Compartir

Cómo hacer la gestión de cobros y pagos

Por Carles Bonàs. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer la gestión de cobros y pagos

Un aspecto clave y central de la gestión de cualquier empresa o negocio es el control y el seguimiento que se realiza de los cobros y pagos. De hecho, estar al día en la gestión del capital de una empresa, cumplir con las condiciones y obligaciones de pago, así como proteger y procurar hacer efectivo nuestro derecho a cobro, es sumamente necesario para que una empresa sea rentable y exitosa. En este artículo de unComo te mostramos cómo hacer la gestión de cobros y pagos.

También te puede interesar: Cómo gestionar la tesorería de una empresa
Pasos a seguir:
1

Una gestión óptima de cobros y pagos es fundamental para el buen desarrollo y funcionamiento de una empresa en un futuro próximo. Cuando hablamos de una gestión óptima de cobros y pagos, hacemos referencia a una serie de acciones que deben efectuarse como una previsión y un control exhaustivo de los movimientos de la tesorería de un negocio. De este modo, no deberemos ir adaptándonos a cada una de las circunstancias que vayan surgiendo día a día sino que nos mantendremos al tanto de la actividad económica en todo momento.

2

Es conveniente que antes de nada, dediquemos un poco de tiempo a indagar y hacer un estudio del sector al que pertenece la empresa para averiguar y comprobar cuáles son los métodos de pago más eficientes. En la gestión de cobros y pagos, este paso es clave, pues es una buena manera de asegurarnos que nuestro negocio va a ser viable económicamente.

3

Para no correr riesgos económicos innecesarios y asegurar un buen ejercicio empresarial, es importante y de gran utilidad destinar algunos de nuestros recursos a llevar a cabo la gestión de cobros y pagos. Una opción interesante y muy práctica es la de contar con los servicios de un gestor de contabilidad online. Con ello, siempre podemos controlar tanto los pagos como los cobros pendientes, haciéndolo de forma personal y con muchas facilidades en cualquier tema contable, fiscal y laboral de nuestro negocio.

4

Con una herramienta como la anterior, seremos capaces hacer una buena gestión, ya que podemos controlar lo que pagamos y ganamos en cada ocasión, fijar límites de tiempo para efectuar cobros y pagos, así como definir cada una de las condiciones oportunas.

5

Una correcta o incorrecta gestión de cobros y pagos demuestra, en definitiva, la profesionalidad de una empresa a terceros. Es decir, el hecho de no realizar un seguimiento de cobros y pagos ni disponer de unos métodos fijos para hacerlos efectivos, puede proyectar una mala imagen de nuestra empresa y, por consiguiente, afectar negativamente en la confianza y el trato con nuestros proveedores y acreedores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la gestión de cobros y pagos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer la gestión de cobros y pagos
Cómo hacer la gestión de cobros y pagos

Volver arriba