Cómo hacer el organigrama de una empresa

Cómo hacer el organigrama de una empresa
Imagen: usvigers.com

El organigrama se realiza para mostrar gráficamente las jerarquías y responsabilidades que tiene cada miembro dentro de una compañía. Aparece el orden y disposición de los cargos, para luego en un manual de procedimientos, especificar la función de cada cargo. Una empresa que no tiene organigrama tiende a ser una empresa desorganizada, por lo tanto desde unComo te ayudaremos paso por paso a saber cómo hacer correctamente el organigrama de una empresa.

Trazar mediante un esquema las actividades

Lo primero que tienes que decidir a la hora de hacer el organigrama de una empresa es si lo quieres esquematizar de forma horizontal o vertical. Suele ser más común el formato vertical de unidad de comando, donde un subordinado será dirigido únicamente por un superior. Esta forma es buena para evitar conflictos entre cargos y el mal uso de recursos. El gráfico horizontal es más común en empresas grandes y suele ser más extenso.

Tipo de estructura organizacional

Deberá definirse qué tipo de estructura organizacional conviene más al negocio:

  • Estructura funcional: se organiza la compañía por departamentos o funciones (contabilidad, RRHH, marketing, ventas, etc).
  • Estructura por producto: cada producto principal está ubicado bajo la supervisión de un ejecutivo. Se departamenta el propio producto.
  • Estructura por tipos de cliente: se organiza la empresa en función a cada tipo de cliente, ya que cada grupo de estos tiene sus problemas y necesidades.
  • Estructura geográfica: organizar la compañía por territorios. Común en empresas de ventas.

Definir cuántos niveles requiere tu compañía

Esto dependerá del tamaño de la empresa y del número de personas que trabajen en ella. El organigrama probablemente vaya creciendo con el paso del tiempo, por lo que es razonable empezar con un modelo básico para ir agrandándolo.

Plasmar el organigrama sobre papel

Una vez que tengas clara la estructuración y jerarquías de tu empresa, será necesario plasmar sobre papel el organigrama. En cuanto a la cuestión técnica, podrás usar tu procesador de textos habitual como Microsoft Word o buscar programario específico para la realización de organigramas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer el organigrama de una empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.