Compartir

Cómo hacer negocios en Portugal

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer negocios en Portugal

Portugal, es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado democrático de derecho. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Por este motivo supone uno de los mercados de importación y exportación más importante de España. Hacer negocios en Portugal es sencillo, sobre todo desde la entrada del Euro, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos culturales importantes.

También te puede interesar: Cómo hacer negocios en Marruecos
Pasos a seguir:
1

El idioma, ten en cuenta que los portugueses entienden más o menos el español pero no será una lengua que usen para hacer negocios, sobre todo en la capital. Los portugueses hablan bien el inglés.

2

Según Doing Business 2011 Portugal es el 31 país del mundo mejor para hacer negocios, con una renta per cápita de casi 21.000 €. Ten en cuenta que son números parecidos a España, lo único que el tamaño del mercado es menor, 11 millones vs 45 de España.

3

Vestir de etiqueta para los negocios en Portugal. Los hombres y mujeres de negocios visten elegantemente, y en los actos sociales y cenas en restaurantes elegantes, impera la formalidad. Normalmente, en las empresa sólo suelen intercambiar tarjetas de visitas los directivos y ejecutivos.

4

Los peores meses para hacer viajes de negocios son los que coinciden con las vacaciones de verano: julio y agosto. Horario de oficina: De 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 de lunes a viernes.

5

El comercio exterior portugués representa un papel destacado en la economía del país, aportando por término medio entre un 55% y un 70% del PIB en el transcurso de la última década (más del 67% en 2002). El peso relativo del comercio con la UE en el conjunto se halla cerca del 80%, tras haber crecido muy significativamente en los últimos años.

6

Aunque una de las ventajas de Portugal es seguramente su diversidad, no cabe duda de que la capitalidad de Lisboa es crucial en el ámbito del turismo de negocios. Además de su recinto ferial y de sus espacios acondicionados para reuniones y encuentros de menor tamaño, destaca claramente el Centro de Congresos de Lisboa, situado en las proximidades de Belém.

7

España es, a gran distancia del resto, el primer proveedor de Portugal y uno de sus primeros clientes, y el comercio bilateral, tradicionalmente favorable a España, ha experimentado un crecimiento y diversificación ininterrumpido desde 1986, con notables oportunidades para los productos españoles.

8

Información comercial Associação Comercial de Lisboa Cámara de Comercio e Industria Portuguesa, Rua das Portas de Santo Antão 89, 1169-022 Lisboa, PortugalTel: 2132 24050.Página web: www.port-chambers.comConfederação do Comércio e Serviços de Portugal (CCP)Avenida Dom Vasco de Gama 29, 1449-032 Lisboa, PortugalTel: 2130 31380.Página web: www.ccp.pt

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer negocios en Portugal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo hacer negocios en Portugal

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer negocios en Portugal
Cómo hacer negocios en Portugal

Volver arriba