Compartir

Cómo hacer mi empresa más competitiva

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer mi empresa más competitiva

Parece claro que el mundo en el que vivimos en cada vez más competitivo, con una mayor lucha entre las empresas y entre las propias personas por conseguir ser los mejores. Desde luego, la globalización ha incrementado esta tensión, ya que ahora existen muchos más competidores y una mayor cantidad de clientes potenciales. Una de las consecuencias de esta situación ha sido el nacimiento de compañias low cost, contra las que es difícil de luchar. En este artículo de UnComo.com te daremos algunas claves para hacer nuestra empresa más competitiva.

Fuente fotografía: pymesdemexico.wordpress.com

También te puede interesar: Cómo hacer crecer mi empresa
Pasos a seguir:
1

El primer punto clave es localizar y reducir gastos superfluos de los que se puede prescindir. En todas las empresas a lo largo del tiempo se van sumando y sumando una serie de gastos que, analizados un tiempo más tarde, nos damos cuenta de que son completamente innecesarios y podemos continuar manteniendo nuestra calidad eliminando dichos gastos. No son los mismos en todas las empresas, por lo que tendremos que analizar la partida de gastos de la nuestra e identificarlos.

2

Motivar a nuestros trabajadores es esencial para mantener una productividad elevada dentro de nuestra empresa, consiguiendo así trabajar mejor que la competencia, y por tanto ser mejores que estos. Para ello, además de promover un buen ambiente entre los empleados, podemos promover actividades entre los mismos y ligar una parte del salario a la consecución de objetivos por parte de la empresa, para que todos los empleados se sientan parte de la misma y se esfuercen en conjunto.

3

Llevar a cabo actividades innovadoras y novedosas que nos hagan destacar positivamente respecto de otras empresas también será fundamental a la hora de hacer nuestra empresa más competitiva. Deberemos llevarlo a cabo tanto dentro de la compañía , como de cara al exterior con los clientes y clientes potenciales a través de actividades de marketing.

4

Adaptarnos a las nuevas tecnologías, estando siempre en medida de lo posible a la última. Esto debe de aplicarse tanto a los procesos de producción como a los de gestión de la empresa. Aunque el desembolso económico para nueva maquinaria y equipos tecnológicos pueda resultar muy elevado al principio, debemos estudiar su viabilidad, ya que si nos permiten aumentar la producción y trabajar de forma más eficiente, probablemente nos merezca la pena hacerlo y podremos adelantarnos a nuestros competidores.

5

Mantener unas buenas relaciones con nuestros clientes. Esto se ha convertido en una actividad mucho más sencilla y cercana en los últimos años, gracias a la expansión de las redes sociales y a la aparición de la figura del Community Manager. Si conseguimos establecer relaciones duraderas con nuestros clientes, estos nos lo compensarán con su fidelidad y su buena publicidad.

6

También hay que reflexionar acerca de la búsqueda de nuevos mercados, que nos permitan ampliar los horizontes y el tamaño de nuestra empresa. Esta búsqueda la podemos hacer a través de nuevos productos para conquistar nuevos clientes, o con nuestros mismos productos pero ampliando nuestro alcance geográfico para conseguir así una empresa más competitiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer mi empresa más competitiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo hacer mi empresa más competitiva

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Carlos Melecio Gutierrez Sanchez
La competitividad es algo que se ah dado desde siglos atrás, siempre tener un espíritu competitivo es de gran ayuda, tener como base diferentes estrategias en las cuales podamos basarnos para llegar a ser a aquello que queramos desde subir un nivel a subir todos los niveles llevando contigo un espíritu de coordinador, planeacion y organización son parte fundamental en cada persona (empresa).

Cómo hacer mi empresa más competitiva
Cómo hacer mi empresa más competitiva

Volver arriba