar nuestras estrategias de negocio. En este artículo de UnComo.com expondremos unos sencillos pasos para saber cómo hacer un análisis financiero.

Fuente fotografía: elcontadorvirtual.blogspot.com

También te puede interesar: Cómo hacer un análisis DAFO o FODA
Pasos a seguir:
1

Hacer un análisis financiero nos permite obtener información de la situación económica y financiera de la empresa, de tal forma que nos oriente a decidir que estrategias tomar a corto y largo plazo. Dado que es un análisis financiero, utilizaremos como instrumentos los libros contables de la empresa, como el balance o la cuenta de pérdidas y ganancias.

2

Es importante conocer que disponemos de dos formas de realizar el análisis financiero:

  • Análisis vertical: analizamos el estado de las cuentas de la empresa de un momento concreto en el tiempo, que debe ser el mismo en todas ellas.
  • Análisis horizontal: comparamos la situación de las cuentas entre dos periodos de tiempo distintos, siendo cada periodo el mismo para todas las cuentas.
3

En primer lugar es importante calcular los distintos ratios financieros, para verificar que los resultados se encuentran dentro de los límites que nos indican que la empresa se encuentra saneada. Estos ratios son:

  • Ratio de liquidez
  • Ratio de endeudamiento
  • Ratios de rentabilidad
  • Ratios de gestión
4

Realizar un control exhaustivo de todos los acreedores de la empresa que aparecen en el pasivo del balance contable, de tal forma que sepamos si son empresas privadas o entidades públicas, la cantidad de deuda a la que tenemos que hacer frente y cuando sucede el vencimiento de esta deuda.

5

En el estados de resultados tendremos que verificar que estamos obteniendo unos ingresos acorde a lo que estaba previsto en ese periodo de tiempo. También, que los gastos en los que hemos incurrido son aquellos que se tenían previstos, así como analizar cuales de todos ellos son prescindibles para el futuro.

6

Para conocer si los proyectos que hemos emprendido y que se encuentran en funcionamiento, están dando los resultados esperados, podemos calcular el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Rendimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un análisis financiero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un análisis financiero

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
FRANCISCO GOMEZ PANTOJA
Deseo un estudio proyecto financiero, para ventas e instlacion de alarmas residenciales, Industriales y comerciales,
CCTV, Sistemas de T.V. Porteros,, Cercas electrificadas, insendios, etc.
Antonio José Blanco Leal
El artículo apoyan con criterio.
susana macorra
con que análisis empiezo para un nuevo proyecto
Salomon Odil Mendoza Flamenco
Necesito formulas que pueda utilizar para medir y analizar resultados del analisis
Su valoración:
juan julio guzman
los artículos son muy importantes, para tener claro sobre la importancia que tiene los estados financiero para la empresa.
guadalupe huerta
No es útil porque esta incompleto falta el dictamen como resultado final
Francisco Javier Patiño Figueroa
Te equivocas Guadalupe, el dictamen es otra cosa. Es el analisis de la RAZONABILIDAD en le infomacion financiera. El dictamen es util para conocer si la informacion que se presenta es razonable a diferencia del analisis financiero que es mas dinamico, éste ultimo va a indicar tu salud financiera y si tomar decisiones que te permitan crecer como empresa. En tanto el dictamen no cumple esa funcion del todo, si bien es cierto que utilizas indices financieros, estos solo sirven como parametro de medicion para conocer la razonabilidad de los estados financieros y si fueron presentados conforme a las Normas de Informacion Financiera. Son dos cosas muy diferentes.
Luis Marroquin
Muchas gracias por compartir este articulo, busco herramientas que me permitan ser mas productivo como empresa.

Cómo hacer un análisis financiero
Cómo hacer un análisis financiero

Volver arriba