Compartir

Cómo hacer un análisis DAFO o FODA

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un análisis DAFO o FODA
Fuente: www.comfiacontigo.es

Un análisis DAFO es aquel que valora las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en las que se encuentra la empresa en un momento dado. Es un método de análisis imprescindible y básico a realizar al comienzo de cualquier negocio, y conviene elaborarlo cada cierto tiempo para conocer qué situaciones debemos evitar y de cuáles podemos aprovecharnos. En unComo.com te explicamos cómo hacer un análisis DAFO de forma sencilla y rápida.

También te puede interesar: Cuál es el significado de FODA
Pasos a seguir:
1

Este tipo de análisis es básico en cualquier empresa y su uso está muy extendido ya que puede aplicarse a cualquier tipo de empresa, sea cual sea su tamaño o actividad. Puede realizarse de forma independiente para cada uno de los departamentos de la empresa o de forma global para toda esta.

2

El análisis DAFO o FODA se encuentra divido en dos partes principales:

  • Análisis interno: está compuesto por las fortalezas y debilidades de la empresa. En este apartado tenemos que analizar puntos clave como la producción, recursos humanos, marketing o situación financiera.
  • Análisis externo: en él se encuentran amenazas y oportunidades. Tendremos que tener en cuenta la situación del mercado de nuestro sector de negocio, de la legislación vigente, competencia, proveedores o medio ambiente.
3

Las fortalezas son aquellas circunstancias intrínsecas a la empresa que nos permiten tener una ventaja competitiva respecto a las demás empresas del sector. Es decir, somos mejores que los demás en uno o varios puntos concretos, por lo que tendremos que potenciarlos.

4

Las debilidades del análisis interno se refieren a aquellas situaciones o áreas en las que la empresa no se desenvuelve tan bien como sus competidores o peor de lo que podríamos hacerlo. Es decir, constituyen una barrera para que las cosas pudieran funcionar mejor aún, por lo que una vez localizadas haremos lo posible para eliminarlas.

5

De las oportunidades podemos decir que siempre encontraremos en nuestro sector un nicho de mercado que no esté cubierto o alguna situación del mercado de la cual podamos aprovecharnos para poder ser mejores que nuestros competidores. Es importante analizar el mercado y la posición en la que se encuentra la empresa para encontrar ventajas que nos permitan mejorar.

6

En amenazas analizaremos todas aquellas circunstancias que desde el exterior pueden poner en riesgo la superviviencia de la empresa o una mejora de sus capacidades. Algunas amenazas podrían ser que el sector se encontrase en crisis o que un competidor nuestro estuviese creciendo mucho en poco tiempo, ya que ambas situaciones nos perjudicarían.

7

En función de las conclusiones que hayamos sacado en claro tras el análisis DAFO, una vez conozcamos la situación del negocio tendremos que poner en práctica medidas que nos permitan aprovechar las oportunidades, reforzar nuestra fortaleza, eliminar las debilidades y esquivar las amenazas. Es conveniente centrarse en uno o dos aspectos de los anteriores para poder aplicar nuestras medidas de forma más eficiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un análisis DAFO o FODA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un análisis DAFO o FODA

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Octavia Girón Molina
Buenas tardes me gustaría hacer un FODA o DAFO para implementar una Consultoría Ambiental y de Belleza. Objetivo principal Captar clientes en ambiental para monitoreo de aire, agua y suelo. Formalizar todo tipo de empresas priorizando el sector minero e industrial. En belleza capacitar a personas para formar más consultoras de belleza.

Cómo hacer un análisis DAFO o FODA
Fuente: www.comfiacontigo.es
Cómo hacer un análisis DAFO o FODA

Volver arriba