Cómo hacer marketing de guerrilla

Cómo hacer marketing de guerrilla

Resulta retador para las pequeñas empresas con capital limitado darse a conocer a través de estrategias de marketing arriesgadas. Algunos pequeños empresarios tienen una idea del marketing que gira en torno a grandes presupuestos, costosas agencias de publicidad, y medios masivos. Esto los desanima a explorar esta alternativa para mejorar sus ventas.

En este sentido, la guerrilla en marketing o el marketing de guerrilla tiene como principal objetivo generar interés en la audiencia a través de estrategias innovadoras, originales y creativas que capten la atención, incluso con un presupuesto limitado.

Si quieres conocer más sobre cómo hacer marketing de guerrilla, sigue leyendo este interesante artículo de unCOMO.

Cómo funciona el guerrilla marketing

El guerrilla marketing o el marketing de guerrilla es una estrategia de mercadeo no convencional que se enfoca en usar ideas atractivas orientadas a captar de inmediato la atención de la audiencia a través de elementos sorpresivos. El concepto fue introducido inicialmente por el popular publicista Jay Levinson, quien inmortalizó la estrategia en su libro “Guerrilla Marketing”, publicado en 2007.

Las campañas de guerrilla marketing se vuelven memorables para el consumidor y promueven el reconocimiento de la marca y del negocio. La forma en que el guerrilla marketing emplea elementos “tradicionales” y les da un giro innovador y sorpresivo es la clave de su éxito. Por esta razón, las pequeñas empresas pueden adoptar el guerrilla marketing como una forma innovadora para dar a conocer sus negocios.

A continuación, en estas imágenes, verás algunos ejemplos de guerrilla en marketing.

Cómo desarrollar una campaña de guerrilla marketing para una pequeña empresa

¿Te preguntas cómo hacer marketing de guerrilla? Pues toma nota porque, a continuación, te damos algunos consejos que pondrán a volar tus ideas para desarrollar una campaña de marketing de guerrilla para tu empresa:

1. Transforma el paisaje tradicional

Muchas campañas de guerrilla marketing emplean elementos del paisaje como postes, paredes, bancos de cemento, papeleras, o la propia acera, y añaden un cambio que capte su atención. Transforman el paisaje rutinario para incorporar un diseño nuevo e innovador que mueva a las personas a visitar la tienda o a comprar el producto.

2. Rediseña un elemento convencional

Quizás tu producto sea algo bastante convencional, como un caucho, un helado, o un teléfono celular.

En este sentido, el guerrilla marketing le añade un elemento no convencional a la imagen del producto. Por ejemplo, un tamaño de publicidad más pequeño o grande del tradicional, o un color que resalte algunos de sus atributos más interesantes.

Este elemento no convencional servirá como un imán para las miradas de tus clientes potenciales.

3. Mueve al consumidor a ejecutar una acción

El ritmo acelerado de la vida en la ciudad puede mantener a las personas yendo de un lugar a otro sin tomar consciencia de lo que hay a su alrededor.

Los negocios pequeños pueden dar a conocer sus marcas y productos a través de símbolos o señales ubicadas estratégicamente que incite a hacer una actividad sencilla, como tomarse una foto o saludar a alguien que no conozcan.

Este momento de interrupción de la rutina usualmente divierte a los consumidores, lo cual refuerza una imagen positiva de la marca o del negocio en sus mentes.

Qué beneficios tiene el guerrilla marketing para las pequeñas empresas

La verdad es que el guerrilla marketing tiene muchos beneficios, en especial para pequeñas empresas locales que pueden aprovechar al máximo sus alrededores para atraer tráfico a sus establecimientos. Algunos de los principales beneficios del guerrilla marketing para las pequeñas empresas son:

  • Bajo costo de implementación.
  • Mejora en los niveles de reconocimiento de la marca.
  • Da al negocio una imagen y presencia innovadora.
  • Establece vínculos con el cliente potencial.

Es el momento de que hagas guerrilla marketing

Tu negocio puede también beneficiarse de las estrategias de guerrilla marketing para atraer nuevos clientes e impulsar tus ventas. Analiza tu producto o servicio, toma en cuenta algunos de los consejos que te compartimos y organiza una lluvia de ideas con tus socios o empleados claves para desarrollar una campaña de alto impacto que puedas implementar fácilmente.

¿Alguna vez has aplicado el guerrilla marketing para tu negocio? ¿Cómo te funcionó? Compártenos tus experiencias. Además, también te puede interesar conocer Cómo preparar un plan de marketing y, para ello, te recomendamos este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer marketing de guerrilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.