Nautica

Cómo hacer el mantenimiento de los cabos de amarre

La Nautica
Por La Nautica. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer el mantenimiento de los cabos de amarre

Todo patrón o tripulante tiene conocimiento de la importancia del mantenimiento del material. Cuidar el material diariamente dará unos resultados notables en duración del equipo y aspecto del barco, para provocar la envidia de todo el pantalán.En el siguiente artículo ofreceremos distintos consejos para prolongar la vida de los cabos de amarre. Son elementos de mucho uso, y normalmente expuestos a las duras condiciones de la intemperie, sol, frío y lluvia.

Pasos a seguir:

1

Las amarras son cabos que se utilizan principalmente en puerto para atracar. Estos cabos nos permiten estacionar nuestra embarcación.

Cómo hacer el mantenimiento de los cabos de amarre - Paso 1
2

Para todo tipo de amarras en el barco utilizaremos trozos de manguera para evitar el roce con la gatera y otras distintas partes que puedan ocasionar un desgaste considerable.

Cómo hacer el mantenimiento de los cabos de amarre - Paso 2
3

Lo habitual es utilizar cabo trenzado de colores blanco o negro. Aguantan bien a la fricción y su coste es más reducido.

Cómo hacer el mantenimiento de los cabos de amarre - Paso 3
4

Amarraremos nuestra embarcación a una distancia mínima del puerto, sin dejar las amarras muy tensadas, para evitar así fuertes tensiones que pueden provocar su ruptura, ni muy sueltas, para evitar así posibles tirones repentinos causados, por ejemplo, por la estela de alguna embarcación.

5

Por último, es importante no dejar las amarras sumergidas en el mar en cuanto salgamos de puerto. Aconsejamos dejar siempre las amarras encima del pantalán para evitar así la formación de moho y la degradación del cabo que puede ser provocada por la acumulación de horas sumergido.

6

En el caso específico de la guía, cabo que nos permite recuperar las amarras del costado opuesto al pantalán, es aconsejable dejarla secar encima de cubierta una vez dejemos nuestra embarcación amarrada a puerto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer el mantenimiento de los cabos de amarre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos

  • Cómo es lógico el mantenimiento de los cabos del barco también dependerá de la calidad del material que compremos.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
La Nautica
La rotura de cabos es habitual cuando éstos sufren un exceso de fricción. Cuando un cabo trabaja de forma natural, la principal razón de su rotura es debido al exceso de carga, rotura que no es habitual. Desde Nautit.com os aconsejamos usar manguera para proteger los cabos, si se trata de cabos de amarre puede ser una buena solución. Utilicen una manguera de un diámetro superior al del cabo para proteger las zonas más perjudicadas. Saludos.
Angel Romani Livia
Trabajo en una Plataforma marina, y aca tenemos mucha rotura de cabos porque a la salida del buque estos friccionan con los roletes u ojos de buey, debido al movimiento de la nave, finalmente se rompen. ¿Que se puede hacer para evitar esa friccion?, ¿existe algun dispositivo de proteccion que podamos colocar en ese punto y evitar la friccion por ende la rotura?, ¿Una rotura de cabos es algo normal en un buque?
1 de 4
Cómo hacer el mantenimiento de los cabos de amarre
X